Es necesario que exista más coordinación y transparencia para la expedición de los derechos de agua, afirma Luege Tamargo OC | Alma Reynoso
«Debe haber una mayor coordinación entre el plan de desarrollo urbano, la Conagua y los desarrolladores de vivienda para que no pase lo que está sucediendo en algunas partes del país, que los desarrolladores van por 20 mil, 30 mil y hasta 80 mil viviendas en lugares donde no hay agua y donde el título que se presenta en ese momento no está regularizado».
Así lo afirmó José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en su reciente visita a Guadalajara. El funcionario indicó que el tema de la vivienda irregular, cuyos permisos de uso de suelo son entregados muchas veces de manera irresponsable a los desarrolladores, preocupa al gobierno federal, porque la transmisión de derechos de agua se lleva a cabo igualmente con acciones que están fuera de la ley.
El director de la Conagua dijo que «es muy importante que en esta política agresiva de desarrollo de vivienda exista coordinación entre la planeación urbana municipal y las autorizaciones de construcción; que haya una transmisión legal y transparente de los derechos del agua».
Recuperación de mantos. Afirmó que es necesario el ordenamiento del territorio a nivel nacional, ya que hay muchas regiones del país con grandes déficits de agua y a pesar de ello, en éstas se detonan desarrollos con altos requerimientos del líquido.
«Este esfuerzo es fundamental para una política sustentable en materia de agua; queremos recuperar acuíferos sobreexplotados, queremos recuperar cuencas degradadas y esto requiere una mayor participación social, pero sobre todo del usuario y de los desarrolladores. Tenemos en este momento 104 acuíferos muy por encima de su recarga media anual y una serie de programas y proyectos a nivel nacional muy ambiciosos», añadió el funcionario.
Reconoció la visión de los gobiernos estatales y municipales para desarrollar un programa hídrico de largo plazo e indicó que la construcción de presas como El Zapotillo y Arcediano, además de la modernización del sistema de distribución de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara son ejemplo a nivel mundial.
El proyectado sistema hídrico para Guadalajara busca captar captar los escurrimientos de la cuenca para que se reduzca la sobreexplotación de los acuíferos de la zona metropolitana y del lago de Chapala, de tal forma que «en una acción muy ambiciosa, con una inversión muy grande, se dará una sustentabilidad en materia hídrica a 20, 30, 40 años, considerando el crecimiento poblacional futuro».
Otras zonas. Destacó que estas mismas acciones se están replicando en San Luis Potosí a través del programa «El Realito».
En esta ciudad ya se realizan extracciones de agua a grandes profundidades y de seguir así, se agotaría el acuífero, tal como ocurre en el Valle de México, donde la sobreexplotación de los grandes depósitos es una de las mayores en todo el mundo.
«Por eso este esfuerzo de la creación de un banco de agua, busca que esa regulación en la transmisión de los derechos exija una conciencia personal del adquiriente de cual es la disponibilidad de agua en la región, en el estado, en el ejido donde van a hacer su desarrollo, y de esta manera logramos una mayor participación social en el Consejo de la Cuenca sobre la necesidad de cambiar radicalmente nuestra actitud frente a la pérdida de disponibilidad y la contaminación», concluyó Luege Tamargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario