23.3.15

TENGO QUE BUSCAR A TU HERMANO...

 “Tengo que buscar a tu hermano”, le dijo una mamá de Ayotzinapa a su hijo
la foto-68

“Tengo que buscar a tu hermano”, le dijo una mamá de Ayotzinapa a su hijo

“Hace unos días, mi hijo de 18 años de edad que está por terminar sus estudios en el Conalep, me dijo que sentía que yo lo había abandonado por buscar a su hermano”, relató Hilda L. Vargas, madre de uno de los 43 desparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.
-No me has preguntado si voy a seguir estudiando, ya voy a terminar mis estudios en el Conalep, le dijo el joven a la señora Hilda, quien contó el suceso ante más de 100 personas reunidas en la Casa Comunal de la Comunidad indígena de Mezcala.
Con los ojos llorosos, la madre de familia de Guerrero contó que a su hijo de 18 años le respondió: “Tengo que buscar a tu hermano. Yo te voy a seguir apoyando para que estudies, pero quiero que me entiendas”.
Hilda L. Vargas, Bertha Nava y María Inés Abraján, dialogaron con los habitantes de la comunidad de Mezcala, municipio de Poncitlán, en la ribera del lago de Chapala. A todos quienes las escucharon les dijeron muy claro: “Nosotros sentimos que están vivos, por eso los vamos a seguir buscando. Despertamos todos los días con la esperanza de encontrarlos”.
Las mamás relataron durante 90 minutos sus testimonios llenos de dolor y de rabia, por la desaparición de sus hijos y por el trato que les han dado los gobiernos federal y estatal para localizar a los estudiantes, quienes fueron balaceados y desaparecidos la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.
La comunidad indígena de Mezcala expresó su solidaridad a las madres de familia y a los estudiantes que los visitaron y expresaron que en la población de Mezcala también enfrentan a la “delincuencia organizada”, luego de que particulares les quieren arrebatar sus tierras, en un litigio que aún no se resuelve desde hace más de 15 años, cuando en 1999, Guillermo Moreno Ibarra invadió más de diez hectáreas, de propiedad comunal.
A la reunión entre madres de familia de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero y los habitantes de Mezcala, también acudieron grupos como el Comité Salvabosques en Defensa del Bosque El Nixticuil, representantes del Comité Estudiantil de la Normal Rural de Atequiza, la Asamblea Estudiantil 26 de Septiembre de Ocotlán y el Colectivo de Historia.

Fotos: Ignacio Pérez Vega

la foto-66

No hay comentarios: