19.11.10

Aún si lo hicieran se inundaría Temacapulín, dice Castañeda

Niega CEA que se contemple reducir a 80 metros la cortina de El Zapotillo

JORGE COVARRUBIAS

El director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA) Héctor Castañeda Náñez, despejó las dudas en torno a una supuesta reducción de la altura de la cortina de la presa El Zapotillo de 105 a 80 metros, como se había especulado en distintos medios de comunicación. El funcionario afirmó que esto nunca se ha pensado y aunque así fuera no se evitaría la inundación de los poblados de Acasico y Palmarejo y para proteger el de Temacapulín se requeriría la construcción de diques.

“Temacapulín habría de construir unos diques para que no se afectara pero unos 10 metros de altura por lo que se tenía proyectado, pero con la cortina de 80 metros, Acasico y Palmarejo quedan bajo el agua. Ahora respecto a la respuesta puntual de tu pregunta de si se ha manejado la alternativa de bajar la cortina, en lo absoluto. A nosotros como gobierno del estado, la federación que es la responsable del proyecto lo único que nos ha dicho es la cortina se construye a 105 metros de altura, es una cortina que ellos están llevando a cabo, ellos son los responsables de todo el proceso de ejecución de obra, de administración de la misma y a nosotros como Estado nunca nos han planteado la posibilidad de reducir el tamaño de la cortina”, dijo.

Castañeda participó como ponente en el Noveno Simposio Iberoamericano sobre Medio Ambiente y Municipio que se lleva a cabo en el Instituto de Administración Pública del Estado de Jalisco, dentro del Parque Agua Azul. El funcionario habló en entrevista sobre la resolución de la Quinta Sala Unitaria del Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) que concedió a los habitantes de Temacapulín la suspensión del nuevo centro de población en el predio de Talicoyunque. Dijo que el organismo no les ha notificado oficialmente de la resolución y esperaría a conocer el contenido del documento para emitir una opinión.

No obstante, señaló que la CEA no es competencia (aunque el predio de Talicoyunque es suyo) en el asunto, sino el ejecutor de la obra que es la Inmobiliaria y Promotora de Vivienda de Interés Público del Estado (IPROVIPE). Castañeda dijo que la única injerencia del organismo es hacer válido el cumplimiento del convenio entre la Comisión Nacional del Agua, Jalisco y Guanajuato para obras inherentes a la presa El Zapotillo.

“Si tú buscas en la Ley de Aguas para el Estado y sus Municipios alguna facultad para que CEA edifique vivienda y urbanice predios no lo vas a encontrar. Entonces en principio estaría partiendo de una violación a la ley, nosotros no tenemos facultades para eso”, indicó.

Castañeda informó que están muy cerca de terminar la primera etapa de viviendas, faltando algunos detalles. A diferencia de los habitantes y del presidente municipal de Cañadas de Obregón, el priísta Carlos Padilla, que sostienen que no se autorizó el cambio de uso de suelo para la urbanización, el funcionario aseguró que esto es falso y cuentan con todos los documentos, aprobados en la anterior administración de ese ayuntamiento.

No hay comentarios: