El entubamiento del agua no es la solución, dijo el regidor panista
Lento, el proceso del saneamiento del río Santiago, señala Gerardo Orozco Alvarez
MAURICIO FERRER
Como “lento”, calificó el proceso de saneamiento del río Santiago en su paso por los municipios de El Salto y Juanacatlán, el regidor del Partido Acción Nacional (PAN) en Juanacatlán, Gerardo Daniel Orozco Alvarez.
El funcionario reconoció que aun cuando se ha llevado a cabo el entubamiento de 3 kilómetros del Santiago, desde el punto de la localidad de La Azucena hacia la cascada, “no es la solución” que se necesita para paliar la contaminación que se vive en esa zona de Jalisco.
Sin embargo, dijo, el entubamiento sirve más en lo que es la temporada de estiaje en la presa de El Salto.
Orozco Alvarez manifestó que es poco probable que con la temporada de lluvias haya afectaciones en lo que es el entubamiento del Santiago. “Ahorita con las lluvias hay menos contaminación porque el agua corre naturalmente”, dijo el panista.
Aseguró que es poco probable que haya situaciones de riesgo por el temporal de aguas: “desconocemos la captación del río, pero, históricamente, nunca se ha desbordado. Juanacatlán está fuera de riesgo por la situación que tiene”, dijo.
De acuerdo con el panista, el gobierno del estado está trabajando en el saneamiento integral del río Santiago.
“Como regidores, exigimos que se solucione el problema pero reconocemos que el gobierno del estado está haciendo lo necesario para ello”, expresó.
Al cuestionársele sobre los últimos informes de la Comisión Estatal del Agua (CEA) que aseguran que las aguas del Santiago están dentro de la norma en lo que a metales pesados se refiere, el regidor panista sólo dijo: “nos está pegando fuerte la contaminación. Veíamos un estudio de la UdeG que también habla de lo del CEA, pero desconocemos esa situación, sólo los especialistas saben”.
Como integrante de la Comisión de Salud del Ayuntamiento de Juanacatlán, se le cuestionó si la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) está haciendo lo necesario para salvaguardar la salud de los juanacatlenses.
Orozco Alvarez aseguró que le dependencia estatal ha llevado a cabo una serie de programas de salud ante la situación emergente que se vive en el municipio. Y enumeró caravanas por la salud, módulos para la realización de mamografías en mujeres, nebulizaciones para combatir el dengue y cloración de aljibes para lo mismo.
–¿De los estudios que se realizaron en la población para conocer si hay metales pesados en los habitantes, tienen ya resultados de la Secretaría de Salud?, se le preguntó.
–No, no ha habido resultados.
–¿Alguna fecha les han dado para éstos?
–No, no se ha hablado de una fecha, respondió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario