11.11.09

Defienden obras en Arcediano

A pesar de que se canceló el proyecto original de la Presa de Arcediano, continúan los trabajos en la Barranca de Huentitán. ARCHIVO

  • Comparecerá titular de la Conagua por Arcediano y El Zapotillo

El gobernador justifica los trabajos en el fondo de la Barranca de Huentitán. Insiste: “El proyecto continúa”, mientras César Coll guarda silencio

GUADALAJARA, JALISCO.- Emilio González Márquez salió en defensa de las obras de Arcediano que persisten en la barranca, porque el proyecto —afirma— está vigente a pesar de que el titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, anunció que la presa se cancela por no contar con 15 mil millones de pesos que cuesta la edificación de la cortina.

“Lo hemos dicho: Arcediano, continúa”, enfatizó.

Este diario dio a conocer ayer que la Comisión Estatal del Agua (CEA), donde se han negado a informar qué obra se está haciendo en la barranca, sigue con los trabajos del proyecto que la autoridad federal declaró cancelado. Explicaron que la Conagua no ha notificado de la anulación del proyecto y el gobernador aseguró, “no hay que notificar a nadie”, porque el plan de crear la presa continúa.

“Las obras de Arcediano continúan; el proyecto ejecutivo de Arcediano continúa y estaremos viendo otras alternativas que fortalezcan el sistema de Arcediano, pero no hay que notificar nada; Arcediano continúa”.

En el marco del Foro Internacional “Desde lo Local” que se realizó en Puerto Vallarta, Jalisco, José Luis Luege anunció la cancelación del proyecto de Arcediano, que se modificaba por no contar con recursos financieros suficientes y se reducía al 10% de lo que se tenía proyectado. Pero González Márquez niega que esto se haya confirmado y puntualiza que el proyecto de Arcediano se mantiene, aunque admite que se están haciendo “investigaciones” de alternativas que lo fortalezcan, pues la finalidad es que se abastezca de agua a Guadalajara en un periodo no mayor de tres años.

Detalló que en este momento el proyecto ejecutivo no se ha concluido, por lo que no se tienen recursos asignados al proyecto que no tiene características definidas, pero que mantiene el nombre de Arcediano.

“En este momento no está concluido el proyecto ejecutivo; entonces no se pudo haber asignado este recurso para este proyecto con determinadas características porque ahorita todavía se están definiendo. El proyecto en general es el aprovechamiento de agua del Río Verde en un sistema que sea denominado Arcediano, que incluye la construcción de una cortina en el Puente del Arcediano”.

Comparecerá titular de la Conagua por Arcediano y El Zapotillo

El próximo martes 17 de noviembre, José Luis Luege Tamargo, director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), comparecerá ante los senadores para explicar los proyectos de las presas El Zapotillo y Arcediano.

El senador priista por Jalisco, Ramiro Hernández García, envió un comunicado en el que resalta que es “preocupante” que hay decisiones que no benefician a los jaliscienses, y si es necesario, se pedirán modificaciones a los proyectos originales para dotar de agua a la ciudad de Guadalajara.

Después de que la Conagua anunció que el proyecto original de la Presa de Arcediano sufriría una modificación, los senadores pedirán a Luege que explique el nuevo proyecto a realizarse en el Río Verde.

La comparecencia de Luege Tamargo se acordó desde el pasado 2 de octubre por la resistencia de los habitantes de Temacapulín a ser expulsados para la construcción del embalse El Zapotillo, y por la tardanza y el rechazo al proyecto Arcediano. El punto de acuerdo lo presentó Hernández García en la Cámara Alta.

Por otro lado, integrantes de la Academia Mexicana de Ciencias Ambientales y Sociales pidieron ayer públicamente que se restituya “piedra por piedra” el Puente de Arcediano, que la señora Guadalupe Lara sea indemnizada por los daños y perjuicios que sufrió al ser expulsada de la Barranca de Huentitán, así como que exista una rendición de cuentas y transparencia de los recursos invertidos en el proyecto.

“Que se señale públicamente a los responsables del desperdicio de recursos y negligencia. Que se finquen responsabilidades a los funcionarios involucrados y que por ningún motivo se permita que estas personas ocupen de nuevo cargos públicos”, dice el documento firmado por esta asociación civil.

Presa de El Zapotillo

La Presa de El Zapotillo es impulsada por la Conagua y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, a través de un convenio firmado en 2007, para dotar de agua a la Región Los Altos, a la ciudad de Guadalajara y a León, Guanajuato.

El proyecto se localizaría a 100 kilómetros de Guadalajara sobre el Río Verde, entre los municipios de Yahualica y Cañadas de Obregón, e inundaría tres pueblos: Temacapulín, Acasico y Palmarejo.

Dicha obra pretende garantizar el suministro de agua potable durante los próximos 30 años a Los Altos de Jalisco, a la ciudad de León, Guanajuato, así como regular 500 millones de metros cúbicos para la Zona Conurbada de Guadalajara.

Las cifras de El Zapotillo

105 metros de altura medirá la presa.
911 millones de metros cúbicos de agua serían almacenados. 4 mil 500 hectáreas abarcaría la construcción del embalse.
8 mil millones de pesos costaría toda la obra.
30% del capital sería aportado por la iniciativa privada.

Presa de Arcediano

Fue impulsada por el Gobierno de Jalisco para dotar de agua hasta el 2030 a Guadalajara y está proyectada desde el 2000.
Su ubicación original era en la Barranca de Huentitán, sobre el Río Santiago, e inundaría 803 hectáreas.
La cortina sería de 520 metros de longitud y 140 metros de alto.
CRÉDITOS: Informador Redacción / RC Hoy 05:50 hrs

No hay comentarios: