19.11.09

Una tercera parte de las enfermedades se relaciona con el medio ambiente

Enrique Cifuentes García invitó a los políticos a visitar el Río Santiago para que se den cuenta de la problemática. ESPECIAL

  • Falta voluntad política para atender el problema

El investigador Enrique Cifuentes García aseguró que el tratamiento del agua es actualmente un reto global

GUADALAJARA, JALISCO.- Una persona que vive cerca de un río contaminado, como ocurre con la población de El Salto, cuyas viviendas están asentadas en los alrededores del Río Santiago, tiene más probabilidades que la gente citadina de padecer algunas enfermedades.

Por ello, aún cuando no hay voluntad por parte de las autoridades, urge hacer una evaluación de riesgo en la zona, que significaría la primera radiografía del problema. Después se debe comenzar con la búsqueda de soluciones, aseguró el investigador y miembro del Instituto Nacional de Salud Pública en México, Enrique Cifuentes García, quien invitó a los políticos a “darse una vuelta” al Río Santiago para que vivan el problema de cerca.

“Vamos a decirle a nuestras autoridades que se vayan a vivir al Río Santiago, que pongan a sus niños a jugar en el Río Santiago, que manden a sus mujeres a lavar al Río Santiago, que coman lechugas regadas con sus aguas; y si ellos se van a vivir, yo me voy a vivir al Río Santiago”.

En su visita por Guadalajara para impartir la conferencia magistral “El futuro: nuevas enfermedades causadas por el medio ambiente”, Cifuentes García señaló que el actual reto mundial en materia ambiental es todo lo que concierne al agua y su tratamiento, pues, dijo, está ocasionando no sólo problemas de salud, sino políticos.

De acuerdo con el investigador, se calcula que de todas las enfermedades que se atienden en las clínicas y hospitales del país, una tercera parte tiene un vínculo directo con el medio ambiente, y éste puede ser cercano o remoto.

La lista de enfermedades relacionadas con el medio ambiente, aunado a los efectos del cambio climático, sigue creciendo. Ahora la diferencia es que existen métodos más precisos para detectarlas, situación que antes era difícil, indicó.

En México, las enfermedades más comunes que tienen una relación estrecha con el ambiente son las infecciosas endémicas, la hepatitis, las consecuencias de los tóxicos como plaguicidas, además de problemas por metales pesados como el mercurio.

También están las producidas por gusanos, que tienen que ver con el riego de agua contaminada,

“Los gusanos pasan una etapa de su ciclo biológico por la tierra y el agua que viene contaminada, al depositar los biológicos en el suelo, ahí completa el ciclo, y cuando las lechugas se riegan, tarde o temprano van a dar a la mesa de los consumidores”.

Divorcio entre ciencia y política


El representante del Instituto Nacional de Salud Pública advierte que la responsabilidad de crear un mejor ambiente no es sólo de las autoridades, también la ciudadanía debe poner de su parte, sobre todo al momento de escoger a sus representantes políticos.

Dijo que actualmente se vive un “divorcio” entre investigadores y los que toman las decisiones; y como sucede en los divorcios, la culpa no la asume nadie.

“Quiero pensar que hay gente sensible que, independientemente del color del partido, está dispuesta en tomar cartas en el asunto, y que vayan más allá de los periodos de sus administraciones, que piensen en sus hijos y sus nietos, porque esto no da para más”.

Habló de la importancia de ir por partes y tomar mejores decisiones, pues aún no se acaban de resolver los problemas del pasado, y mucho menos se podrán enfrentar los que están por venir.

Aunque no abundó en el tema, dijo que lo primero que se debería hacer en materia de contaminación de ríos, como el Santiago, es evitar las descargas, porque río abajo tiene un mayor costo.

“Si no evitamos las descargas de donde vengan, si no atacamos el origen, las consecuencias serán más caras”.



Formas en que puede afectar un ambiente contaminado a los seres humanos

Exposición recreativa: Es en donde se corre el riesgo de contraer hepatitis y otras enfermedades infecciosas. Por ejemplo, cuando un niño juega en las aguas de un río contaminado, o una señora lava su ropa en el mismo lugar.

Exposición ocupacional: Tiene que ver con el trabajo de los campesinos y su familia, que diariamente están en contacto con tóxicos, plaguicidas o productos químicos que se utilizan para el cuidado de las siembras.

Exposición de consumo: Aparece al momento de ingerir alimentos regados con agua contaminada.


Telón de fondo


Anuncian estudio epidemiológico

El pasado 4 de noviembre, el secretario de Salud en Jalisco, Alfonso Petersen Farah, anunció que con la finalidad de observar la morbilidad por enfermedades crónico degenerativas, como la diabetes, hipertensión y cáncer, en la zona de El Salto, cercana al Río Santiago, la dependencia realizará un estudio epidemiológico entre la población.

Con ello se pretende conocer el comportamiento de las enfermedades para hacer un comparativo con otros lugares de la Zona Metropolitana de Jalisco, y ver si hay más incidencia de casos, o la situación es la misma.

El estudio está actualmente en la etapa metodológica, inició desde hace dos semanas y tendrá una duración de tres meses. Tiene fines científicos y consistirá en una visita a hogares, así como en un análisis de las enfermedades y causas de defunción, con la finalidad de comparar estos datos con los de otros municipios.
CRÉDITOS: Informador Redacción / NAGH Nov-18 05:59 hrs

No hay comentarios: