19.11.10

Diputados locales piden suspensión de la presa El Zapotillo

Piden que las obras no comiencen si no hay el respaldo de la mayoría de los habitantes de las poblaciones que resultarían inundadas.

Guadalajara.- El pleno del Congreso del Estado aprobó esta tarde por mayoría un acuerdo para pedir al presidente de la república, Felipe Calderón Hinojosa, que se suspenda la construcción de la presa El Zapotillo. También se pide al gobierno de Jalisco que instale una mesa de trabajo e información con los habitantes de las comunidades de Temacapulín, Acacico y Palmarejo y que acate la resolución del Tribunal de lo Administrativo en el Estado, relativo al poblado de reubicación para los habitantes de Temacapulín.

La propuesta fue rechazada por la fracción del Partido Acción Nacional.

El planteamiento de los legisladores es que se suspenda la construcción de la presa hasta que “no cuente con la anuencia de la mayoría de los habitantes” de las tres comunidades que resultarían inundadas. Además, porque la Comisión Nacional del Agua no tiene la manifestación de impacto ambiental.

También piden que se abra un espacio para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia “practique estudios que permitan emitir dictámenes que protejan las edificaciones que sean de interés histórico o antropológico”.

En cuanto al gobierno del estado, piden que inicie una mesa de trabajo con los pobladores de las comunidades afectadas; que cumpla con la suspensión del Tribunal de lo Administrativo V-319/2009 “en relación con la construcción de la reubicación de Temacapulín”, y que se establezca un órgano técnico mixto “integrado por representantes gubernamentales, expertos técnico-académicos y sociedad civil, dotado de facultades para revisar y reconsiderar el proyecto de construcción de la presa El Zapotillo”.

Sonia Serrano Íñiguez

No hay comentarios: