La CEDHJ fue ineficaz, inoperante y encubrió muchas violaciones en la materia, dice
El 2011 fue un año de graves retrocesos en derechos humanos en Jalisco: Cepad
El organismo destaca el aumento a los feminicidios, la ley de información y los daños ambientales
El estado de Jalisco finaliza el 2011 no solamente sin avances en la materia de derechos humanos sino con graves retrocesos, señaló César Octavio Pérez Verónica, coordinador del área de Litigio Estratégico del Centro de Justicia para la Paz y Desarrollo (Cepad), quien consideró que esta situación se derivó sobre todo del papel de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) la cual realizó un trabajo de encubrimiento de las autoridades por lo que preve que el 2012 será un año “desesperanzador”.
De acuerdo a un balance del año en la materia, el Cepad considera que hay principalmente cinco puntos en los que se evidencian graves violaciones a los derechos humanos: la nueva Ley de Información Pública, el incremento en los feminicidios, las violaciones en materia ambiental, las agresiones contra activistas y la criminalización de la protesta social, y la no aceptación del derecho a decidir de las mujeres y los derechos de la comunidad lésbico-gay.
En el primero de los temas, Pérez Verónica señaló que el aprobar la reforma a la ley de transparencia contraviene el derecho a la información y libertad de expresión, pues entre otros aspectos se omite enlistar una serie de instituciones públicas como sujetos obligados a diferencia de los que sí contenía la ley anterior, además de que esta nueva legislación criminaliza a los particulares que publiquen información reservada.
Otro tema importante, refirió, y que resulta grave, tiene que ver con los derechos de las mujeres, particularmente ante el incremento de los feminicidios, pues según cifras reportadas por organizaciones civiles que trabajan en la defensa de los derechos de la mujer, en Jalisco suman 676 casos de 1997 a 2010, siendo el año pasado el que cuenta con el mayor registro, con 81 mujeres asesinadas, lo que representa un incremento de 40 por ciento con respecto al 2009, no obstante, este 2011 la entidad alcanzó el mayor número de homicidios dolosos de mujeres ocurridos en los últimos 15 años, con 91.
“Vamos a terminar este año con una cifra que rebasará por mucho al año anterior, una muerte es suficiente, sin embargo parece ser que a las autoridades estatales y al Poder Legislativo no les interesa salvaguardar la integridad y la vida de las mujeres en Jalisco, tal es el caso que no tenemos tipificado todavía el delito de feminicidio en el Código Penal de la entidad”, aseveró.
En este sentido, cabe hacer mención, desde mayo se trabaja en el Congreso local una propuesta de dictamen para que en Jalisco se regule el feminicidio y la violencia contra la mujer en el Código Penal, no obstante el tema sigue en comisiones.
En cuanto a las violaciones en materia ambiental, el representante del Cepad señaló que este año se ha caracterizado por gestar serios daños al medio ambiente en la Zona Metropolitana de Guadalajara, particularmente a las áreas naturales protegidas como el bosque El Nixticuil y la zona de El Bajío, ambos en el municipio de Zapopan.
“Los desarrolladores inmobiliarios como Mirasierra con anuencia de autoridades municipales, estatales y federales han ocasionado graves daños al ecosistema como a los mantos acuíferos, entre otros, también quedarán este año los graves daños ocasionados en El Bajío, donde se construyeron las Villas Panamericanas, y es un lugar de abastecimiento de agua a la zona metropolitana”.
Recordó las agresiones a la comunidad de Mezcala gestadas por particulares y las propias autoridades de Poncitlán y la Procuraduría del Estado, que resultaron en un juicio en contra de nueve activistas comuneros de Mezcala por “delitos fabricados”.
En cuanto a la reforma constitucional en derechos humanos aprobada en el Senado de la República, indicó que en Jalisco esta reforma no se vio reflejada inmediatamente, puesto que apenas hace unos días el Congreso del Estado trató de armonizar la constitución local con la federal, sin embargo, el resto de las normas, tanto estatales como municipales no fueron tocadas por esta reforma.
Finalmente, bajo este escenario, consideró que el papel de la CEDHJ fue “tradicional”, es decir, de “ineficacia, inoperancia e incluso de encubrimiento en muchas de las violaciones de derechos humanos cometidos por autoridades estatales y municipales”.
Refirió que como ejemplo destacan el caso de no querer pronunciarse en temas como el aborto, los matrimonios entre personas del mismo sexo o incluso evitar fijar postura respecto a los crimenes acontecidos en los últimos meses y la falta de interés en investigar si hubo violaciones a los derechos humanos de las víctimas.
“Está comisión estatal, en esta administración, ha evitado entrar en temas controversiales, lo cual no le sirve a una sociedad como la de Jalisco que necesita que estos actores importantes se pronununcien y debatan enfrente de la sociedad. Hay una comisión de Derechos Humanos en el Congreso local que no ha llamado a cuentas al titular de la propia comisión estatal, esto es un indicador de que no hay un intéres por parte de los poderes públicos en el tema de los derechos humanos, lo cual es sumamente delicado porque nos va a seguir confrontando a los ciudadanos con los poderes públicos”, puntualizó.