3.11.10

Denuncian que el tiradero privado de Hasar’s sigue afectando

Picachos contamina menos, dicen vecinos

Ayer venció el plazo para iniciar licitación de planta de tratamiento de lixiviados, anuncian.
Buzz up! 2010-11-03•Ciudad y Región
El tiradero de Picachos  ha generado problemas ambientales.
El tiradero de Picachos ha generado problemas ambientales. Foto: Público

Los afectados ambientales por la contaminación del tiradero de basura de Picachos informaron que la contaminación con lixiviados —jugos de la basura— ha disminuido.

Uno de los representantes de los pobladores, José Casillas Martínez indicó que las condiciones ambientales contribuyeron a disminuir la polución.

“Lo que si nos consta es que ha habido una mejora muy grande en la calidad de las aguas que corren por el Arroyo Grande Milpillas; allí hay dos cosas una que ya no llueve y la otra es que sí ha tenido un mejor control de los lixiviados en lo que al ayuntamiento se refiere, de Hasar´s no nos consta porque ya no hemos podido entrar”.

Casillas Martínez explicó que los administradores del tiradero de Hasar’s no permiten el acceso a los vecinos como reacción a una nota periodística.

El entrevistado indicó que hace un mes aproximadamente el basurero de Hasar´s derramó lixiviados por la parte norte en la zona donde se juntan varios pequeños arroyos que van a dar al Arroyo Grande Milpillas.

Recordó que este martes se cumplieron las dos semanas que fijó el Ayuntamiento de Zapopan para iniciar el proceso de licitación para la instalación de una planta de tratamiento de lixiviados.

Destacó que el compromiso del ayuntamiento es que en febrero del año próximo ya este trabajando la planta de tratamiento. Recordó que además existe el compromiso de efectuar obras sociales en las comunidades afectadas para resarcir el daño provocado por las sustancias contaminantes de los lixiviados. Entre las obras se encuentran la pavimentación del ingreso al poblado de Huaxtla, la construcción de un nuevo puente en el río La Soledad que comunique a Huaxtla e Ixcatán y solucionar el problema de la escasez de agua de Ixcatán. “La solución es mejorar la línea de conducción y la captación de agua sobre todo la que viene de La Soledad, es lograr el traspaso del terreno para que se asegure el abastecimiento [...]ya hay un convenio con el ejidatario y esa va a ser la salida”.

Guadalajara. Elizabeth Rivera Avelar

No hay comentarios: