14.3.15

OPACOS...

DIF municipales, los menos transparentes

De las 104 autoridades que incumplieron con la transparencia, 50 son de sistemas DIF, los cuales tienen al frente a las esposas de los alcaldes.

Además de los sistemas DIF sancionados, el Itei comenzó procedimientos contra el Partido Humanista y Movimiento de Regeneración Nacional.
Además de los sistemas DIF sancionados, el Itei comenzó procedimientos contra el Partido Humanista y Movimiento de Regeneración Nacional. (Carlos Zepeda)
Guadalajara
Los sistemas de Desarrollo Integral para la Familia (DIF) en los municipios son los más opacos en el estado, pues representan casi la mitad de las autoridades contra las que se comenzaron procedimientos por parte del Instituto de Transparencia e Información Pública del Estado (Itei).
La presidenta del organismo, Cynthia Patricia Cantero, recordó que el plazo que tenían para presentar una plataforma para la entrega de información o bien, sumarse a Infomex, venció el pasado 13 de enero. Por ello, en sesión del 24 de febrero pasado, se acordó comenzar con los procedimientos de responsabilidad, para sancionar a las autoridades.
Según el listado de sujetos obligados que no cumplieron con la instalación de una plataforma para transparencia, hay 104 procesos, de los cuales 50 corresponden a sistemas DIF. Estas áreas tienen como titular a las esposas de los presidentes municipales y se nombra a un director para que lleve la parte administrativa.
Entre los DIF sancionados, están los de El Salto, Juanacatlán, La Barca, Lagos de Moreno, San Juan de los Lagos y Magdalena.
Posteriormente aparecen los institutos municipales de la juventud, de los cuales doce no transparentan su información, apenas uno más que el número de ayuntamientos que también incumplieron con lo establecido en la Ley de Transparencia.
En el listado se puede encontrar a siete institutos municipales de la mujer así como siete fideicomisos. Estos últimos son los correspondientes a Alianza para el Campo; el de Apoyo de Seguridad Social (FIASS); el de Turismo de la ZMG; el de Turismo de los Municipios del Interior (sic) de Jalisco; el del Fondo para la Atención de Desastres Naturales (Foeden); el del Relleno Sanitario Metropolitano, y el de Programas de Tecnologías Educativas y de la Información.
Otros sujetos obligados que no han cumplido con la ley son los correspondientes al Fondo de Apoyo al Programa Especial de Financiamiento de Vivienda para el Magisterio en el Estado de Jalisco, así como el de Garantía Agropecuaria del Estado de Jalisco.
También se comenzaron procedimientos contra dos partidos políticos, ambos con registro reciente. Se trata del Partido Humanista y del partido Movimiento de Regeneración Nacional.
IFAI será segunda instancia en transparencia
Con la reforma federal en materia de transparencia, el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) se convertirá en una segunda instancia a favor de los ciudadanos, señaló la presidenta del Itei, Cynthia Patricia Cantero Pacheco.
La funcionaria explicó que ante las resoluciones que el Itei emita, en las que el ciudadano no esté de acuerdo, podrá acudir al IFAI. Esta opción no aplicará para las autoridades que, una vez que el organismo determine deben entregar información, tendrán que cumplirlo.
Cynthia Cantero dijo que con los cambios que aparentemente se hicieron al dictamen de la reforma federal, para que la información de las averiguaciones previas sobre violaciones a los derechos humanos y los delitos de lesa humanidad no sea reservada, sí estaría de acuerdo con la reforma. Sobre las adecuaciones que tendrían que hacerse a la legislación local de la materia, dijo que esperarán a la aprobación de la ley federal para revisarlo, aunque consideró que serán mínimos; entre estos, estará la incorporación de los sindicatos como sujetos obligados. También esperan que no sea necesario hacer modificaciones a la plataforma para peticiones de información.
Recordó que el IFAI podrá atraer asuntos locales que considere relevantes.
La titular del Itei participó en la presentación de una edición especial de la Ley de Transparencia y los lineamientos para la protección de datos personales, financiada por la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso del Estado, que preside la diputada de Movimiento Ciudadano, Verónica Delgadillo García.

No hay comentarios: