8.8.13

PRESA EL ZAPOTILLO...

Buena noticia, resolución de SCJN sobre El Zapotillo: Velázquez

La Corte determinó que ese convenio entre la federación y Guanajuato y Jalisco para hacer una cortina de 105 metros es nulo. ARCHIVO
  • Señala que el PRD ha demostrado su interés ''por apoyar estas causas''
  • El presidente del Congreso local estima que con esta decisión se salva Temacapulín
GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2013).- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó no crecer la altura de la cortina de la presa El Zapotillo "es una buena noticia", consideró el presidente del Congreso del Estado, Enrique Velázquez González, quien estimó que con esta decisión se salvan el poblado y los habitantes de Temacapulín.

"Está bien que se construya una cortina de 80 metros. Hay grupos que han argumentado que no era necesario que fueran 105 metros, con 80 se podrían construir y abastecer de agua. Creo que con eso se salva Temacapulín, no soy experto en ese tema, no estoy cierto en el tema; pero la información que tengo es que con 80 metros no se inunda Temacapulín", señaló el legislador perredista.

El pasado 7 de septiembre, el entonces diputado del PRD y coordinador de esa bancada parlamentaria, Raúl Vargas López, demandó la nulidad del convenio que celebraron la Presidencia de la República y los poderes ejecutivos de Jalisco y Guanajuato para operar la construcción de la presa El Zapotillo.

"Es una propuesta del PRD y que avanzó. El PRD ha mostrado su interés por apoyar estas causas", dijo el presidente del Congreso, Enrique Velázquez.

Además del perredista se sumaron a la solicitud de controversia constitucional las legisladoras priistas Noa Zurisadai Acosta Esquivias y Ángela Gómez Ponce. La propuesta fue avalada por el pleno e instruía al ex director de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, Luis Enrique Villanueva Gómez, a entablar los recursos legales necesarios para dar marcha atrás a dicho convenio entre la federación y los estados de Jalisco y Guanajuato.

De acuerdo con los legisladores, el 16 de octubre de 2007 los entonces gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, firmaron un convenio de coordinación por conducto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar los estudios, proyectos y construcción de la presa El Zapotillo, con lo que se violentó la soberanía del Poder Legislativo, ya que no se pueden suscribir actos que trasciendan a su administración.

Los legisladores también cuestionaron que el convenio establece la construcción de la presa con una cortina de 80 metros de altura, pero "en caso de ser factible técnica y socialmente", apuntaron, se construiría a una altura de 105 metros.

La Corte determinó que ese convenio entre la federación y ambos estados es nulo.

No hay comentarios: