5.5.09

¿SABIAS QUE....?

¿Sabía que...? Hechos y cifras sobre la polución y la degradación de la calidad del agua
A pesar de las mejoras en algunas regiones, la polución de los recursos hídricos a escala global va en aumento.
Más del 80% del alcantarillado de los países en desarrollo es evacuado sin ningún tratamiento, contaminando así ríos, lagos y áreas costeras.
Muchas industrias – algunas de ellas conocidas por ser altamente contaminantes (tales como industria del cuero y químicos) – se están trasladando de los países con alto niveles de ingreso a los países de economías emergentes.
Aunque para las poblaciones rurales de Asia se tiene proyectado un crecimiento estable para los próximos 20 años, las poblaciones urbanas se incrementaran probablemente en un 60% antes del año 2025, lo cual afecta las proyecciones acerca de la escasez de los recursos hídricos.
De manera global, el problema más común con respecto a la calidad del agua es la eutroficación, resultado de grandes cantidades de nutrientes (principalmente fosforo y nitrógeno), lo que substancialmente deteriora los usos benéficos del agua.
En 1998, aproximadamente el 90% de los biotopos marinos y costeros del Mar Báltico estuvieron amenazados por una pérdida del área ocupada o reducción de la calidad del agua debido a eutroficación, contaminación, la industria pesquera y asentamientos.
Hoy en día, cerca de 70 millones de personas en Bangladesh están expuestas a aguas que contienen más de 10 microgramos (umbral máx. de la Organización Mundial de la Salud) de arsénico por litro.
La polución natural de arsénico del agua potable es considerado actualmente como una amenaza con más de 140 millones de personas afectadas en 70 países de todos los continentes.
Un estudio reciente sobre agua potable realizado en Francia estimó que más de 3 millones de personas (5,8% de la población) estaban expuestas a aguas cuya calidad no está conforme con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) (por nitratos, el 97% de las muestras no fueron conformes).

No hay comentarios: