17.2.15

RIOS QUE LLORAN...

Río Santiago, Juanacatlán, Pavimento, Calles

Semadet sigue con pendientes en la cuenca del Río Santiago

Foto: Fernando Carranza
Apenas trece puntos de la macrorecomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) respecto a la calidad del agua del Río Santiago están cumplidos, es decir, tan sólo el 32 por ciento, admitió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz Mejía.
“Trece están totalmente cumplidas. Tenemos instrumentos de inspección, verificación y seguimiento para que podamos establecer el cumplimiento de esa recomendación. Otras 18 están en proceso de aceptación, y tenemos recomendaciones que no fueron aceptadas y que estamos obligados a que sean aceptadas por la CEDHJ”, indicó.
La funcionaria estatal explicó que la mayoría de las que se cumplieron son por parte de la Semadet, pero restan por concretarse las de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Salud. La pasada administración lo único que cumplió fue la integración de un Órgano Técnico Mixto, pero sin instrumentos jurídicos.
“Ya firmamos un convenio para el manejo de la cuenca con siete municipios y falta por aceptarlo en sus cabildos El Salto, Tlajomulco y Tala. Una vez con ese documento podemos sentarnos a la mesa para delinear el polígono de fragilidad ambiental. Estamos yendo incluso más allá, la macrorecomendación la estamos viendo a lo largo de todo el Río Santiago”, agregó.
Magdalena Ruíz afirmó que la UAM Xochimilco y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están apoyando con sus mejores expertos de ordenamiento del territorio.
“Tenemos 4 millones que serán aplicados en esa cuenca con un ordenamiento territorial con una visión estratégica que contempla lo ecológico, la competitividad y el nivel de degradación ambiental con instrumentos articuladores y soluciones a corto, mediano y largo plazo”, especificó.
La titular de la Semadet reconoció que la calidad de vida de quienes viven junto al Río Santiago no ha cambiado un ápice pues la contaminación persiste y por ello invitan constantemente a la Comisión Nacional del Agua a que se sume con acciones coordinadas.
“Quien tiene el impacto más fuerte a nivel de cumplimiento para que este río sane es la Federación”, justificó.
Sancionan a verificadores tranzas
La titular de la Semadet confirmó que la tendencia es que los talleres particulares dejen de realizar la verificación vehicular, ya que a nivel mundial todos los organismos prefieren “la centralización”.
Ruíz Mejia aseveró que ya emprenden sanciones administrativas contra tres empleados que cometieron irregularidades en las verificaciones vehiculares.
“Todas las estaciones eran sindicalizadas. Y todo taller que se encuentra con deficiencia o que no cumple pierde su licencia de verificador. Ya tenemos un número significativo de talleres que la han perdido”, manifestó.
El diputado del PAN, Jaime Díaz Brambila, dijo que el programa de verificación vehicular es un fracaso y señaló que la Semadet bloqueó la entrega de hologramas a 328 talleres de un total de 808 registrados en el padrón, con lo que se limita la entrega de 200 hologramas mensuales por taller. “El padrón de vehículos es de tres millones y en el último año solamente se verificaron 677 mil 894”, apuntó.
La cuestionan por contaminación
Durante su comparecencia en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno en el Congreso local, diputados de oposición cuestionaron a la funcionaria porque persisten los altos niveles de contaminación que generan los automotores y ladrilleras, así como la escasa recuperación del Lago de Chapala y el destino final de residuos sólidos de la metrópoli.
Por su parte, Felipe Tito Lugo, titular de la Comisión Estatal del Agua dijo que Chapala no soporta más y que si no se toman acciones para que se cumplan los acuerdos y compromisos para que reciba más agua habrá una tragedia hídrica porque no hay otra forma de llevar el líquido a la Zona Metropolitana de Guadalajara.