13.1.14

DESECHOS ELECTRONICOS...

Mínimo, acopio de basura electrónica

 |
Los ciudadanos carecen de información que indique los lugares donde se procese correctamente los desechos electrónicos.
  • Del 31 de enero al 1 de marzo se realizará una campaña para recaudar residuos de manejo especial
  • La Semadet y municipios quedan a deber en la instalación de unidades que permitan la recolección permanente de aparatos electrónicos
GUADALAJARA, JALISCO (12/ENE/2014).- ¿Qué hacer con los aparatos electrónicos cuando vence su vida útil? Es una pregunta que difícilmente contestaron usuarios de redes sociales de EL INFORMADOR; de hecho, varios respondieron con más preguntas: ''¿a dónde los llevamos?'' ''¿Cómo le hacemos?''

A pesar de ser competencia de los municipios y del Estado generar condiciones para el acopio y adecuado tratamiento tanto de los residuos sólidos urbanos como los de manejo especial —aquí entran los aparatos electrónicos—, ninguna de las dos figuras cumple a cabalidad y dificulta a la población la disposición final y sustentable de estos aparatos.

Si bien la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), así como los municipios metropolitanos, llevan a cabo una campaña anual de recolección de basura electrónica, durante el resto del año no hay centros de acopio institucionales que reciban aparatos electrónicos en desuso para que sean adecuadamente tratados y evitar que se mezclen con otros residuos que generen contaminación al subsuelo.

La oficina de Comunicación Social de la Semadet confirmó la carencia de centros de acopio permanentes; sólo tiene registro de algunos negocios que así lo hacen para sus propios fines: empresas privadas dedicadas a la venta o reparación de celulares o computadoras, algunas de las cuales disponen de espacios para depositar artículos en desuso o inservibles.

Para el investigador de la Universidad de Guadalajara, Miguel Magaña Virgen, esta labor debería ser de las autoridades, porque la ciudadanía no sabe con certeza a dónde llevar estos artículos y, por lo tanto, lo que hace es tirarlos junto con la basura urbana, va a parar a los rellenos sanitarios y termina por contaminar el subsuelo.

“La población sí tiene disposición, pero necesita que se le informe permanentemente para que participe y vea los resultados”.

Desde hace cuatro años, la Semadet realiza la campaña en varios municipios que en 2013 permitió acopiar 109 toneladas de electrónicos. Este año durará del 31 de enero al 1 de marzo, pero el resto de 2014 no hay unidades para estos artículos como sí hay, por ejemplo, para las pilas

No hay comentarios: