10.8.13

COCAS DE MEZCALA...

Cocas de Mezcala piden avalar legalmente su territorio y su autonomía como pueblo

• Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local realizó sesión de trabajo con los comuneros
A pesar de su añeja y conocida tradición centenaria, la comunidad de Mezcala no cuenta con reconocimiento jurídico en el catálogo de pueblos indígenas. En imagen, una persona rema sobre una pequeña embarcación; al fondo, la isla donde los cocas resistieron durante la Guerra de Independencia. Foto Héctor Jesús Hernández
A pesar de su añeja y conocida tradición centenaria, la comunidad de Mezcala no cuenta con reconocimiento jurídico en el catálogo de pueblos indígenas. En imagen, una persona rema sobre una pequeña embarcación; al fondo, la isla donde los cocas resistieron durante la Guerra de Independencia. Foto Héctor Jesús Hernández
Julio Ríos.- A pesar de su añeja y conocida tradición centenaria, la comunidad de Mezcala no cuenta con reconocimiento jurídico en el catálogo de pueblos indígenas, por lo cual los cocas de esta región pidieron a diputados realicen lo necesario para avalar en la ley el territorio y la autonomía de esta etnia y se preserven sus costumbres y recursos naturales.
Los tres diputados de la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y Hugo Gaeta, efectuaron en esta comunidad una sesión de trabajo con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Los cocas de Mezcala les externaron su preocupación, pues el litigio que sostienen con particulares desde 1999 no ha llegado a su fin.
El comunero Vicente Paredes Perales dijo a los diputados lo siguiente: “No han parado las agresiones y amenazas de Guillermo Moreno Ibarra que ha invado nuestras tierras, se apoderó de terrenos aquí en el Cerro del Pandillo, tiene guardias con armas, y estamos muy preocupados, las autoridades lo protegen”.
Por su parte la comunera Rocío Martínez Moreno, dijo que a causa de las disputas por doce hectáreas, de 1999 a la fecha 22 indígenas han sido sujetos a procesos penales. “A mí y a otros diez compañeros nos acusaron hace tres años de daño a las cosas y tenemos que ir a firmar cada semana a Ocotlán con el miedo de que algún día nos quieran encarcelar”.
Los legisladores se comprometieron a ayudar a los indígenas en la defensa de sus tierras, y mostraron su preocupación por el clima de incertidumbre que no cesa en Mezcala.
“Nosotros estamos aquí porque entendemos sus demandas y estamos comprometidos en acompañarlos en esa lucha, así lo hemos dicho desde el principio y vamos a hacer valer nuestra palabra. Sabemos de las agresiones que ha sufrido la comunidad y la importancia de que los derechos indígenas y el reconocimiento a su comunidad se traduzca en acciones concretas y respeto por parte de las autoridades”, indicó Clemente Castañeda Hoefflich, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Entre aroma de café con canela, platos servidos con frutas de la región y panes típicos, los diputados fueron recibidos en el comedor comunitario junto a Esteban Garaiz y el académico Jorge Alonso Sánchez, quien ha sido un defensor incansable de esta comunidad. Los indígenas comentaron que esta es la primera vez en la historia que los diputados los visitan.
En la sesión, la comisión aprobó un acuerdo para pedirle al director de la Comisión Estatal Indígena, Antonio Vázquez Romero, que rinda un informe sobre las solicitudes de reconocimiento de pueblos y comunidades, entre éstos la de Mezcala, para conocer que tan avanzadas van y explique cuáles son los criterios y reglas de operación para incorporar estas localidades al catálogo.
“Haciendo uso de la autoridad que pasa por el Congreso del Estado, pujaremos para que la comunidad de Mezcala sea reconocida como comunidad indígena y estamos aquí para escuchar esta demanda y trabajar con ellos para que sean reconocidos lo más pronto posible. No están reconocidos como comunidad aunque todos sabemos que son un pueblo originario”, concluyó Clemente Castañeda.

No hay comentarios: