11.1.14

EL SALTO Y JUANACATLAN DEFICIT DE RAMPAS...

El Salto y Juanacatlán tienen el mayor déficit de calles con rampas

Las obras de pavimentación derivarán, en varios casos, en esquinas que por fin podrán estrenar rampas.
  • Infraestructura para personas con discapacidades
  • En Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá sólo dos de cada 10 banquetas están adaptadas
GUADALAJARA, JALISCO (11/ENE/2014).- Del total de vialidades en las localidades de cinco mil y más habitantes en Jalisco (324 mil 560), 70.57% no cuenta con rampa para silla de ruedas. En la metrópoli esa proporción disminuye, aunque no de manera considerable, hasta 62.75 por ciento.

La población afectada directamente —según se desprende de cruzar las variables de población con discapacidad motriz y disponibilidad de rampa para silla de ruedas— asciende a 65 mil 514 personas, ya que para este sector es indispensable el uso de estas sillas al momento de desplazarse.

“La discapacidad surge del fracaso de un entorno social estructurado a la hora de ajustarse a las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos con carencias, más que de la incapacidad de los individuos discapacitados para adaptarse a las exigencias de la sociedad”, menciona el estudio realizado por el Instituto de Información Territorial de Jalisco, con base en el Censo de Población y Vivienda de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “Los grados de discapacidad estarán influidos en gran parte por si la persona vive en área rural o urbana, en un país desarrollado o en uno en vías de desarrollo”.

Y apunta una reflexión de la Organización Mundial de la Salud: “Hoy, la discapacidad se considera una cuestión de derechos humanos. Las personas están discapacitadas por la sociedad, no sólo por sus cuerpos. Estos obstáculos se pueden superar si los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, los profesionales y las personas con discapacidad y sus familias trabajan en colaboración”.

El estudio del Instituto de Información Territorial tiene por objeto abrir un panorama hacia las condiciones de los espacios exteriores públicos, donde la población transita y realiza parte de su vida social.

Así, apunta, “en un primer análisis de los datos se encontró que, en Jalisco, 66.11% de las manzanas no cuenta en ninguna de sus vialidades con rampa para sillas de ruedas, lo que afecta de forma directa e indirecta a tres millones 559 mil 284 personas, ya que habitan en dichas manzanas”.

Sin problema de disponibilidad de rampas sólo aparece 11.58% de las manzanas.

“En cuanto a la población, sólo 14% en Jalisco no tiene problemas por disponibilidad de rampa en las vialidades de su manzana. Si se realiza un análisis más desagregado para observar de manera aislada los diferentes niveles de impacto de los municipios de la metrópoli, tenemos que el más afectado es Juanacatlán, pues en ninguna de sus manzanas cuenta con el servicio de rampa en todas sus vialidades y sólo 3.21% tiene en alguna vialidad, lo que implica que 95.31% de su población no cuente con este servicio. Con cifras muy similares encontramos a El Salto y Tlaquepaque”.

TELÓN DE FONDO
La ley y sus efectos


En 2009 entró en vigor la Ley para la Atención y Desarrollo Integral de Personas con Discapacidad en Jalisco, con el objeto de promover y garantizar el pleno disfrute de los derechos de este sector, en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades para favorecer su desarrollo integral y su plena inclusión al medio social que los rodea, también para promover las condiciones para eliminar todo tipo de discriminación.

Empero, en Jalisco no se registran grandes avances en el tema.

La legislación establece los mecanismos y acciones para que los servicios de salud, educación, asistenciales y de desarrollo social, públicos y privados den respuesta a las necesidades específicas de las personas con discapacidad; también establece normas y mecanismos para la prevención de las discapacidades; determina la participación y regula el funcionamiento y responsabilidades de las instancias gubernamentales responsables de la aplicación de la presente ley.

También promueve la participación de las organizaciones para que colaboren en el alcance de los objetivos de la ley y establece los mecanismos de apoyo a sus acciones. Igualmente, crea y establece las bases para el funcionamiento del Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, ubicado en Avenida Hidalgo 1443, en la Colonia Americana.

En la página electrónica del Consejo se destacan cinco programas y apoyos para este sector, pero prácticamente son los mismos que ofrece el Sistema DIF Jalisco, como Apoyo interdisciplinario a las mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, Atención a víctimas del delito, Atención integral a víctimas de delitos sexuales, Atención médica a las mujeres y sus hijos en el refugio estatal y Servicios especializados para el adulto mayor víctima de un delito.

El organismo rector, con poco dinero para operar

El Consejo Estatal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad es un organismo público desconcentrado, adscrito a la Secretaría de Desarrollo e Integración Social del Gobierno del Estado, y para el efectivo cumplimiento de sus funciones cuenta con una autonomía técnica y de gestión.

Su visión es ser el órgano rector en materia de discapacidad para lograr un Jalisco incluyente en un marco de igualdad y de equiparación de oportunidades, así como para eliminar barreras físicas, sociales y culturales que favorezcan el desarrollo integral de las personas con discapacidad.

Sus atribuciones son impulsar y desarrollar las investigaciones y análisis sobre discapacidad para establecer políticas públicas incluyentes relacionadas con la prevención, atención, accesibilidad, movilidad y mejoramiento de la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Sin embargo, el presupuesto del Consejo es bajo. El año pasado se contó con cinco millones de pesos a través del programa Jalisco Incluyente. Se entregaron apoyos a mil 218 personas con discapacidad en las 12 regiones de la Entidad.

Las personas beneficiarias también recibieron 863 aparatos auditivos y 355 sillas de ruedas con la inversión de cinco millones de pesos. También resultaron beneficiadas 17 mil 490 personas con discapacidad a través de diferentes apoyos como el programa de Ayuda Alimentaria Directa, que llegó a seis mil 685 mediante la entrega de un paquete alimentario mensual.

En 2014, el presupuesto para Jalisco Incluyente se incrementará de cinco millones a 20 millones de pesos, según información de la Secretaría de Desarrollo e Integración Social.

Sin embargo, no hay rastro del presupuesto del Consejo Estatal para el año que acaba de comenzar.

PANORAMA EN JALISCO
Personas con discapacidad motriz


En Jalisco    113,334               

En la ZMG    72,015

Guadalajara    32,347

Zapopan    18,466

Tlajomulco    4,953

Tlaquepaque     8,679

Tonalá    4,877

El Salto    2,218

Ixtlahuacán de

los Membrillos    319

Juanacatlán    156

PORCENTAJE
Vialidades sin rampas


En Jalisco    70.57%

La ZMG    62.75%

Guadalajara    32.21%

Tlajomulco    56.23%

Ixtlahuacán    72.32%

Zapopan    73.31%

Tonalá    80.87%

Tlaquepaque    82.34%

Juanacatlán    84.57%

El Salto    90.45%

LA CIFRA

79, 288
personas tienen discapacidad motriz en la metrópoli

EVALUACIÓN
Mínimo esfuerzo


Sólo la mitad de 25 municipios que fueron evaluados en 2012 por la Comisión Estatal de Derechos Humanos había instalado rampas en sus instalaciones.

Falta una mejor legislación y planeación

En Guadalajara y Zapopan hay 16 mil 905 y 16 mil 838 personas discapacitadas motrizmente que viven sin el servicio de rampas en sus manzanas o en alguna vialidad de la misma. Luego están Tlaquepaque, con ocho 193 habitantes, y Tonalá, con cuatro 196 afectados.

“Los resultados anteriores nos hablan de una necesidad prioritaria sobre la legislación y la planeación urbana en el sentido incluyente con personas discapacitadas, de este modo se fomentará y mejorará su independencia de tránsito, lo que puede traducirse en mejores oportunidades de empleo, vida, salud y en general un mejor desarrollo integral”, acota el Instituto de Información Territorial. “Podemos hablar de un área de oportunidad latente en materia de políticas públicas dirigidas a la creación de más y mejores accesos para generar entornos favorables a las personas con alguna discapacidad motriz. Eliminar los obstáculos en los espacios públicos, transporte, información y comunicación hará posible que las personas con discapacidad participen en la educación, empleo y vida social, reduciendo así su aislamiento y dependencia”.

Añade que los requisitos fundamentales para abordar la accesibilidad y reducir las actitudes negativas son las normas de acceso, la cooperación entre los sectores público y privado, una organización líder responsable de la ejecución, la formación en accesibilidad, el diseño universal para los planificadores, arquitectos y diseñadores, así como la participación de los usuarios y la educación pública.

Instauran récord de multas durante 2013


Entre enero y septiembre de 2013 se registraron mil 045 infracciones contra vehículos por obstruir rampas para sillas de ruedas. La cifra fue récord porque en 2012 se documentaron 703 y en 2011, 897. Sin embargo, en 2010 fueron cuatro mil 224.

La Ley de Movilidad de Jalisco sanciona de 10 a 30 días de salario mínimo (de 647.60 a mil 942.80 pesos) a quien se estacione en rampas o lugares reservados para vehículos de personas con discapacidad (artículos 191 y 174). La multa se duplica en caso de reincidencia durante los tres meses siguientes (artículo 188).

La Ley de Ingresos 2013 del Ayuntamiento de Guadalajara considera multas de hasta los 11 mil 250 pesos a los que obstruyen estos espacios.

La Ley de Ingresos de Zapopan multa con mil 190 a cuatro mil 770 pesos por conducir o estacionar vehículos en banquetas o lugares públicos destinados exclusivamente al tránsito de personas.

El comisario general de la Policía Vial, Francisco Poe Morales, declaró a este medio en noviembre que el número de multas en los últimos tres años ha variado porque en 2013 los ayuntamientos de la Zona Metropolitana de Guadalajara se unieron a la labor de levantar las notificaciones a automovilistas que incumplen la ley.

MILLONES AFECTADOS
Resultados del estudio


A nivel manzana, en Jalisco se cuenta con 76 mil 662 unidades, de las cuales 66.11% no cuenta en ninguna de sus vialidades con rampa para sillas de ruedas. Esto afecta de forma directa e indirecta a 3.5 millones de personas.

En la metrópoli hay 44 mil 506 manzanas, de las cuales 75% carece del servicio en al menos alguna de sus vialidades o en todas.

A nivel de vialidades, del total de Jalisco (324 mil 560) se encontró que 70.57% no cuenta con rampa para silla de ruedas. Para el caso de la metrópoli, 62.75 por ciento.

RECOMENDACIONES GENERALES


Promover el acceso a los servicios generales.

Invertir en programas específicos para las personas con discapacidades.

Adoptar una estrategia y plan de acción nacionales.

Mejorar la educación, formación y contratación del personal.

Proporcionar una financiación adecuada.

Aumentar la conciencia pública y la comprensión de las discapacidades.

Fortalecer la investigación y la recopilación de datos.

Garantizar la participación de las personas con discapacidades en la aplicación de políticas y programas.

SE PASAN LA “BOLITA”
Vía peligrosa

Periférico es una de las vías más peligrosas para personas en sillas de ruedas, principalmente por la falta de banquetas. Sin embargo, los cinco ayuntamientos y el Gobierno del Estado se pasan la “bolita” sobre quién es el responsable de la construcción y mantenimiento de éstas.

Tan sólo en Zapopan hacen falta 12 mil metros de banquetas en el Periférico.

LA CIFRA

290
mil 656 discapacitados en Jalisco, de los que 167 mil 663 sufren alguna discapacidad motriz

4´527,000 personas tienen una discapacidad en México, de las cuales 58% padece discapacidad motriz

62.75%
de la población con discapacidad motriz de Jalisco vive en manzanas sin el servicio de rampas

79 mil de las vialidades en la Zona Metropolitana de Guadalajara carece de rampas para silla de ruedas

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