23.3.15

LA DISPUTA POR EL AGUA...


Protestan en Guadalajara contra Ley General de Aguas

Activistas mexicanos y grupos sociales señalan que la iniciativa representa la entrega desmedida del recurso a las corporaciones y no a la población. 



Protestan en Guadalajara contra Ley General de Aguas
Protestan en Guadalajara contra Ley General de Aguas (Alejandro Acosta)
Guadalajara
En el marco del Día Mundial del Agua, a nivel nacional se está realizando la jornada de lucha contra la ley General de Aguas, en la que todo el país se manifiesta afuera de las distintas sedes de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para rechazar dicha propuesta de ley.
En Jalisco, alrededor de 200 personas agrupadas en distintas organizaciones como el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Parmarejo, el Instituto Mexicano para el desarrollo comunitario (IMDEC), Tomalá, Agua para Todos, Colectivo de Abogados, Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua y Central Campesina Cardenista, entre otras, marcharon en punto de las 11 de la mañana desde Plaza Universidad hasta las oficinas de la CONAGUA para realizar el Festival del Agua y la Resistencia con el que a través del arte, se pronuncian contra la privatización del agua.
“Con esta iniciativa, los legisladores piensan en el bien propio y no en los ciudadanos. Estamos en contra porque representa un retroceso al derecho humano del agua y al saneamiento de las mismas, así como la entrega desmedida del recurso por medio de trasvases a fines industriales y no a la población”, indicó Claudio Figueroa, integrante del IMDEC, luego de resaltar que están a favor de que el agua se cobre equitativamente pero no de la privatización que solo lograría que la impunidad para quienes contaminen el agua continúe, así como la concesión del agua a megaproyectos hidráulicos, la sobreexplotación a cuencas y acuíferos y la mala calidad del agua a un precio mayor. 
Por otra parte, Miguel Ángel Rodríguez Castro, secretario general en el estado de Jalisco de la Central Campesina Cardenista mencionó que la iniciativa afecta principalmente al campo, pues las grandes corporaciones tendrían el control privatizador del agua en ríos, presas y lagos, pudiendo desperdiciar grandes litros del agua a costo de los ciudadanos. 
“Nos preocupa la contaminación, costos excesivos y el uso inequitativo, por eso presentamos la contrapuesta que beneficiaría a todos y al recurso vital”, señaló el dirigente quien a su vez considera que el aplazamiento del proceso para aprobar la ley en la Cámara de Senadores es tan solo una estrategia para garantizar votos en las próximas elecciones y una vez resultando ganadores, la aprobarían sin restricciones. 
Para finalizar, con pancartas, murales, actividades para niños y adultos y una exposición de sonidos de la resistencia en el Museo del Periodismo defendieron y festejaron al agua. 
Datos de la contrapropuesta:
-Proponer una agenda nacional que asegure el agua para los ecosistemas y para los ciudadanos.
-Poner fin a la contaminación y a la vulnerabilidad de inundaciones y sequías por el mal uso
-Construir instancias de información para el pueblo y contraloría social del agua
-Desmontar el sistema de concesiones que ha resultado por el mal uso del agua
-Dictaminar que toda obra hidráulica se realice con menores costos y más beneficios sociales hidroambientales.
-Colocar los sistemas de agua potable y saneamiento en manos publicas y sanitarias sin fines de lucro que tendrían que ser ejecutados por planes municipales para garantizar el acceso equitativo al agua de calidad .
-Establecer un fondo nacional para el acceso humano al agua y al saneamiento