5.2.15

GOBIERNO MEXICANO EXHIBIDO...


Gobierno mexicano, exhibido en el mundoJueves, 5 febrero 2015 por Rubén Martín

En su primer año y medio de gobierno, Enrique Peña Nieto fue tratado con benevolencia desmedida por varios medios internacionales. Basta recordar la hoy vergonzosa portada de la revista Time concediéndole a Peña Nieto el título de salvador de México, o los varios honores que recibió el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, como ministro de finanzas. Todo eso se acabó. El horror de la masacre de Iguala ha obligado a esa prensa zalamera a mirar de otro modo México.
Pero ahora ya no es sólo que la prensa de Estados Unidos y Europa mire de otro modo a México: las víctimas de la violencia, de las represiones y los despojos están exhibiendo al gobierno mexicano en distintas partes del mundo.
Las denuncias internacionales se profundizaron esta semana tanto en Europa como en Estados Unidos. Por un lado, Hilda Legideño y Bernabé Abraján, padres de dos normalistas de Ayotzinapa desaparecidos acudieron ante el Comité sobre Desapariciones Forzadas de la ONU a Ginebra, en una comitiva a la que asistieron también el Centro de Derechos de la Montaña “Tlachinollan”, el Centro Regional de Defensa de los Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos y el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, a exponer en detalle los graves sucesos ocurridos en Iguala el 26 y 27 de septiembre pasados. Ante el comité de la ONU se denunció que la desaparición forzosa de personas es una práctica sistemática e impune en México.
Además el gobierno mexicano quedó exhibido y terminó por admitir que no existe un padrón confiable de desparecidos ni un plan nacional de búsqueda.
Según los asistentes a la reunión, los integrantes de este comité de la ONU mostraron mucho interés en el testimonio de lo ocurrido contra los normalistas de Ayotzinapa y se espera un informe fuerte en contra del Estado mexicano.
Entre tanto, el obispo Raúl Vera, en su calidad de presidente de la Red Solidaria Década contra la Impunidad, realizó una misión de denuncia en Europa: se reunió con integrantes del Parlamento Europeo para denunciar la gravedad de la violencia y ejecución extrajudicial de activistas sociales, y entregó al gobierno alemán ocho mil firmas de ciudadanos mexicanos y alemanes que se oponen a la firma del Acuerdo de Colaboración policiaca que pretenden firmar los gobiernos de México y Alemania. “En este momento, como se demostró en Ayotzinapa, la policía, el Ejército y el crimen organizado actúan conjuntamente en contra de los habitantes del país”, dijo el obispo de Saltillo.
Por su parte el sacerdote de Apatzingán, Gregorio López Jerónimo, realiza una gira en Estados Unidos para denunciar la violencia en el país y criticar el apoyo de Estados Unidos al gobierno mexicano.
La exhibición del gobierno mexicano en el mundo continuará en unas semanas cuando una comitiva de normalistas de Ayotzinapa realice una gira por más de 20 ciudades de Estados Unidos con el mismo propósito: denunciar la violencia, y exigir justicia al gobierno mexicano