Jalisco, segundo estado con más degradación y pérdida forestal.
• Explotación ordenada de bosques crearía 45 mil empleos en zona rural
Jonathan Bañuelos.- Impulsar el sector productivo forestal del estado, tener un mayor número de empresas sustentables certificadas, y asegurar la protección efectiva del bosque La Primavera, entre otros temas, fueron los discutidos en la reunión que mantuvo ayer la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) con el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).
De dicha reunión se desprendió la necesidad de impulsar el sector forestal desde una mirada sustentable, y revertir la situación actual que mantiene la industria de una baja producción desde hace 15 años, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Maderera (CNIM), en Jalisco, Óscar Ramírez Figueroa.
Además mencionó que explotar bosques del estado para impulsar la industria forestal, crearía hasta 45 mil empleos en zonas rurales de Jalisco. Priorizó el dejar de elaborar “maderitas” y crear productos de valor agregado, así como trabajar en conjunto con el cluster de este sector productivo, con el fin de resolver las problemáticas que se encuentren.
De acuerdo con la titular de Semadet, María Magdalena Ruíz Mejía, Jalisco ocupa el segundo lugar de los estados del país con mayor degradación y pérdida forestal, resultado de un manejo no sustentable de sus bosques, por lo que la propuesta de explotarlos de manera adecuada ayudarían a acrecentar la economía del sector productivo.
Uno de los sectores “productivos más importantes del estado se tiene que prospectar el forestal como uno de ellos (…) “la coordinación que debemos tener con todos los sectores productivos es ver que la economía ya debe tener variables de sustentabilidad”, afirmó la titular, y de esta manera poder reestructurar el uso del territorio del estado.
Superar el rezago
Por su parte, el presidente del CCIJ, Juan Alonso Niño Cota, expuso que la tarea principal luego de la reunión es certificar ambientalmente a las empresas de Jalisco.
“Identificando que tenemos 40 años de rezago en materia sustentable en relación con países desarrollados y este es el reto de un eje importante del Consejo”.
Según Semadet, en Jalisco existen alrededor de 80 mil empresas, de las cuales tres mil están en vías de recibir la certificación y únicamente 40 cuentan con ella.
Juan Alonso Niño Cota, expresó su deseo de que la coordinación con el gobierno del estado sea permanente por lo que pidió su apoyo.
“Que a través del gobierno del estado existan los incentivos necesarios para que las empresas que busquen profundizar en este gran tema (certificación ambiental) pues también haya un recurso importante para que permita tener un mayor avance”.
Colaborarán UdeG y Semadet
En una reunión anterior que mantuvo Magdalena Ruiz Mejía con el Consejo de Rectores de la Universidad de Guadalajara expresó la necesidad de elaborar una agenda compartida para la colaboración entre el sector académico y el gobierno del estado.
La titular de Semadet propuso trabajar en cinco ejes: la conservación y el aprovechamiento sustentable de ecosistemas, la planeación y el ordenamiento integral urbano, ecológico y rural del territorio; la gobernanza para la sustentabilidad, la gestión sustentable del territorio y la justicia ambiental.
“De nuestra parte haremos el mayor esfuerzo porque este trabajo de coordinación con Semadet tenga los mejores resultados y frutos”, mencionó el rector general de la UdeG, Tonatiuh Bravo Padilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario