19.2.15

RIOS QUE LLORAN...

EL RÍO SANTIAGO CONTINÚA ENFERMANDO A VECINOS; ESFUERZOS DEL GOBIERNO SE QUEDAN CORTOS

MEDIOS

Vecinos de El Salto se dicen afectados por la contaminación del río Santiago, quienes viven en los alrededores del río, dicen que las enfermedades respiratorias y otras más graves, han aumentado considerablemente.

Muchas enfermedades, nuestros niños seguido se nos enferman, uno de grande de la respiración, de hecho a mi niño lo tengo malo de la garganta, pasa uno y los olores son muy fuertes.    
Por la contaminación y por lo fresco, por eso estoy así de los bronquios enferma y mis pulmones.
Pues ha habido muchos casos de cáncer y enfermedades de los riñones principalmente.
Según el Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto, son 547 personas las fallecidas por la contaminación en el río Santiago desde 2008 hasta hoy y en las viviendas cercanas a la presa del ahogado dicen tener detectadas 526 personas con insuficiencia renal, aunque la Secretaría de Salud Jalisco, dice desconocer el tema. 
No bueno, relacionadas directamente con la contaminación, nosotros no tenemos ese reporte, los estudios epidemiológicos que se realizan de las defunciones muchas veces tienen que ver con el certificado de defunción...Que la muerte esté directamente relacionada con la alta contaminación que existe en esta zona yo lo desconozco. 
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, se han realizado acciones para disminuir la contaminación en el río, como el funcionamiento de la planta de tratamiento de Agua Prieta, la cual limpia 5,500 litros por segundo, además de atender 18 de las 56 recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco. 
Se han puesto en funcionamiento y operación la planta de tratamiento de Agua Prieta y ahí estamos disminuyendo la cantidad de coliformes fecales 78 por ciento en El Salto y hay otro nivel de tratamiento, más del 50 por ciento se podía aceptar del tratamiento de las aguas del río Santiago.
En tanto, Raúl Muñoz, presidente del comité en defensa ambiental de El Salto, dice que siguen percibiendo las emanaciones de ácido sulfhídrico, de gases metanos y de los gases que derivan de la descomposición de materia orgánica, además de compuestos químicos, ya que la planta de tratamiento El Ahogado, la más cercana a El Salto, no está funcionando al 100 por ciento.  
Uno de los conflictos de que nos enteramos al interior de la planta, ya nos conocen los ingenieros, es que en una ocasión nos manifestaron que los responsables de las plantas de tratamiento para su operatividad estaban inconformes con el Gobierno del Estado por la falta de pagos, entonces en in-conformidad paran la planta cada vez que ellos consideran necesario para presionar al gobierno.   
Según la Comisión Estatal del Agua, la Planta de Tratamiento El Ahogado, que tiene capacidad para tratar 2,250 litros por segundo, en los 33 meses que ha operado no se ha detenido, ha saneado 184 millones 441 mil 484 M3 de aguas residuales. Empaques Modernos Guadalajara, Grupo Urrea, Allen, Vimifos entre otras empresas, arrojan desechos industriales a la presa del ahogado y según el consejo de industriales de El Salto son sólo 40 empresas de las más de 300, que cuentan con su planta de tratamiento, aunque no se tiene registro de cuantas operan realmente y no está claro qué empresas han sido sancionadas por descargar desechos industriales.
Algunos, aún recuerdan cuando se podía pescar, y la gente se bañaba en el río, recibiendo al turismo de varios Estados.
El río estaba muy bonito el agua muy bonita, mucho turismo que venía...Muy bonito, era el orgullo de El Salto.
El Río Santiago continúa enfermando a vecinos; esfuerzos del gobierno se quedan cortos