16.11.10

Todavía se está haciendo el padrón de los que contaminan, justifica

Tonalá acepta la macrorrecomendación sobre el río Santiago; no hay sanciones

PALOMA ROBLES

Sin resolver el problema de fondo de la contaminación del río Santiago, el pleno del cabildo del municipio de Tonalá aprobó el dictamen en el que avala la macrorrecomendación que hizo la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) en 2009 al respecto de la contaminación del afluente en mención. En la resolución del pleno se deja de lado el responsabilizar a los diversos funcionarios públicos que han contribuido a dar licencias a empresas contaminantes y la administración se lava las manos aduciendo que todavía está realizando un padrón de comercios que vierten sus desechos en el lecho del afluente. El dictamen tampoco habla de sanciones para las industrias, ni de políticas públicas de atención y prevención sobre el problema.

En enero de 2010 se aprobó turnar a las comisiones de Derechos Humanos, Reglamentos, Ecología Saneamiento y Acción contra la contaminación y Salubridad e Higiene la revisión del tema. El asunto se demoró hasta el día dos de agosto, cuando se concluyó en el seno de una reunión que para “cumplimentar” la recomendación de la queja número 986/2007-III, era indispensable enviar oficios a Obras Públicas, Padrón y Licencias y Ecología.

En junio se aprobó el convenio de colaboración del municipio con la Comisión Estatal del Agua y a cuatro meses del pacto no ha habido avances suficientes como para sancionar a las empresas que vierten desechos en el río. En el informe de las comisiones se deja en claro que todavía se sigue elaborando la evaluación de las descargas de las 25 empresas que se detectaron como contaminantes del agua.

Por otro lado, la recomendación de la CEDHJ pide al ayuntamiento que “se inicien procedimientos administrativos tendentes a la revocación de licencias, cancelación de permisos de construcción y constancias de habitabilidad que pretendan ubicarse al margen del Río Santiago”, al respecto, las comisiones referidas advirtieron que según lo dicho en un oficio de la dirección de Obras Públicas, con fecha del mes de septiembre, no se había autorizado obra pública en los márgenes del arroyo. Pero que, “el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), La comisión Estatal del Agua y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tienen contemplado desde hace años el saneamiento del Río Santiago”.

El texto apunta que existe un programa denominado Saneamiento de Cuencas Santiago y Ahogado del año 2005, pendiente de concluirse, con el que se resolverá el asunto. Por lo que “a la fecha resulta improcedente fincar responsabilidad a funcionarios públicos de este ayuntamiento, toda vez que como se ha hecho constar en esta administración municipal, no se han autorizado obras de construcción en los márgenes del río”, refiere el texto.

Obras Públicas señala que se está construyendo el túnel colector San Martín, que también “resolverá de manera definitiva el desalojo de aguas residuales y permitirá eliminar el bombeo y conducir hasta la planta de tratamiento de El ahogado”, obra que está apenas en construcción.

La CEDHJ también pide que se evalúen los peritajes hechos en los últimos 30 años a fin de dar seguimiento a los impactos y corregir y prevenir daños. En ese apartado el municipio responde que “resulta un tanto complicado dar pleno cumplimiento al mismo, toda vez que la dependencia municipal competente para expedir los dictámenes de impacto ambiental (Ecología), fue creada en 1996 (…), no obstante, a la fecha ya se ha presentado un padrón de fraccionamientos que cuentan con estudios de impacto ambiental y los que no cuentan con el mismo”.

Señalan que como medida de prevención se solicitará “la construcción de plantas de tratamiento, mecanismos u obras de fosas separadoras para el tratamiento de las aguas residuales”. La propuesta no va acompañada de alguna iniciativa que consista en que todos los nuevos urbanizadores y fraccionamientos, por obligación, deban considerar en su proyecto la construcción de una planta de tratamiento para que se les pueda otorgar la licencia.

No hay comentarios: