11.11.10

Exigen cancelación de la Presa El Zapotillo

Los manifestantes intentaron ingresar por la fuerza a Palacio de Gobierno. S. NÚÑEZ

  • Manifestación genera caos en el Centro de la ciudad

Un grupo de habitantes de las poblaciones afectadas por el proyecto, junto a organizaciones civiles, se plantaron ayer en la Plaza de Armas

GUADALAJARA, JALISCO (11/NOV/2010).- Más de mil manifestantes que se concentraron ayer en la Plaza de Armas para exigirle al gobernador del Estado, Emilio González Márquez, que dé marcha atrás a la construcción de la presa El Zapotillo, pues con esta obra hidráulica quedarán inundados los poblados de Acasico, Palmarejo y Temacapulín. Durante el recorrido del contingente, que partió de Los Arcos hasta el Centro de la ciudad, y que se prolongó más de tres horas, los manifestantes lo hicieron en orden. Sin embargo, mientras recorrían Avenida Hidalgo invadieron los cuatro carriles, a pesar del acuerdo que se hizo con la Secretaría de Vialidad de sólo utilizar dos carriles para no obstaculizar el tránsito vehicular.

Esto comenzó a provocar la agitación del ambiente, los conductores que tenían que circular por estas calles fueron afectados y comenzaron a hacer sonar su claxon.

Una vez que llegaron al Centro de Guadalajara y trataron de utilizar el kiosco de la Plaza de Armas como escenario, elementos de la Policía del Estado que se encargan de resguardar Palacio de Gobierno trataron de bajar a los manifestantes, provocando que se presentaran algunos empujones y un hombre cayera al suelo.

Después de dimes y diretes, los elementos cerraron la puerta de Palacio de Gobierno para evitar el ingreso de los manifestantes, quienes exigían hablar con González Márquez. Fueron atendidos por personas del Área de Asuntos del Interior de la Secretaría General de Gobierno, pero este acto no congratuló a los opositores de la presa.

Entonces, la diputada local, Olga Araceli Gómez Flores, custodiada por dos hombres de seguridad, trato de pedir el ingreso al edificio, y aunque se dijo que sólo entraría una comitiva, la gente pedía la entrada de todos.

Ante la negativa y el cierre de la puerta, los manifestantes sacaron a empujones y jalones a cada uno de los elementos que se encontraban resguardado el edificio. Éste fue uno de los momentos más tensos de la manifestación, pues parecía que los andamios que fueron colocados para la remodelación del edificio gubernamental, caerían sobre la multitud. En su intento por ser escuchados, los manifestantes se dirigieron al cruce de Alcalde y Avenida Juárez para cortar la circulación vehicular, en protesta por los “oídos sordos” que ha tenido el gobernador para atenderlos.

El recinto estatal fue custodiado por elementos de la Policía Antimotines, por lo que las organizaciones civiles, habitantes y universitarios que participaron en la marcha simplemente permanecieron frente a Palacio de Gobierno esperando ser recibidos por el mandatario estatal.
CRÉDITOS: Informador Redacción / EHOG

No hay comentarios: