28.2.15

TEMACAPULIN...

La resistencia contra El ZapotilloSábado, 28 febrero 2015 por Rubén Martín

Si las leyes valieran de algo en México, si la justicia realmente fuera imparcial, el megaproyecto hidráulico de la presa El Zapotillo y el acueducto de León, que el Gobierno federal lleva a cabo en Los Altos de Jalisco, hace tiempo que estaría cancelado.
La tenaz resistencia de los pobladores de Temacapulín, Palmarejo y Acasico han conseguido no sólo cuestionar el proyecto en los aspectos técnicos y sociales, sino también en el terreno jurídico. Con el respaldo de sus abogados, los pobladores de estos tres pueblos que están en riesgo de desaparecer con la presa El Zapotillo, han interpuesto cuatro juicios de amparo y dos controversias constitucionales, a las que se suman demandas civiles y administrativas, que suman más de 20 expedientes en contra del proyecto hidráulico. Como bien reseñó el periodista Agustín del Castillo, el conflicto en torno a El Zapotillo, es el más “judicializado” de todos los que existen en México (Milenio, 27 febrero 2015). Ahora algunos de los amparos deberán ser revisados por los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pues los tribunales colegiados de circuito estimaron que el fondo del asunto de la presa El Zapotillo puede sentar precedentes para otros casos, dado que se está pidiendo considerar no solo el interés jurídico de los quejosos sino los derechos de la sociedad involucrada en el conflicto.
Y aquí hay un asunto muy importante: la alianza de sujetos que se  ven afectados por la presa El Zapotillo consiguieron hacer conciencia y denunciar que la construcción de ese proyecto no afectaría solo a “unos cuantos” habitantes de tres pueblos. Como lo han denunciado con claridad los pobladores de Temacapulín, especialistas aliados de la talla de Pedro Arrojo, abogados, activistas y ONGs´, el proyecto de El Zapotillo afectará también a cientos de miles de habitantes de municipios de Los Altos que se verían afectados por el trasvase de agua de la cuenca del río Verde a León. No es casual que ahora que a las añejas protestas de Temacapulín se hayan sumado recientemente pobladores y agroproductores de municipios de los Altos.
Si bien la resistencia a la presa El Zapotillo ha desnudado los intereses privados que impulsan la construcción de esa presa, y han armado una eficaz batalla legal, hay motivos para ser pesimistas. El pesimismo está fundado en la actuación del Estado y la justicia en los casos de despojos que existen por todo el país. Casi sin excepción, el Estado y las leyes funcionan para los despojadores, para los intereses privados. En realidad las “reformas estructurales” son un paquete de legislación que valida y propicia los despojos. En esa lógica, los bienes comunes, como el agua, no están para el beneficio colectivo sino para ponerlos al servicio de la lógica de acumulación de capital.
Es lo que está ocurriendo en Sonora con el acueducto Independencia, donde a pesar de la razón jurídica a favor de la tribu Yaqui, se han impuesto los intereses privados consumando un “despojo institucional del agua”, como lo definió en un libro reciente, el investigador José Luis Moreno Vázquez. Esperemos que no sea el caso en El Zapotillo y que la tenaz resistencia de Temacapulín obtenga una victoria 

25.2.15

AQUI NO...

Aquí no hay autodefensas

José Mendoza Navarro

En Jalisco no hay autodefensas, afirmó categórico el Gobernador del Estado Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, e indicó que en el particular caso del municipio metropolitano de El Salto, los vecinos han hablado de unir esfuerzos para combatir la delincuencia con un programa de Vecinos en Alerta: "La coordinación vecinal, de acuerdo a los reportes que tengo, fue que se iba a organizar para juntos reducir la inseguridad en ciertas colonias".

Explicó que coincide con el modelo que impulsa su gobierno "en el cual reconocemos que hay grandes avances, donde hay participación de los ciudadanos en la colaboración con la denuncia, con la información, con la prevención y en la actuación con acciones concretas por parte de las policías municipales, de la Fuerza Única del Estado que tiene presencia en todas las regiones".

Las declaraciones del titular del Ejecutivo se dan luego de que Raúl Muñoz Delgadillo, presidente del Comité de Defensa Ambiental del municipio de El Salto, afirmara que algunos vecinos, hartos de la inseguridad que viven, se estarían armando para defenderse de la delincuencia.

Sandoval Díaz dijo que el Gobierno estará en coordinación con los vecinos para que acorde a la actividad de organización que desplieguen "podamos juntos mejorar la seguridad en todas las regiones y en todo el estado de Jalisco", no solamente en El Salto.

Aclaró que ello no significa que el Gobierno permitiría que civiles acopien armas, como ha sucedido en otras entidades federativas: "No quiero descontextualizar, lo que señalaron (vecinos de El Salto) es que se iban a organizar; más ustedes saben, quien se encuentre con alguna arma, quien se encuentre cometiendo un delito por supuesto que inmediatamente será detenido, pero no es el caso; el caso fue que iba a haber coordinación y organización para que en las colonias hubiera mayor prevención y acciones que se puedan traducir en seguridad".

Abundó que en este caso se trata de algo semejante a Vecinos en Alerta o los Comités de Paz "que se están realizando en Zapopan y Guadalajara, por ahí es el sentido de la situación", y reiteró que como lo dijo el fiscal general Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, si se encuentra a alguien de estos vecinos armado será detenido, "que no es el caso de esta situación".

Y es que el activista Muñoz Delgadillo afirmó que en delegaciones como Las Pintas, El Quince, El Verde y El Castillo, algunos ciudadanos estarían dispuestos a armarse para defenderse de los delincuentes que asolan al municipio ante la pasividad de la autoridad municipal.

20.2.15

MACROLIBRAMIENTO...

SCT no protege 19 especies en riesgo por Macrolibramiento

No existe en México una norma para construir esos pasos; se hacen puentes en ríos y arroyos, y alcantarillas para el agua.

La propia Semadet entregó un protocolo de actuación ambiental a la SCT, pero ésta hizo caso omiso.
La propia Semadet entregó un protocolo de actuación ambiental a la SCT, pero ésta hizo caso omiso. (Carlos Zepeda)
Guadalajara
La manifestación de impacto ambiental (MIA) que autorizó en 2004 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para construir el Macrolibramiento de Guadalajara –cuya vigencia actualmente se encuentra suspendida– compromete la construcción de “más de 50 pasos de fauna” para los cuales no existe una norma oficial de construcción, en casi 11 kilómetros de longitud, pero son mucho menos de lo que se prometió a ecologistas y el gobierno de Tlajomulco.
De hecho, el acuerdo que llevó a la entrega de permiso de construcción por ese ayuntamiento, tan solo en un tramo de poco menos de un tercio de la longitud total, prevé 58 pasos de fauna.
El tramo siguiente, hacia el poniente, que abarca Tala y El Arenal, requiere de 23 pasos de fauna menores y seis “ecoductos” de grandes dimensiones. Así, la suma ya da 77 pasos de fauna, sin considerar los correspondientes a Ixtlahuacán de los Membrillos y Zapotlanejo, donde también hay problemas ambientales serios al grado que se exige cambio de trazo ante los daños que puede causar el muro de la carretera para los humedales protegidos de Los Sabinos, donde sobreviven ahuehuetes de más de medio milenio.
La resistencia de la secretaría a ampliar las obligaciones del concesionario le ha traído dolores de cabeza: diversos amparos y denuncias ambientales, además de críticas desde el ámbito estatal: la propia Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) le entregó un protocolo de actuación para “limpiar” en el tema ambiental al proyecto, pero el centro Jalisco hizo caso omiso de la recomendación.
El propio estudio técnico justificativo (ETJ) para el cambio de uso de suelo forestal, reconoce la existencia de “doce especies correspondientes al grupo de las aves, una al de mamíferos y cuatro al de anfibios y reptiles se encuentran bajo algún estatus [...] el grupo de los anfibios y reptiles se puede considerar como de mayor susceptibilidad, por ser de mucho más lento desplazamiento, para este grupo serán enfocadas la mayor cantidad de medidas de mitigación de impactos ambientales durante las etapas de construcción y operación de la obra”.
Sin embargo, “toda la vegetación que se encuentra en la superficie del proyecto en la cual se está solicitando el cambio de uso del suelo, será extraída […] por lo que las medidas que se prevén para conservar y proteger el hábitat de las especies de flora y fauna serán realizadas después de que concluya el cambio de uso del suelo, en lo que será la propuesta de recuperación de algunas partes del derecho de vía, una vez que se dejen de realizar actividades”; ello, sin establecer la estrategia de los corredores biológicos, esencial para lograrlo.
Ni la MIA ni el ETJ encontraron animales tan importantes como el jaguarundi (Puma yagoaurundi) ni la rana leopardo del eje Neovolcánico (Lithobates neovolcanicus), una especie endémica (exclusiva) de México; ambas están listadas en la Norma Oficial Mexicana 059 y protegidas por la Convención Internacional Contra el Tráfico de Especies Silvestres (CITES). La actuación de la SCT se limita a los permisos que representan un trabajo incompleto.

19.2.15

RIOS QUE LLORAN...

RIOS QUE LLORAN...

EL RÍO SANTIAGO CONTINÚA ENFERMANDO A VECINOS; ESFUERZOS DEL GOBIERNO SE QUEDAN CORTOS

MEDIOS

Vecinos de El Salto se dicen afectados por la contaminación del río Santiago, quienes viven en los alrededores del río, dicen que las enfermedades respiratorias y otras más graves, han aumentado considerablemente.

Muchas enfermedades, nuestros niños seguido se nos enferman, uno de grande de la respiración, de hecho a mi niño lo tengo malo de la garganta, pasa uno y los olores son muy fuertes.    
Por la contaminación y por lo fresco, por eso estoy así de los bronquios enferma y mis pulmones.
Pues ha habido muchos casos de cáncer y enfermedades de los riñones principalmente.
Según el Comité Ciudadano en Defensa Ambiental de El Salto, son 547 personas las fallecidas por la contaminación en el río Santiago desde 2008 hasta hoy y en las viviendas cercanas a la presa del ahogado dicen tener detectadas 526 personas con insuficiencia renal, aunque la Secretaría de Salud Jalisco, dice desconocer el tema. 
No bueno, relacionadas directamente con la contaminación, nosotros no tenemos ese reporte, los estudios epidemiológicos que se realizan de las defunciones muchas veces tienen que ver con el certificado de defunción...Que la muerte esté directamente relacionada con la alta contaminación que existe en esta zona yo lo desconozco. 
Según la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, se han realizado acciones para disminuir la contaminación en el río, como el funcionamiento de la planta de tratamiento de Agua Prieta, la cual limpia 5,500 litros por segundo, además de atender 18 de las 56 recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos de Jalisco. 
Se han puesto en funcionamiento y operación la planta de tratamiento de Agua Prieta y ahí estamos disminuyendo la cantidad de coliformes fecales 78 por ciento en El Salto y hay otro nivel de tratamiento, más del 50 por ciento se podía aceptar del tratamiento de las aguas del río Santiago.
En tanto, Raúl Muñoz, presidente del comité en defensa ambiental de El Salto, dice que siguen percibiendo las emanaciones de ácido sulfhídrico, de gases metanos y de los gases que derivan de la descomposición de materia orgánica, además de compuestos químicos, ya que la planta de tratamiento El Ahogado, la más cercana a El Salto, no está funcionando al 100 por ciento.  
Uno de los conflictos de que nos enteramos al interior de la planta, ya nos conocen los ingenieros, es que en una ocasión nos manifestaron que los responsables de las plantas de tratamiento para su operatividad estaban inconformes con el Gobierno del Estado por la falta de pagos, entonces en in-conformidad paran la planta cada vez que ellos consideran necesario para presionar al gobierno.   
Según la Comisión Estatal del Agua, la Planta de Tratamiento El Ahogado, que tiene capacidad para tratar 2,250 litros por segundo, en los 33 meses que ha operado no se ha detenido, ha saneado 184 millones 441 mil 484 M3 de aguas residuales. Empaques Modernos Guadalajara, Grupo Urrea, Allen, Vimifos entre otras empresas, arrojan desechos industriales a la presa del ahogado y según el consejo de industriales de El Salto son sólo 40 empresas de las más de 300, que cuentan con su planta de tratamiento, aunque no se tiene registro de cuantas operan realmente y no está claro qué empresas han sido sancionadas por descargar desechos industriales.
Algunos, aún recuerdan cuando se podía pescar, y la gente se bañaba en el río, recibiendo al turismo de varios Estados.
El río estaba muy bonito el agua muy bonita, mucho turismo que venía...Muy bonito, era el orgullo de El Salto.
El Río Santiago continúa enfermando a vecinos; esfuerzos del gobierno se quedan cortos

17.2.15

RIOS QUE LLORAN...

Fue el turno de Semadet

LA SECRETARIA de Semadet llegó en bicicleta al Congreso del Estado. Foto: Agapito Espinoza Zambrano


Rosario Bareño Domínguez

En un 32% se ha cumplido la macrorrecomendación del Río Santiago que emitió en 2009 laComisión Estatal de Derechos Humanos; de las 56 líneas que dio, se han acatado 13, informó la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) Magdalena Ruiz Mejía, quien anunció que en este año se invertirán cuatro millones de pesos en la cuenca del Río Santiago-Guadalajara.

En la glosa del Segundo Informe deGobierno, Ruiz fue cuestionada por la macrorrecomendación que motivó la muerte del pequeño Miguel Ángel; el perredista Enrique Velázquez dijo que tiene información de que está muriendo gente con cáncer que viven por la zona, a lo que en entrevista la funcionaria admitió que es un problema "real".

La titular de la Semadet dijo que estarán acompañados por expertos de la UNAM y de la UAM de Xochimilco en la supervisión técnica de estas recomendaciones y trabajos que realizará la Semadet.

Junto con la CEDH se elaboró un instrumento técnico que va midiendo el cumplimiento de las recomendaciones emitidas en la macrorrecomendación 01/2009.

Son 13 recomendaciones cumplidas y 18 que están en proceso; las que no fueron aceptadas "estamos obligados a que las acepte la CEDH". Reconoce que la mayoría de las sugerencias son de la Semadet y algunas de la CEA y Secretaría de Salud.

Hay un alto cumplimiento de siete municipios y los tres que faltan ya están por hacerlo, que son El Salto, Tlajomulco y Tala, aseguró la funcionaria que ayer compareció ante los diputados como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno que llegó a la Comisión de Medio Ambiente que preside el diputado del PVEM Jesús Palos Vaca.

Manifestó la funcionaria "Los cambios tangibles van poco a poco, es una suma de sinergias negativas que ha habido desde que se instala un corredor industrial, donde la ley, y si no laxa, permite que se hagan sinergias negativas".

Ruiz Mejía, destacó que si continúan las descargas al Río Santiago, es responsabilidad de la Conagua estar pendiente y aplicar las acciones correspondientes.

JUZGAR AMPARO ...EL ZAPOTILLO

Abre corte expediente para juzgar amparo contra El Zapotillo

La segunda sala de la SCJN aprobó la apertura de la causa 97/2015 que analizará los derechos humanos y ambientales violados por los responsables de la megaobra de agua.
Habitantes cercanos a la presa El Zapotillo no aceptaron tratos con la fundación
Presa El Zapotillo (Milenio Digital)
Guadalajara
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya ha abierto el expediente 97/2015 para revisar el fondo del juicio de amparo promovido desde el año 2008 por el ciudadano Lauro Jáuregui Jáuregui, habitante de Temacapulín, quien reclama el despojo de sus bienes y derechos, además de los de la sociedad, con la construcción de la presa El Zapotillo para abastecer de agua a Guadalajara y León.
El juicio original 2246/2008 se intentó en dos ocasiones echar abajo por el Juzgado Cuatro de Distrito en Materias Administrativa y del Trabajo, pero en la primera, el Cuatro Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito ordenó su reposición; en la segunda, pidió a la SCJN ejercer la facultad de atracción ante la trascendencia de los derechos individuales y colectivos en juego.
El 26 de noviembre de 2014, la segunda sala de la SCJN, con una ponencia del ministro José Fernando Franco González Salas votada unánimemente por los cinco miembros, aprobó el ejercicio de la facultad de atracción (545/2014), lo cual ha sido formalizado la semana pasada con la apertura del expediente 97/2015, a cargo de la ministro Margarita Beatriz Luna Ramos.
“Se está en presencia de un asunto de interés y trascendencia cuando el problema jurídico que debe dilucidarse es excepcional, esto es, que por su relevancia, novedad o complejidad se distingue de la generalidad de los amparos en revisión que ordinariamente son del conocimiento de los tribunales colegiados. En estos casos, por la propia naturaleza del problema jurídico, es claro que el criterio que se sustente puede afectar de manera significativa a la sociedad o los actos de gobierno”, señalaron los ministros en la resolución de noviembre.
Así, “en el contexto descrito en párrafos precedentes, esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación considera que en el presente caso se cumplen los requisitos de interés y trascendencia para ejercer la facultad de atracción a fin de conocer del recurso de revisión […] se expone tal aserto en la medida de que, a partir del análisis de los conceptos de violación propuestos por el quejoso –ahora recurrente la atracción del asunto permitirá:
“a) Determinar alcances y, en su caso, realizar una ponderación entre los derechos fundamentales a la vivienda y a un medio ambiente sano, frente al beneficio o utilidad pública de la realización de una obra de infraestructura de grandes dimensiones, en este caso con la coordinación de los Ejecutivos Federal y de los Estados de Guanajuato y Jalisco.
“b) La interpretación del artículo 34 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, en relación con el derecho de consulta previsto en este numeral, con motivo de la realización de obras que requieran de evaluación de impacto ambiental, es decir, aquéllas que puedan causar desequilibrio ecológico o rebasar los límites y condiciones establecidos en las disposiciones aplicables para proteger el ambiente y preservar y restaurar los ecosistemas.
“c) Evitar la probable emisión de una sentencia que resulte contradictoria con lo determinado por esta Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver la controversia constitucional 93/2012, en la que declaró la invalidez del Convenio de coordinación celebrado por el Ejecutivo Federal, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, por conducto de la Comisión Nacional del Agua, por sus siglas CONAGUA, y los Ejecutivos de los Estados de Guanajuato y Jalisco, para llevar a cabo un programa especial para los estudios, proyectos, construcción y operación del sistema Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León, Guanajuato, suscrito el día dieciséis de octubre de dos mil siete, para el único efecto de que la obra identificada como Presa El Zapotillo y Acueducto El Zapotillo-Los Altos de Jalisco-León, Guanajuato, se llevara a cabo en los términos pactados en el “Acuerdo de coordinación para llevar a cabo un programa especial sobre los usos y distribución de las aguas superficiales de propiedad nacional de la cuenca del Río Verde”, suscrito el uno de septiembre de dos mil cinco, es decir, en función del proyecto original que contemplaba una altura de cortina de ochenta metros y no de ciento cinco metros”, destaca el documento.
“Los anteriores aspectos son de interés y trascendencia porque los problemas jurídicos que presentan son excepcionales, relevantes y novedosos para el sistema jurídico nacional”.
Los ministros que aprobaron la apertura del expediente, integrantes de la Segunda Sala de la SCJN: Sergio A. Valls Hernández, Alberto Pérez Dayán, José Fernando Franco González Salas, Margarita Beatriz Luna Ramos y Presidente Luis María Aguilar Morales. Los detalles del expediente enhttp://www2.scjn.gob.mx/ConsultaTematica/PaginasPub/DetallePub.aspx?AsuntoID=176025

RIOS QUE LLORAN...

Río Santiago, Juanacatlán, Pavimento, Calles

Semadet sigue con pendientes en la cuenca del Río Santiago

Foto: Fernando Carranza
Apenas trece puntos de la macrorecomendación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) respecto a la calidad del agua del Río Santiago están cumplidos, es decir, tan sólo el 32 por ciento, admitió la titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruíz Mejía.
“Trece están totalmente cumplidas. Tenemos instrumentos de inspección, verificación y seguimiento para que podamos establecer el cumplimiento de esa recomendación. Otras 18 están en proceso de aceptación, y tenemos recomendaciones que no fueron aceptadas y que estamos obligados a que sean aceptadas por la CEDHJ”, indicó.
La funcionaria estatal explicó que la mayoría de las que se cumplieron son por parte de la Semadet, pero restan por concretarse las de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y la Secretaría de Salud. La pasada administración lo único que cumplió fue la integración de un Órgano Técnico Mixto, pero sin instrumentos jurídicos.
“Ya firmamos un convenio para el manejo de la cuenca con siete municipios y falta por aceptarlo en sus cabildos El Salto, Tlajomulco y Tala. Una vez con ese documento podemos sentarnos a la mesa para delinear el polígono de fragilidad ambiental. Estamos yendo incluso más allá, la macrorecomendación la estamos viendo a lo largo de todo el Río Santiago”, agregó.
Magdalena Ruíz afirmó que la UAM Xochimilco y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) están apoyando con sus mejores expertos de ordenamiento del territorio.
“Tenemos 4 millones que serán aplicados en esa cuenca con un ordenamiento territorial con una visión estratégica que contempla lo ecológico, la competitividad y el nivel de degradación ambiental con instrumentos articuladores y soluciones a corto, mediano y largo plazo”, especificó.
La titular de la Semadet reconoció que la calidad de vida de quienes viven junto al Río Santiago no ha cambiado un ápice pues la contaminación persiste y por ello invitan constantemente a la Comisión Nacional del Agua a que se sume con acciones coordinadas.
“Quien tiene el impacto más fuerte a nivel de cumplimiento para que este río sane es la Federación”, justificó.
Sancionan a verificadores tranzas
La titular de la Semadet confirmó que la tendencia es que los talleres particulares dejen de realizar la verificación vehicular, ya que a nivel mundial todos los organismos prefieren “la centralización”.
Ruíz Mejia aseveró que ya emprenden sanciones administrativas contra tres empleados que cometieron irregularidades en las verificaciones vehiculares.
“Todas las estaciones eran sindicalizadas. Y todo taller que se encuentra con deficiencia o que no cumple pierde su licencia de verificador. Ya tenemos un número significativo de talleres que la han perdido”, manifestó.
El diputado del PAN, Jaime Díaz Brambila, dijo que el programa de verificación vehicular es un fracaso y señaló que la Semadet bloqueó la entrega de hologramas a 328 talleres de un total de 808 registrados en el padrón, con lo que se limita la entrega de 200 hologramas mensuales por taller. “El padrón de vehículos es de tres millones y en el último año solamente se verificaron 677 mil 894”, apuntó.
La cuestionan por contaminación
Durante su comparecencia en la Glosa del Segundo Informe de Gobierno en el Congreso local, diputados de oposición cuestionaron a la funcionaria porque persisten los altos niveles de contaminación que generan los automotores y ladrilleras, así como la escasa recuperación del Lago de Chapala y el destino final de residuos sólidos de la metrópoli.
Por su parte, Felipe Tito Lugo, titular de la Comisión Estatal del Agua dijo que Chapala no soporta más y que si no se toman acciones para que se cumplan los acuerdos y compromisos para que reciba más agua habrá una tragedia hídrica porque no hay otra forma de llevar el líquido a la Zona Metropolitana de Guadalajara.

16.2.15

RIOS QUE LLORAN...

ARCEDIANO...

Arcediano: otro negocio “al estilo Jalisco”


El pasado 9 de febrero, el Congreso del Estado de Jalisco aprobó rehabilitar el polémico proyecto de la Presa de Arcediano. Esta presa aprovecharía las aguas del río Verde y las contaminadísimas aguas del río Santiago; aguas que reciben pesticidas, agroquímicos, desechos fecales, residuos de tequileras, es decir, aguas de un río que se ha convertido en un auténtico desagüe industrial. Todo ello forma un perfecto licuado de elementos y compuestos químicos potencialmente dañinos para la salud humana. De acuerdo a información de la Universidad de Guadalajara (Mural; 12/Jul/2010), Arcediano captaría aguas del río Santiago que se les registró niveles de contaminación excesivamente lesivos: niveles de nitrógeno amoniacal, 507 veces más alto de lo permitido; coliformes fecales, mil veces por arriba de lo que marca la ley; sulfuros con niveles 14 mil veces encima de la regla; y un largo etcétera.
Lo anterior motivó al ambientalista Pedro Arrojo Agudo, Premio Goldman 2003 (conocido como el Premio Nobel de Ecología), a señalar que “nunca” había visto nada igual, al pretenderse almacenar agua de “malísima calidad” en esta presa (El Informador; “La presa de Arcediano siempre fue inviable”; Dic/2009). A pesar de saberse lo anterior, al proyecto se le destinaron poco más de 700 millones de pesos en estudios (una desproporción con el crimen perfecto: estudios que no producen nada) durante el largo, conflictivo e infructuoso proceso que trató de imponer esta obra en los sexenios de Ramírez Acuña y González Márquez. Finalmente se canceló el proyecto Arcediano en 2009, debido a los “altísimos costos” que implicaba su construcción, pero nunca por sus perjudiciales impactos en materia geológica, ambiental y de salud pública (Mural; “Arcediano sí era ilegal”; 17/Dic/2009). Una presa que pasó de presupuestarse en 3 mil 200 millones de pesos (2003), para terminar costando 15 mil millones apenas seis años después (2009), supuestamente debido a las complejidades geológicas. El proyecto básicamente se encareció por los costos para el tratamiento del agua, al tratar de llevarla a condiciones aceptables de potabilidad, algo que nunca se sustentó ante la Semarnat. A la larga lista de anomalías se suma el hecho de que en 2003 la Semarnat entregó la Manifestación de Impacto Ambiental para su construcción, plagada de irregularidades, mismas que serían señaladas por la misma Semarnat en 2009, por lo que finalmente se abortó el proyecto. Ahora se pretende reactivar Arcediano como otro de esos jugosos negocios “al estilo Jalisco”: donde el Estado pierde, para que ganen influyentes empresarios

EL BOSQUE HABITADO...EL NIXTICUIL

Inmobiliaria tala 114 árboles en el área natural de El Nixticuil

Vecinos se quejan de las facilidades que dio la Dirección de Ecología para favorecer a los fraccionadores en detrimento de un ecosistema.

La empresa debió realizar una reunión con vecinos, pero ésta no ocurrió.
La empresa debió realizar una reunión con vecinos, pero ésta no ocurrió.(Cortesía)
Guadalajara
Con base en un plan parcial de urbanización que sin mediar cambio de uso de suelo federal, hizo una zona de bosque como parte de la zona urbana de Zapopan, la empresa Spinelli Corporation SA de CV taló el viernes pasado 115 robles y encinos, con apoyo de un permiso de la Dirección de Ecología del municipio, en las inmediaciones del área natural protegida de El Nixticuil.
“La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial [Semadet] y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente [Profepa] señalan que en virtud de que los árboles se encuentran en zona urbana ellos ya no tienen competencia y es el municipio responsable de dar o negar los permisos. La Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente [Proepa] señala que no puede actuar ya que es el ayuntamiento quien expide los permisos para talar”, señala un recuento de los hechos que los vecinos entregaron a MILENIO JALISCO.
“Hasta aquí todo parece comprensible, sin embrago cuando uno ve que talan con bastante celeridad los árboles, después de haber cubierto todo el predio con plásticos para que no se vea lo que hacen uno se pregunta si el permiso lo obtuvieron de manera correcta, por decir lo menos. ¿Qué dice el ayuntamiento? En efecto el ayuntamiento, su directora de ecología Angélica Verónica Serrano Padilla, autorizó el permiso. El documento al parecer se sustenta en la NAE001 [Norma Ambiental Estatal] que es una norma estatal para la poda y derribo de arbolado en la ciudad. Sin embargo, curiosamente la empresa omitió diversos requisitos que señala la norma”, precisan.
Las faltas: uno, la norma exige que se den a conocer las causas por las cuales es necesario hacer el derribo. Para esto se debe “informar a los vecinos y realizar una reunión informativa previa a los trabajos”, lo que no sucedió. Dos, “se debe colocar un letrero que diga dónde se van a realizar los trabajos, los responsables, duración, autorización municipal y un número de teléfono de atención ciudadana. Nada de esto se llevó a cabo por parte del ayuntamiento o la empresa”.
Pero lo más interesante, añaden, “es que la NAE001 está diseñada para arbolado urbano, es decir aquel que se encuentra en la calle o camellones. La norma tiene como objeto poder podar o derribar aquellos árboles que ponen en peligro a la población. Nos preguntamos, ¿desde cuándo un bosque pone en peligro a la población? Más interesante es saber que desde los años 90 del siglo XX se tenía permiso para urbanizar el predio, sin embargo, estaba detenido ya que Ecología detenía el proceso en virtud de ser bosque, y hasta el momento no hay una norma que permita talar bosques”.
Parece que la administración del panista Macedonio Tamez Guajardo decidió convertir ese espacio en zona urbana, pero debió realizar una manifestación de impacto ambiental y procedimiento de cambio de uso de suelo forestal, para que la autoridad federal, lo avalara. Se desconoce si existe tal procedimiento. “Ahora con la directora de Ecología deciden en forma bastante arbitraria que en ese predio ya no hay bosque y se pueden talar 115 árboles de encino y robles. Mañosamente ponen en el permiso que son árboles de diversas especies”, añade el documento de los quejosos.

13.2.15

EL BOSQUE HABITADO, EL NIXTICUIL...

Vuelven a rasurar al bosque El Nixticuil
El Occidental

Víctor Chávez Ogazón

Con permiso del Ayuntamiento de Zapopan para derribar 120 árboles, los taladores regresaron al bosque del Nixticuil y ayer por la tarde convertían literalmente en astillas los grandes robles que había en la zona, para dar paso a la construcción del fraccionamiento denominado Bosque Encantado.

De las autoridades de Zapopan, ni sus luces.

Denuncias que llegaron a EL OCCIDENTAL son en el sentido de que después de permanecer la zona vacía por varios días, ayer se presentaron, instalaron lonas de color negro e iniciaron con la tala de los árboles.

Un video muestra cómo cortan los árboles con motosierras y luego los trituran en una máquina, para no dejar evidencias, sólo aserrín.

Apenas el 16 de enero pasado, los habitantes habían denunciado el intento por incendiar la zona, para ir enseguida con la construcción.

El corte de árboles se daba por las noches, uno a uno; ayer de plano incurrieron en el descaro y lo hicieron a plena luz del día, siendo observados por los vecinos que piden alGobierno de Zapopan y al presidente municipal Hector Robles Peiro la clausura de estas obras.

Ya por la tarde, los mismos taladores mostraron el folio 0031 girado a favor de Spinelli Corporation desde el pasado 6 de febrero, en el que se les autoriza a derribar 13 árboles secos y 112 árboles, todo para efecto de construcción. Habla de que serán de distintas especies y alturas, por la prolongación Ángel Leaño, en la colonia los Robles. Indica que tiene horario para derribarlos (07:00 a 18:00 horas), pero nunca le obligan a que los repongan o siembren otros en la zona.

DENUNCIAN SALVEMOS TEMACA...

Denuncian que México Sustentable es una falsa defensora ambiental

13 de febrero del 2015.- 
El presidente de la asociación civil Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, Gabriel Espinoza Iñiguez denunció a la organización México Sustentable, la cual dijo se hace pasar por defensora de las causas ambientales, cuando en realidad es un “brazo ejecutor” de las autoridades, como la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
“Esta fundación se valió de su trabajo con Conagua, y con algunas autoridades eclesiásticas de San Juan de los Lagos, para convencer a la gente que no había otro camino más que la reubicación, más que ceder sus derechos y reubicarse”, expresó el vocero del Comité.
Garbriel Espinoza comentó que la organización se acerca a las comunidades con un discurso de respeto al medio ambiente y de empatía con los problemas sociales y luego los convence de aceptar los proyectos.
El padre señaló que la empresa se acercó a los pobladores de Acasico, poblado que será desplazado por el proyecto de construcción de la presa El Zapotillo, y ofrecieron apoyo a los pobladores.
“Esa fundación ha provocado conflictos gravísimos, de los que somos testigos nosotros, en la región de Los Altos, y ya se han emitido oficios al Observatorio del Agua y lo seguimos denunciado; llegan con la nobleza de defender los derechos humanos, dicen que no están de acuerdo con el proyecto, pero que ya no hay vuelta de hoja”, declaró.
Explicó que la organización incluso se ofreció a pagar tratamientos médicos en hospitales de  Guadalajara, Jalisco para los pobladores enfermos y también a sufragar los gastos funerarios de los familiares de los habitantes del pueblo.
“Está integrada por etnólogos, antropólogos, psicólogos, cuyo trabajo es convencer; juegan con los sentimientos de las personas para ganarse su apoyo de forma desleal”, dijo.
El sacerdote manifestó que los integrantes de la organización se alían con algunos padres para lograr la aceptación de las comunidades. Espinosa Iñiguez indicó que en el caso de Acasico México Sustentable engañó a los vecinos del pueblo, pues les ofreció asesoría para que recibieran un precio justo por sus casas y terrenos y hasta el momento muchos no han obtenido el pago prometido.
La organización está financiada con dinero federal, la delegación de la Conagua en Jalisco le pagó 4 millones 125 mil pesos para que supuestamente realizara estudios de investigación en materia social, antropológica y productiva, sin embargo, la tarea real que aplica es “convencer” para que los pobladores acepten los proyectos de infraestructura que quiere realizar el gobierno

9.2.15

TOUR DEL HORROR...

Contaminación en ríos y presas de Jalisco provocan cáncer e insuficiencia renal


El Salto, Jal. En Jalisco no sólo existen paseos turísticos como el del Tequila, también está el del horror. Es el recorrido por la contaminación del agua. Este, comienza en el vaso las Pintas –que contiene aguas residuales- en la zona metropolitana de Guadalajara. Sigue por el arroyo el Ahogado donde confluyen el drenaje municipal y descargas de aguas industriales. Continúa por los cuerpos de agua ocultos detrás de las unidades habitacionales y las fábricas, para llegar al otrora Niágara mexicano, la cascada de este municipio que ahora es una cortina de espuma amarillenta que desprende olores pestilentes.
La ruta evidencia las décadas de infestación del río Santiago -que inicia en el lago de Chapala- y que comenzó con la expansión del corredor industrial desde los años 60, donde ahora hay alrededor de 400 plantas de metalurgia, química y farmacéutica, entre otras. Este cauce, desde su nacimiento, pero sobre todo al pasar por la presa el Ahogado -antes de cruzar los poblados de El Salto y Juanacatlán- se ensucia de aguas residuales provenientes de las fabricas y del drenaje de Guadalajara, de acuerdo con el expediente de hechos Lago de Chapala de la Comisión de Cooperación Ambiental de América del Norte (CCAAN).
Cerca de 150 mil habitantes de la zona están expuestos cotidianamente a respirar aire sucio y los vapores que emergen del agua, lo que deja problemas de salud como cáncer y enfermedades renales; en los últimos 15 años ha crecido el número de enfermos. En El Salto hay alrededor de 2 mil 600 personas enfermas, de ellas 524 son de insuficiencia renal y 236 tienen cáncer.
Desde febrero del 2008 hasta 2014, se documentaron 576 fallecimientos, y no hay seguimiento a los casos por parte de la Secretaría de Salud, apunta Raúl Muñoz del Comité Ciudadano de Defensa Ambiental.
El río Santiago atraviesa Jalisco para desembocar en San Blas, Nayarit. Forma parte de la cuenca Lerma Chapala Santiago, la más grande del país. Tras años de que ciudadanos han presentado denuncias, quejas, protestas y recursos ante los gobiernos estatal y federal, así como ante organismos internacionales como la CCAAN, se puso en marcha en 2012 una planta de tratamiento de aguas residuales en la presa El Ahogado, que procesa alrededor de 2 mil litros por segundo. Pero esto no refleja que haya avances en la calidad del agua: “no se eliminan los metales pesados, los más dañinos para la salud”, sostiene Rodrigo Saldaña del Instituto Vida de Juanacatlán.
“Lo que se hace en el río Santiago es un trabajo estético, el 20 por ciento del agua del cauce son aguas industriales, pero éstas generan el 80 por ciento de la contaminación. Cuando es temporada de calor, hay polvo, malos olores. Con las lluvias se ocasiona movimiento en el agua, por lo que se forma la espuma y aparecen los zancudos. Entre diciembre y enero los hedores nocturnos son más fuertes” señala Enrique Enciso, de la agrupación Un Salto de Vida.
Las casas tienen las ventanas cerradas, selladas; debajo de las puertas se ponen trapos húmedos para evitar la peste. “Lo peor ocurre en la temporada de calor, porque el clima obliga a abrir las ventanas, pero el hedor nos hace cerrarlas”, señala Graciela González de la misma organización. Aunque aparentemente el agua del río se ve limpia, “el horror continúa y las consecuencias se ven: hay gente enferma”.
Uno de los puntos del “tour del horror” de la estela de contaminación es la colonia Azucena, donde viven unas 11 mil personas. Detrás de las casas pasa el río Santiago. Es el área donde en 2008 el niño Miguel Angel López, cayó al cauce, bebió agua y murió. Detrás de unos montículos, al final de las viviendas, está el río. De él emergen fugas de aguas negras que inundan las calles. El sol quema, no hay árboles que den frescor. Todo es tierra, cemento y el líquido verdoso pestilente.
Otro punto es entre los límites de los municipios Tlajomulco y El Salto. Hay un arroyo que se desprende de la presa El Ahogado y se junta con las aguas que vienen de la planta de tratamiento. Kevin y Valeria López, dos niños de menos de diez años, juegan dentro del riachuelo maloliente. Mientras, don Luis lanza una malla para pescar. Los menores dicen que van unas dos veces a la semana a nadar. No hay ninguna señal de precaución sobre el uso de este líquido, ni mallas ciclónicas que impidan el acceso al sitio.
El “paseo del horror” lo han hecho estudiantes, investigadores, expertos en temas ambientales. “Es una forma de visualizar y entender la problemática que se sufre en los pueblos a partir de la contaminación industrial, que no es controlada por el gobierno ni se ha eliminado”, explica Sofía Enciso, la guía del recorrido.
“No es un problema sólo de El Salto, es de toda la zona conurbada, es para poner nombre y apellido a quienes contaminan”. Señala que ahora es más difícil observar los puntos de las descargas industriales al río, porque las empresas han puesto cercas y tienen guardias, pero eso no significa que hayan dejado de infestar el agua, “se ven las consecuencias: el río contaminado, la devastación de la cuenca. La idea es armar el rompecabezas de la destrucción del territorio”, indica.
Rodrigo Saldaña apunta que pese a que el gobierno no habla de la contaminación “la vemos, la olemos, la sentimos”. Recuerda que volvió a vivir a la zona en 1979, y el agua ya estaba así, “quien nace aquí se hace la idea de que así es la vida Pero uno ve que esto no es normal. Me admira la resistencia del ser humano”.
El principal problema de salud de la población es el cáncer, de todo tipo, pero no existen datos oficiales que confirmen esta situación, porque los enfermos de El Salto y Juanacatlán, afectados por la contaminación del río Santiago, se atienden en Guadalajara y no hay forma de hacer la estadística para los municipios, señala la doctora Elvia Alcalá Camberos.
Desde hace 30 años atiende a los lugareños. En 1984, hizo aquí su servicio social, y en 1988 comenzó a dar consulta privada. En su consultorio los pacientes esperan su turno. En estos días los principales problemas son respiratorios, explica en entrevista, en medio de las consultas en esta localidad de 9 mil habitantes.
“El río desde hace casi tres décadas está gravemente contaminado. Lo conocido son los metales pesados y el ácido sulfhídrico (que se forma por la descomposición del agua, materia orgánica y las sustancias tóxicas)que con las aguas negras y las industriales, han venido a desmejorar el estado de salud de la población y su calidad de vida. Ha sido una lucha y una petición de la gente que no ha logrado impactar en las autoridades competentes para que hagan el saneamiento del río y esto beneficie su salud”, explica.
Agrega que “son impactantes los números de casos de cáncer”. Cada día se ven personas con estos problemas, “lo que llama la atención es la afectación fulminante. La persona tiene un estado de salud aparentemente estable, y en menos de un mes ocurre el deceso. El cáncer se ha presentado en todos lugares: cerebrales, de retina, de cavidad oral, de corazón, pulmonares, hepáticos, gástricos, de colón, rectales, de mama, de piel, no hay lugar que no se escape de estos problemas”.
La conclusión a que hemos llegado es que “los contaminantes dañan a la salud en el ADN, se fragmenta, producto de la radicales libres (moléculas que genera el cuerpo) que se producen por los contaminantes. Y según la herencia y el medio ambiente se van definiendo a enfermedades crónico degenerativas como cáncer, diabetes, artritis, hipertensión. Tenemos toda la gama de padecimientos crónicos”.
Sobre las enfermedades respiratorias, dice que quizá estén relacionadas con el ácido sulfhídrico que emana del río Santiago. Este químico “tiene efectos graves a la salud humana en una exposición de diez minutos. Aquí tenemos años respirándolo”. La principal incomodidad es el olor a huevos podridos, que abarca unos mil 500 metros a la redonda. “Hay ocasiones en que en cada rincón de las casas se percibe. Huele a caño”.
Apunta que la calidad de vida se ha afectado y el promedio de años de vida se ha acortado. También se han dado casos de muertes súbitas que hay que investigar, además de los problemas renales y los siquiátricos relacionados con el ácido sulfhídrico, “hemos tenido casos de suicidios dramáticos”.
De acuerdo con la Secretaría de Salud aquí no hay diferencia entre los casos de cáncer que ocurren en todo el estado, “pero lo que hemos señalado mucho es el subregistro, a mi no me llegan los casos como tal, sino que se van a hospitales de concentración como el Civil de Guadalajara o el Instituto de Cancerología, ahí se clasifican, y no nos apoyan en definir el lugar de procedencia del enfermo, quedan en las estadísticas de Guadalajara”.
Cada día “vemos más niños enfermos, desde lactantes. Tenemos menores de un año con tumores renales o leucemias, si se hiciera a fondo una estadística en cuanto a la incidencia de cáncer en la población, no hay calle que se escape de tener un enfermo. Cuando sabemos de alguien que tiene cáncer, nos preguntamos quién será el siguiente. Hay familias con dos o hasta tres enfermos de cáncer”. Las autoridades, dice, han venido pero no han dado seguimiento.
La Jornada hace once años en El Salto
Impune contaminación cubre a El Salto, Jalisco. Así se tituló el primer reportaje que hizo La Jornada hace once años sobre los daños al medio ambiente y a la salud ocasionados por la industria instalada en el corredor idustrial que se encuentra entre Guadalajara y Chapala.
En la segunda entrega “Habitantes de El Salto, sin respuesta oficial ante la contaminación hídrica” se presentaron lostestimonios de habitantes afectados por el problema ambiental.
Nueve años después, en 2013, la situación no había variado mucho. Otro reportaje dio cuenta de que a pesar de las denuncias de ciudadanos, intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco y de la insistente demanda ciudadana, la contaminación continuaba

EL PURGATORIO...

Obras de El Purgatorio se retrasarán un año, confirma CEA

El director general del Comisión Estatal del Agua explicó que el proyecto de abastecimiento de la ZMG no peligra ante recorte de presupuesto federal

En este momento la construcción está enfocada a terminar la cimentación de la presa derivadora, donde falta excavar entre cuatro y seis metros
En este momento la construcción está enfocada a terminar la cimentación de la presa derivadora, donde falta excavar entre cuatro y seis metros (Alejandro Acosta)
Guadalajara
Aunque el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA) en Jalisco, Felipe Tito Lugo Arias, aseguró que el recorte al gasto público federal para el estado no afectará la construcción de la presa derivadora El Purgatorio, que se construye en los municipios de Ixtlahuacán del Río y Zapotlanejo, en el río Verde, las obras concluirán hasta a finales de 2017, un año después del que las autoridades estatales pretendía en el comienzo de las obra en junio de 2013.
La construcción de este sistema que podrá bombear desde 1 hasta 13 metros cúbicos y que contempla cubrir “los tres metros de déficit” de abastecimiento de agua que presenta la Zona Metropolitana de Guadalajara, con agua del Verde, tendrá un costo total de 660 millones de pesos, “de los cuales llevamos ejercidos 240 millones, que es el porcentaje del orden del 36 por ciento de avances y estamos previendo que a finales de este año la obra de cabeza esté terminada, para enseguida continuar con el sistema de impulsión hasta llegar a la ampliación de la Planta de San Gaspar y El Ocotillo”.
El funcionario explicó que en este momento la construcción está enfocada a terminar la cimentación de la presa derivadora, donde falta excavar entre cuatro y seis metros para llegar a la profundidad del suelo “donde está el material que nos permitirá desplantar la cortina”, la cual contará con una longitud de 28 metros.
Actualmente “está terminada la obra de desvió que ya está operando, que nos permite manejar el río” para extraer el agua estancada del río Verde, para que el suelo permita el levantamiento de la presa.
“Está terminado lo que es el túnel, que tiene una longitud de 240 metros de profundidad, con un diámetro de 6 metros. Estamos procediendo el frente de trabajo, la plataforma donde va estar colocada la lumbrera”. Sin embargo, el director de la CEA cree que solo “estará la presa derivadora, la lumbrera, junto con la plataforma”, pues señala que lo primordial es dejar una buena cimentación para que no haya fallas en el proceso de ejecución de obra.
Un documento entregado por la CEA, titulado Juntos Cambiando Jalisco –que hace referencia al Segundo Informe de Aristóteles Sandoval-, describe que “Jalisco enfrenta un rezago de 20 años en infraestructura hídrica para dotar de agua a la ZMG [...] El Purgatorio permitiría aprovechar las aguas del río Verde para el abastecimiento de la ZMG, disminuyendo la extracción al Lago de Chapala y mantos acuíferos, lo que contribuye a su reparación”.
Lo que no pudo negar Felipe Lugo es que proyectos menores de infraestructura hídrica, que no especificó, sí correrán riesgo de quedarse rezagados tras el recorte de presupuesto federal de 124 mil 300 millones de pesos para Jalisco, pero afirmó que “afortunadamente, a pesar de todo lo que se ha estado señalado del Petróleo […] el presidente ha hecho prioritario este proyecto y todas las obras que son de infraestructura hidráulica que están en proceso y no van a pararse”.
De acuerdo a las autoridades del estado, una vez que concluyan los trabajos de la presa derivadora y de toma, comenzará la segunda etapa del proyecto para la creación de la “planta de bombeo, línea de impulsión, tanque de regulación y la conducción por gravedad a la planta potabilizadora (PP) San Gaspar”, así como la PP El Ocotillo y acueducto de interconexión y que deberán estar listas el año próximo.  
Con el funcionamiento de la presa derivadora El Purgatorio, el estado de Jalisco podrá descansar el agua del Lago de Chapala mediante la proyección de 5.6 metros por segundo hacia el cien por ciento de los municipios de la ZMG, que serán aprovechados del Verde, del cual “660 millones de m3 se van año con año a nivel del mar”.
MILENIO JALISCO publicó en 2012 que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) había negado el cambio de suelo en el sitio donde es construida la presa tras estudios que presentó la CEA; sin embargo, hoy el director general de la Comisión en materia de agua en Jalisco fue tajante e indicó que el proyecto no corre riesgo de una suspensión, pues dijo que el proyecto se encuentra libre de omisiones y dentro de los lineamentos de carácter ambiental.

7.2.15

CHAPALA LAKE...

Lago de Chapala ha perdido 31 centímetros en el presente estiaje

Su ascenso durante el temporal del año pasado fue de 1.29 metros.

120 millones de m3 serán trasvasados del río Verde a León, después serán tratados y enviados a Chapala.
Lago de Chapala (Milenio)
Guadalajara
El lago de Chapala bajó un centímetro, respecto al nivel de ayer, y se ubica en la cota 94.13, con un almacenamiento de 3,834 millones de metros cúbicos, y un porcentaje de almacenamiento del 48.55 por ciento de su capacidad total.
El embalse suma 31 centímetros de descenso durante el presente periodo de estiaje, que en volumen significan menos 322 millones de metros cúbicos de agua.
El pasado 30 de octubre Chapala alcanzó su cota máxima, con un almacenamiento de 4,156 millones de metros cúbicos de agua. Su ascenso durante el temporal del año pasado fue de 1.29 metros.