15.8.13

EL ZAPOTILLO...


''Temaca'' exige a autoridades respeto a resolución sobre El Zapotillo

Habitantes de Temacapulín piden ser ampliamente informado de las características de la obra.
  • Destacan el proyecto original sigue garantizando agua a León, Guanajuato
  • Señalan que el movimiento para defender la localidad continúa en pie
CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (14/AGO/2013).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó una cortina de 80 metros para la Presa El Zapotillo, y al ser la "autoridad máxima del país", la comunidad que ha peleado por años por la preservación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo (en riesgo de inundarse una vez que el embalse empiece a funcionar), exige que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal respeten el fallo a la controversia constitucional 93/2012 que impulsó el Congreso del Estado el año pasado.
 
Expone que la resolución para no construir la represa con una cortina de 105 metros de alto es una prueba más de las "irregularidades técnicas y jurídicas con las que se inició el proyecto". De ahí la exigencia a toda autoridad involucrada en la secuencia de construcción para que acaten la ordenanza.

El movimiento de resistencia civil pacífico por la continuidad de "Temaca", expone, sigue en pie, aunque hay conciencia de que "esta resolución no garantiza el derecho a existir de las comunidades de Acasico y Palmarejo y no protege el patrimonio de los productores de la región de los Altos de Jalisco que serán afectados por la explotación de los mantos acuíferos de la cuenca".

Destaca que el proyecto original (con una cortina de 80 metros) sigue garantizando agua a la ciudad de León, Guanajuato, lo que "violenta la soberanía de los recursos de Jalisco".

"Es por eso que la lucha seguirá, hasta que se presenten alternativas viables para las comunidades, la región y el Río Verde", dice, al tiempo que aplaude la iniciativa del Legislativo que "ahora da frutos", aunque a la vez urge a los representantes actuales de ese poder en Jalisco que cumplan su palabra y reafirmen su postura de apoyo a las comunidades en riesgo, e "instalen de inmediato la Comisión Especial sobre la Presa El Zapotillo", que ya se había prometido desde el pasado 7 de mayo.

Al gobernador Aristóteles Sandoval lo exhortan a que cumpla el compromiso que asumió durante su campaña política y ya como gobernador, para proteger a "Temaca". También le piden que dé información precisa a los habitantes de ese poblado, ubicado en Cañadas de Obregón, toda vez que desde 2008 la información que ha brindado la autoridad "ha sido engañosa y a cuentagotas".

"Temacapulín pide ser ampliamente informado de las características de la obra, las condiciones de riesgo para el poblado en caso de ser rodeados por diques, las consecuencias para las y los campesinos que perderán sus tierras (...) Cualquier construcción de un proyecto y de altura de la cortina implica un rediseño y proyección de vida comunitaria a futuro, al cual todos los pueblos tienen derecho; a partir de la presentación del proyecto las comunidades decidirán lo mejor para su futuro".

El grupo en oposición a la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo pide que se entreguen las minutas de las seis reuniones de trabajo con el Gobierno del Estado (algo que se solicitó desde el 5 de agosto y que no se ha cumplido), y un nuevo acercamiento para acordar cómo se ejecutará la resolución de la SCJN, además de que se acuerde la cancelación inmediata de los estudios de suelo que hacen en las proximidades de "Temaca" las comisiones Estatal y Nacional del Agua.

"Reiteramos que la oposición contra la presa El Zapotillo es un movimiento civil y pacífico, basado en los derechos humanos que se han violado sistemáticamente desde 2008, sin que haya cesado el ataque de gobiernos y empresarios hacia nuestro movimiento, sin que se haya procurado una reparación de daños que ha involucrado la pérdida de vidas"

No hay comentarios: