11.6.08

BIORREACTOR REPRODUCE MICROORGANISMOS QUE ELIMINAN CONTAMINANTES

CASCADA DE EL SALTO DE JUANACATLAN, JALISCO, MEXICO
IMAGINANDO QUE ESTE INVENTO, NOS SIRVA PARA REINVENTAR NUESTRO RIO SANTIAGO CON CONTAMINANTES DE TODOS HOY.



Biorreactor reproduce microorganismos que eliminan contaminantes

Por: Verenise Sánchez Nacional

Martes 10 de Junio de 2008 Hora de publicación: 01:57

Prueba. El biorreactor mejoró 80% la calidad del aire en una planta de tratamiento de agua.



Con la finalidad de mejorar el medio ambiente, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México desarrollaron un biorreactor que reproduce microorganismos que eliminan los contaminantes en agua, tierra y aire.
En este aparato se reproducen las bacterias que después son depositadas en el área afectada para que “asimilen de manera natural las sustancias que contaminan el suelo, agua y aire”, explicó Jorge Francisco Rodríguez, investigador de la máxima casa de estudios.
El especialista dijo que con el biorreactor se restauraron 400 hectáreas destinadas para el cultivo que fueron dañadas por el petróleo al romperse un oleoducto en Acatzingo, Puebla.
Francisco Rodríguez señaló que “este método permitió recuperar en dos meses el 100 por ciento esa zona, considerada peligrosa y de pérdida total”.
El investigador subrayó que de haber dejado a la naturaleza actuar por sí sola el proceso de saneamiento hubiera tardado más de 90 años.
Añadió que con este biorreactor también se mejoró la calidad del agua y el aire en la planta de tratamiento Reciclagua, en el Estado de México.
Este método permitió disminuir 80 por ciento del mal olor despedido por los 40 mil litros de aguas negras que a diario procesa dicha planta. También se pudo eliminar el ácido sulfhídrico, sustancia tóxica y corrosiva, aseguró el investigador.
Para concluir, Francisco Rodríguez dijo que este aparato reduce en gran medida los costos y agiliza la limpieza y restauración del medio ambiente.

No hay comentarios: