4.6.09

México tiene gran biodiversidad, pero muy elevada deforestación

Le ponen números a la crisis ambiental

Greenpeace señala que la devastación ecológica equivale a 8.8% del PIB. Cada año se pierden alrededor de 600 mil hectáreas de bosques y selvas, alertan.
El fenómeno de la marea roja afecta a estados como Campeche y Yucatán.
El fenómeno de la marea roja afecta a estados como Campeche y Yucatán. Foto: Marco Polo Guzmán / Cuartoscuro

México es uno de los cinco países con mayor biodiversidad del mundo, pero también ocupa el mismo sitio en la lista mundial de deforestación, denunció este miércoles Greenpeace al presentar un informe en el que exige “congruencia” al presidente mexicano Felipe Calderón.

“Le demandamos al gobierno de Felipe Calderón que sea congruente; no es posible que en el discurso internacional se pregone que México es un ejemplo en la defensa del medio ambiente y en los hechos esté propiciando la destrucción sistemática de ecosistemas con políticas ambientales que no frenan la deforestación”, denunció la organización ecologista.

La víspera del Día Internacional del Medio Ambiente, Greenpeace presentó el informe titulado México: el desastre ambiental en cifras, en el que ubica a este país en el quinto lugar mundial en deforestación.

México “cada año pierde alrededor de 600 mil hectáreas de bosques y selvas, lo que equivale a perder cada año una superficie equivalente a cuatro veces” la capital mexicana, sostuvo.

Las tendencias ambientales en México “no han cambiado. México aún presenta uno de los mayores índices de degradación ambiental del mundo”, alertó.

Greenpeace aseguró, al citar cifras oficiales, que “la destrucción ambiental de México equivale a 8.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB)”.

En el informe se señala que el turismo aporta a México ocho por ciento de su PIB y sostiene que se trata de un sector que “debido a su importancia económica se le ha permitido tener un crecimiento desordenado, que no respeta las leyes, las líneas de costa ni las zonas de manglar y por ello ha propiciado un grave deterioro ambiental”.

El turismo en nuestro país recibió un duro en sus ingresos en las últimas semanas a consecuencia de la epidemia de influenza que mató a unas 103 personas.

- Claves

Panorama

• En el informe México: el desastre ambiental en cifras, Greenpeace señala que las tendencias ambientales en México no han cambiado; aún presenta los mayores índices de degradación ambiental en el mundo.

• Nuestro país, según la organización ecologista, ocupa el quinto lugar mundial en deforestación.

México • AFP

No hay comentarios: