8.11.10

Rumbo a la COP 16 en Cancún. Movimientos preparan marcha para exigir cambios concretos en favor del clima

01/11/10 Por Natasha Pitts

Las organizaciones y movimientos sociales ya están iniciando las manifestaciones a fin de llamar la atención de los participantes de la 16ª Conferencia de las Partes (COP 16) de la Convención Marco de la Organización de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se realizará del 29 de noviembre al 10 de diciembre, en Cancún, México.

Vía Campesina y Asamblea Nacional de Afectados Ambientales están haciendo su parte en favor de la justicia social y ambiental. Las organizaciones están articulando la realización de una gran marcha compuesta por cinco caravanas que desembocará en Cancún en el mismo período de realización de la COP 16. Movimientos sociales de Estados Unidos, Canadá y México también están involucrados en esta iniciativa.

Tres de las caravanas saldrán desde San Luís Potosí, Guadalajara y Acapulco. En el camino, precisamente en la ciudad de México, el día 30 de noviembre, movimientos rurales, urbanos y estudiantiles se unirán a la multitud para protestar "contra la indolencia de los países dominantes y de los capitalistas del mundo". Otras dos caravanas partirán de Oaxaca y Chiapas, y todas llegarán el día tres de diciembre a Cancún para la inauguración del Campamento Campesino e Indígena organizado por Vía Campesina.

La intención de las organizaciones es unir a mujeres y hombres, campesinos, indígenas, personas del campo y de la ciudad afectados por la destrucción social y ambiental para, a lo largo de las caravanas, llamar la atención de los negociadores del clima sobre la lucha popular en favor del planeta y de la vida humana. Personas de todas partes del mundo son convocadas a movilizarse y crear "miles de Cancún" para denunciar las falsas soluciones planeadas para promover cambios benéficos en el clima mundial.

"Denunciarán la apatía generalizada con respeto a los escándalos socio-ambientales actuales, así como la manipulación del gobierno mexicano para implementar megaproyectos para ‘Mecanismos de Desarrollo Limpio (MDL)’, los cuales realmente devastan a las comunidades y al medio ambiente. Como es el caso de las grandes granjas industriales de cerdos como Smithfield, la producción de agrocombustibles para aviones, la ‘semi-remediación’ de residuos al aire libre, grandes hidrorepresas y nuevas extensiones de transgénicos", relata Vía Campesina.

Las caravanas, además de ser una manera de llamar la atención de los negociadores del clima, es también una estrategia para alertar a las poblaciones sobre lo que está siendo decidido para el futuro del planeta en cumbres como la COP 16. Para Josie Riffaud, líder francesa de Vía Campesina, las soluciones que se están tomando en las negociaciones climáticas son muy espantosas.

"Están diciéndonos que algunos proyectos ayudarán a resolver el actual caos climático, pero es una ilusión. Estamos viviendo un aumento en las plantaciones de monocultivos, en la ingeniería genética, plantaciones de agrocombustibles, monopolio de tierras; todo esto aumentará la devastación y la exclusión", alerta.

Después de la llegada de las caravanas a Cancún, Vía Campesina y compañeros realizarán el "Forum Alternativo por la Vida y la Justicia Ambiental y Social" del 5 al 8 de diciembre, y también una movilización masiva protagonizada por indígenas, campesinos y miembros de movimientos sociales el día 7 de diciembre.

COP 16

Un año más, líderes y representantes de diversos países se reunirán en otra cumbre para resolver la crisis climática. Este año, otra vez más se intentará llamar a los países más ricos y contaminantes a disminuir las emisiones de contaminantes y contribuir más con la aportación de recursos para la reducción de los daños. Las expectativas son muchas ya que la COP 15 dejó frustrados a todos aquellos que creían en decisiones y orientaciones efectivas. www.ecoportal.net

Traducción Daniel Barrantes

No hay comentarios: