17.2.15

RIOS QUE LLORAN...

Fue el turno de Semadet

LA SECRETARIA de Semadet llegó en bicicleta al Congreso del Estado. Foto: Agapito Espinoza Zambrano


Rosario Bareño Domínguez

En un 32% se ha cumplido la macrorrecomendación del Río Santiago que emitió en 2009 laComisión Estatal de Derechos Humanos; de las 56 líneas que dio, se han acatado 13, informó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Magdalena Ruiz Mejía, quien anunció que en este año se invertirán cuatro millones de pesos en la cuenca del Río Santiago-Guadalajara.

En la glosa del Segundo Informe deGobierno, Ruiz fue cuestionada por la macrorrecomendación que motivó la muerte del pequeño Miguel Ángel; el perredista Enrique Velázquez dijo que tiene información de que está muriendo gente con cáncer que viven por la zona, a lo que en entrevista la funcionaria admitió que es un problema "real".

La titular de la Semadet dijo que estarán acompañados por expertos de la UNAM y de la UAM de Xochimilco en la supervisión técnica de estas recomendaciones y trabajos que realizará la Semadet.

Junto con la CEDH se elaboró un instrumento técnico que va midiendo el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en la macrorrecomendación 01/2009.

Son 13 recomendaciones cumplidas y 18 que están en proceso; las que no fueron aceptadas "estamos obligados a que las acepte la CEDH". Reconoce que la mayoría de las sugerencias son de la Semadet y algunas de la CEA y Secretaría de Salud.

Hay un alto cumplimiento de siete municipios y los tres que faltan ya están por hacerlo, que son El Salto, Tlajomulco y Tala, aseguró la funcionaria que ayer compareció ante los diputados como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno que llegó a la Comisión de Medio Ambiente que preside el diputado del PVEM Jesús Palos Vaca.

Manifestó la funcionaria "Los cambios tangibles van poco a poco, es una suma de sinergias negativas que ha habido desde que se instala un corredor industrial, donde la ley, y si no laxa, permite que se hagan sinergias negativas".

Ruiz Mejía, destacó que si continúan las descargas al Río Santiago, es responsabilidad de la Conagua estar pendiente y aplicar las acciones correspondientes.

No hay comentarios: