27.11.09

Anunció en IX Reunión de Consejo de Cuenca

Sanear 100% de aguas del Lerma, meta de CNA

El Lerma está todo contaminado.
El Lerma está todo contaminado. Foto: Humberto Muñiz

La Comisión Nacional del Agua (CNA) espera que en 2010 se puedan tratar en 100 por ciento las aguas superficiales de la cuenca Lerma Chapala, dijo ayer en Guanajuato el director del organismo de esta cuenca, Raúl Antonio Iglesias Benítez.

Al intervenir en el marco de la IX reunión del pleno del Consejo de Cuenca Lerma-Chapala, el funcionario informó que continúan las acciones de rehabilitación, ampliación y construcción de nuevas plantas de tratamiento en los diferentes estados de la cuenca, en busca de pasar de 54 por ciento actual a 100 por ciento, meta ambiciosa que dependerá de la voluntad de los gobierno estatales, advirtió por su parte el titular de la CNA, José Luis Luege Tamargo.

En esta región hidrográfica se generan en promedio 17 mil litros por segundo (l/s) de aguas residuales, de los que se tratan unos 9,280 l/s en 134 plantas de saneamiento. Una de las dificultades en esta tarea es el alto costo operativo de las plantas, por lo que el titular de la CNA prometió retomar los acuerdos para alcanzar tarifas preferenciales en electricidad.

Luege resaltó que la cuenca Lerma es la única del país que está contaminada en casi todos sus puntos, por lo cual exhortó a los gobiernos a invertir para recuperar su calidad, lo que repercutiría en mejor calidad de vida y en oportunidades económicas para los usuarios.

La sesión que encabezó Luege Tamargo contó con la presencia del gobernador de esa entidad, Juan Manuel Oliva, y representantes de los usuarios de aguas nacionales de la demarcación, que abarca territorio de los estados de Jalisco, Guanajuato, Michoacán, Querétaro y México. “Asumo todo el esfuerzo de la CNA, y pido a este consejo la máxima concentración para recuperar las lagunas del alto Lerma; recuperar la rehabilitación y construcción de las nuevas plantas de tratamiento de aguas residuales que sean necesarias para que el río Lerma tenga agua limpia, y que las presas de la región tengan agua de buena calidad.

Guadalajara. Agustín del Castillo

No hay comentarios: