Se acorta el plazo para poner a salvo al planeta
Hemos gastado la mitad de un presupuesto de 3.7 billones de toneladas de emisiones CO2, esa frontera invisible a partir de la cual los dos grados más son inevitables.
i no se reducen drásticamente, y con urgencia, las emisiones de dióxido de carbono, será imposible evitar un calentamiento medio de la Tierra de 2ºC, umbral que se considera peligroso para la vida.
Hemos gastado la mitad de un presupuesto de 3.7 billones de toneladas de emisiones CO2, esa frontera invisible a partir de la cual los dos grados más son inevitables.
Estas son algunas de las conclusiones de dos estudios que publica Nature con un toque de atención a los responsables políticos, ante la Cumbre del Clima de Copenhague (en diciembre) y a la sociedad en su conjunto.
Un equipo alemán dirigido por Malte Meinshausen, del Instituto de Investigación del Cambio Climático de Postdam, calculó cuánto CO2 se debe emitir para no llegar a esos dos grados de aumento, el objetivo firmado por 110 países.
Conclusión: no se puede superar el billón de toneladas de dióxido de carbono emitidas entre el año 2000 y 2050. El problema es que el mundo ya ha emitido un tercio de esa cantidad en los nueve años transcurridos desde el inicio del siglo. “Si seguimos quemando combustibles de este modo, en 20 años habremos gastado todo nuestro presupuesto y será inevitable la subida de 2ºC”, dijo Meinshausen, tras tres años de trabajo con científicos británicos, canadienses y alemanes.
Según sus conclusiones hay que cortar más de la mitad las emisiones para 2050, en relación con los niveles de 1990. Si se logra, el riesgo de superar esos dos grados baja a 25 por ciento, pero no se elimina “y no debemos olvidar que esa temperatura supondría la mayor variación climática que la Tierra ha experimentado”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario