No tiene metales pesados el Río Santiago
El Occidental
13 de junio de 2008
Abelardo Salinas Galván.
Jalisco.- Decepciona a organizaciones no gubernamentales y pobladores de El Salto y Juanacatlán el resultado del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), quien expresa que en el Río Santiago no hay metales pesados, sin embargo, sí acepta que el problema son las grandes cantidades de excremento que saturan las aguas.
Ayer en conferencia de prensa y luego de saberse el resultado de la misma por parte de organizaciones sociales, descalificaron el contenido del estudio pues "siendo la cuenca más contaminada se diga que no hay metales pesados, cuando sabemos inclusive que muchas industrias arrojan sus desechos a este vaso".
El IMTA dice que de los 10 puntos seleccionados para una muestra de calidad del agua, se determina que dos de ellos, apenas tienen altas concentraciones de sustancias altamente tóxicas, ubicándose en Juanacatlán y por el rumbo de Puente Grande.
Norma Ramírez Salinas, subcoordinadora de Calidad del Agua del organismo, dijo que "para el caso de los coniformes fecales, la mayoría de los puntos de monitoreo están fuera de norma o de los lineamientos de calidad del agua de la Ley Federal de Derechos para Uso 3, de protección de la vida acuática".
Estas conclusiones fueron debatidas ayer mismo luego de que el informe presentado se conociera por pobladores y algunas autoridades El Salto y Juanacatlán.
Mientras tanto, dentro de los lugares con mejor calidad de agua es la zona con influencia en la ex Hacienda de Zapotlanejo, sitio donde los coniformes fecales o excremento están dentro de la norma permisible.
Cabe referir que el estudio asienta que en la Cuenca de El Ahogado, hay hasta 100 millones de coniformes fecales por cada 100 mililitros de agua, cantidad muy elevada a diferencia de otros sitios en la misma zona. La NOM señala como máximo mil coniformes fecales por cada 100 mililitros de agua.
writePostTexto()
Publicidad
writePostTexto()
Publicidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario