9.11.09

Arranca la construcción de la planta de tratamiento El Ahogado

La planta de tratamiento El Ahogado estará en operaciones en tres años. S. NÚÑEZ

  • Saneará 20% de las descargas del Sur de la ciudad

La obra costará 900 millones de pesos, y se contempla que comience a operar en tres años

GUADALAJARA, JALISCO.- Es oficial. La Comisión Estatal del Agua (CEA) inició el miércoles pasado las obras de la planta de tratamiento de El Ahogado, después de que el 20 de octubre se publicó en el Periódico Oficial del Estado la entrega del comodato de los terrenos para la construcción y operación de la infraestructura a la empresa Atlatec.

Los trabajos arrancaron en los tres predios ubicados en Tlajomulco de Zúñiga, con deslinde de terreno, despalme y trazos, además con el arranque de oficinas provisionales, caseta de vigilancia, introducción de la línea de agua potable para servicios y de energía eléctrica en media tensión.

El comodato que se entregó es por 20 años, “para destinarlas (las tierras) únicamente a la construcción, equipamiento electromecánico, operación, conservación y mantenimiento de la planta, así como la remoción y disposición final de los biosólidos y sólidos que se generen”.

La planta tendrá capacidad para sanear hasta dos mil 250 litros de aguas negras por segundo, con calidad tipo “C” (la más exigente en saneamiento de aguas), que representa 20% de las descargas de la Zona Metropolitana de Guadalajara. Estará lista para operar en tres años aproximadamente.

El costo de la obra es de 900 millones de pesos, de los cuales el Fondo Nacional de Infraestructura otorgará hasta 410.4 millones de pesos a fondo perdido y la empresa constructora aportará 25% del monto de su propuesta como capital en riesgo. El resto se financiará con un crédito estructurado para el financiamiento del proyecto.

El Gobierno estatal pagará ocho millones 900 mil pesos mensuales por el tratamiento. Para solventarlo se incluirá el costo en el recibo del agua de los habitantes de la zona urbana y se producirá energía eléctrica.

El consorcio Atlatec y socios cobrará un peso con 54 centavos por metro cúbico y tendrá la concesión durante 17 años, tiempo en el que recuperará la inversión del 51% que pagará mensualmente el Gobierno del Estado, a partir de que la planta entre en funcionamiento.

Para saber

La metrópoli debería sanear sus aguas desde 1997.

Con la construcción de El Ahogado y la planta de Agua Prieta (ésta limpiará 80% de las descargas urbanas de Guadalajara) se planea cumplir con la normatividad ambiental.

No hay comentarios: