El 29 de mayo, cierre definitivo del vertedero El Magisterio, anunció Del Toro Gaytán
Picachos, otro basurero en riesgo de cerrar por mal manejo de residuos, dijo la titular de Semades
El vertedero El Magisterio, en Puerto Vallarta, cerrará de manera definitiva el viernes 29 de mayo en cumplimiento a lo establecido por las normas de ecología y salud, adelantó la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Semades), Martha Ruth del Toro Gaytán, quien infirmó además que Picachos es otro de los sitios de disposición final que está en riesgo de cerrar definitivamente a causa del mal manejo de residuos.
El nuevo sitio donde se verterán los residuos que antes se depositaban en El Magisterio se denomina Los Gavilanes, que, de acuerdo con la dependencia, tiene una vida útil de aproximadamente 30 años y recibirá solamente los residuos que hayan sido previamente valorizados.
“El Ayuntamiento está enterado de esto. Se le han hecho llegar todas las condiciones y el presidente ha contestado aceptando lo que la Secretaría ha impuesto, y estaremos muy vigilantes de que en Puerto Vallarta no se vuelva a repetir el fenómeno de El Magisterio y que el sitio de disposición final sea un sitio de manejo de residuos con previa valorización y con rutas específicas de separación de residuos, que impidan que éstos lleguen sin valorización al nuevo sitio”, dijo la funcionaria.
De acuerdo con la Semades, el cierre definitivo de El Magisterio fue punto de partida para comenzar un estudio de valorización que determine cuáles otros sitios de disposición final de residuos deben cerrar, por lo que iniciarán una licitación para determinar qué empresa será la encargada de hacerlo, luego de que los cuatro vertederos de la Zona Metropolitana aparentemente no cumplen con las disposiciones oficiales.
Dicho estudio ofrecerá, por lo menos los próximos 50 años, la certeza de que los sitios no afectan al medio ambiente y a la salud, dijo la funcionaria, quien reconoció que con ello se pone en riesgo la continuidad de algunos ya existentes a causa del manejo inadecuado.
De acuerdo con Del Toro Gaytán, se contempla también la creación de un modelo que funcione como organismo operador de residuos, y que permita hacer un manejo integrado de la Zona Metropolitana, pues es éste “el que nos permitirá optimizar infraestructura como plantas de transferencia, centros de acopio, rutas de recolección, sitios de disposición final que no lleve a utilizar el recurso”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario