Tres mil personas marchan por inconformidades
La manifestación concluyó alrededor de las 12:30 horas. EL INFORMADOR: E. PACHECO
- La marcha partió a las 10:30 horas del cruce de Juárez y Enrique Díaz de León, rumbo al Centro de la ciudad
Ciudadanos, organizaciones civiles y personajes políticos que llamaron a no anular el voto, participaron en la manifestación
GUADALAJARA, JALISCO.- Discreta, entre casi tres mil individuos atiborrados de “hartazgo” por las políticas públicas del Gobierno panista, la abuela del niño Miguel Ángel López Rocha caminó con una imagen del pequeño de cinco años sonriente, con un poco de gel en el cabello y un delantal del kínder a cuadros blanco y azul, para recordar que si no hubiera caído al Río Santiago, hoy tendría 10 años de edad.Más adelante, rostros curtidos por el sol y por la defensa de sus tierras, en protesta por las afectaciones de la minera Peña Colorada, en la comunidad nahua de Ayotitlán. “¡Fuera, rosarios, de nuestros ovarios!”, gritaban feministas con toda la fuerza de su cuerpo, indignadas porque el gobernador Emilio González Márquez, impugnó la Norma Oficial Mexicana que permite la interrupción legal del embarazo en caso de violación. Y aunque muchos manifestantes encabezaban distintas luchas ciudadanas, algunos candidatos de partidos pequeños participaron en la marcha que partió a las 10:30 horas del cruce de Juárez y Enrique Díaz de León, rumbo al Centro de la ciudad, donde concluyó alrededor de las 12:30 horas.
Algunos representantes de las más de 30 organizaciones que convocaron este sábado a la “Marcha del Hartazgo”, aseguraron que sólo asistirían ciudadanos, pero al ver la presencia de personajes como Manuel Castelazo y Gilberto Parra, del Partido del Trabajo; Juan Manuel Estrada, de Conciencia Cívica; Víctor Ramos, de Convergencia; o Martín Dávalos, del Partido Verde (quien tiene la actividad agendada en su página web www.martindavalos.com.mx, señalaron que no había problema, siempre y cuando no entregaran propaganda.
En cambio, a quien sí intentaron “echar” de la manifestación fue al perro Fidel, candidato de la “perrada”, y a su dueño Carlos Delgado, pues algunos militantes del Partido de la Revolución Demócrata dijeron que alentaban el voto nulo, lo cual no se permitía en esta actividad. Carlos Delgado resaltó que si era para ciudadanos, “¿por qué no podemos estar? Nosotros sólo renegamos del Gobierno de una manera creativa, pacífica y divirtiéndonos”, dijo entre consignas constantes de “Fuera el PAN”, con su pitbull a un lado.
Guadalupe Zepeda, uno de los organizadores, miembro de la coordinadora 28 de mayo y de la campaña de Víctor Ramos a la alcaldía de Guadalajara, dijo que había sido un éxito la manifestación y que convocaban a no anular al voto.
Entre los grupos más nutridos fueron los vecinos de la colonia Jardines de la Paz, quienes consideran que el anuncio de que la Ruta 2 del Macrobús no pasaría por avenida Río Nilo, es electorero.
“Queremos que nos lo den por escrito, que nos den la certeza de que nos van a tomar en cuenta”.
Las integrantes de alrededor de siete grupos que conforman la Agenda Feminista de Jalisco, aprovecharon la oportunidad para gritar y exigir que las mujeres deben de ser las únicas que decidan sobre su cuerpo y sobre los derechos sexuales y reproductivos.
La marcha en un principio se dirigiría a Casa Jalisco, y de última hora, decidieron que la dirección sería Palacio de Gobierno, ya que consideraron que “podría haber provocadores”. Por otro lado, ningún elemento de Protección Civil estuvo presente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario