13.3.15

PERDIDAS CON CONSUELO...

Combaten los amparos de Temacapulín

Gobernador prometió apoyar la causa, pero abogados de la CEA y la SGG buscan impedir suspensiones contra El Zapotillo.
AGUSTÍN DEL CASTILLO
Guadalajara
Las autoridades federales, los constructores y el propio gobierno de Jalisco, han interpuesto al menos 30 recursos en busca de impedir que los jueces y colegiados de distrito otorguen suspensiones en los juicios de amparo promovidos por moradores de Temacapulín en contra de la construcción de la presa El Zapotillo.
El dato es de resaltar porque desde antes de su arribo como gobernador, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz se comprometió con los habitantes de la región alteña a que no se permitiría la inundación de su poblado debido al embalse artificial. Cuando tomó posesión, el mandatario reiteró su postura pero dijo que no dependía del estado cancelar la presa, ya que se trataba de una inversión federal y de Guanajuato, y ofreció su apoyo a los quejosos. Hubo mesas de trabajo desde la Secretaría General de Gobierno, con respaldo de la Comisión Estatal del Agua (CEA), e incluso se plantearon propuestas de nuevos sitios de obra que la Conagua rechazó a finales de 2013 por presuntamente “inviables”.
Lo cierto es que de forma paralela a las largas jornadas de discusión con los agentes del gobierno de Jalisco, corrían los diversos juicios de amparo que se han promovido desde el año 2008 por parte de los afectados.
Los defensores de Temaca se encontraron con “piedritas” en el camino: recursos con que se contestaba desde diversas instancias públicas para impedir que se les otorgaran suspensiones que tenían por efecto que la obra no podía continuar, lo que a la postre sucedió: hay cuatro juicios con suspensiones que impiden rebasar 80 metros en la altura de la cortina.
En un análisis de los abogados Guadalupe Espinoza y Claudia Gómez Godoy, asesores de los opositores a la presa en Temacapulín, salen 30 recursos interpuestos en contra de cuatro expedientes de amparo: 1046/2014, 1093/2014, 1045/2014  y 2245/2008. Se trata de sólo una muestra, pero es reveladora.
El 26 de junio de 2014, el subsecretario de asuntos jurídicos de Jalisco interpuso recurso de revisión contra la suspensión definitiva del juicio 1046/2014 (ahora enviado por el Tercer Colegiado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación); el 2 de septiembre siguiente, Aldo García Rodríguez, apoderado general judicial del director de la Comisión Estatal del Agua de Jalisco (también del gobierno del estado), interpone otra revisión contra el mismo juicio.
El 16 y el 24 de junio, las mismas instancias de la CEA y de la Secretaría de Gobierno interponían sendas revisiones contra la suspensión del juicio 1093/2014 (también hoy en manos de la SCJN). El expediente 1045/2014 registra otro proceso de revisión de la Secretaría General de Gobierno.
El único expediente en el que no se registra impugnación del Ejecutivo de Jalisco s el 2245/2008, que sin embargo, fue ampliamente combatido por la Conagua, la Secretaría de Medio Ambiente federal y el agente del Ministerio Público de ese fuero. Otros actores de recursos son las compañías afectadas: La Peninsular y FCC, concesionarias de la megaobra. Hasta ahora no han tenido éxito.
CLAVES
Los 30 recursos
Expediente 1046/2014
Queja de la Conagua contra prueba de inspección judicial; queja de la Conagua en el incidente de suspensión; recurso de revisión del consejero jurídico del Ejecutivo Federal, del gobierno de Jalisco, de la CEA, del organismo de cuenca Lerma-Santiago-Pacífico, de la compañía Peninsular y de la Conagua contra la suspensión definitiva
Expediente 1093/2014
Queja de La Peninsular contra garantía por suspensión; recursos de revisión contra suspensión definitiva de la CEA, el gobierno de Jalisco, La Peninsular, agente del MP federal, y tres instancias de la Conagua
Expediente 1045/2014
Dos quejas contra admisión de la demanda de FCC Construcción y La Peninsular; queja contra la negativa de dar trámite a incidente de acumulación de La Peninsular; recursos de revisión contra suspensión definitiva de tres instancias de la Conagua y del gobierno de Jalisco
Expediente 2245/2008
Recurso de revisión contra sentencia de dos instancias de la Conagua y dos de la Semarnat
Fuente: Colectivo de Abogados

No hay comentarios: