8.8.13

PRESA EL ZAPOTILLO...

La Corte falla a favor de Temaca

El abogado defensor de Temacapulín señala que los pobladores afectados insistirán en reducir la cortina de la presa aun más. ARCHIVO
  • El poblado no sería inundado
  • Resuelve controversia constitucional y determina que la Presa El Zapotillo debe tener cortina baja, suficiente para no inundar al poblado
GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2013).- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió ayer un fallo que podría evitar la inundación del poblado Temacapulín, en Los Altos de Jalisco, al determinar que la Presa El Zapotillo debe mantenerse con una altura de sólo 80 metros, en lugar del proyecto de 105 metros que actualmente se lleva a cabo.

La segunda sala resolvió la controversia constitucional 93/2012 a favor del Congreso del Estado, que la promovió el año pasado para evitar la construcción de la cortina alta sobre el cauce del Río Verde. Para evitar riesgos adicionales a la comunidad próxima al embalse, sin embargo, todavía con la presa de 80 metros se requerirá construir dos diques que eviten filtraciones.

La controversia constitucional “combatía” el convenio celebrado en octubre de 2007 entre el Gobierno federal y los estados de Guanajuato y Jalisco para implementar el programa especial de estudios, proyectos, construcción y operación del sistema Presa El Zapotillo-Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León.

El argumento de los ex legisladores fue que en octubre de 2007 los entonces gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, firmaron un convenio de coordinación que violentó la soberanía del Poder Legislativo, pues suscribieron un acto que trascendía a su administración.

A decir de Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado defensor de la comunidad, este “revés” de la SCJN obliga al gobernador Aristóteles Sandoval a dar un seguimiento enérgico de respaldo al poblado: “Ya no puede decir que no va a cumplir con la comunidad de Temaca”.

Ahora, añade, los pobladores afectados insistirán en las negociaciones con mayor fuerza, de tal forma que la reducción de la cortina sea incluso mayor, porque los residentes de Temacapulín “aún ven riesgo”. De hecho, es indispensable que los diques comiencen a construirse, de acuerdo con las previsiones que en su momento consideró la Comisión Estatal del Agua, cuando César Coll Carabias estaba a cargo de esa dependencia.

La controversia fue impulsada por los ex diputados Raúl Vargas López, Noa Zurisadai Acosta Esquivias y Verónica Rizo López, y debate la decisión del anterior mandatario estatal, Emilio González Márquez, para incrementar la altura de la presa, lo que eventualmente llevó a construir un asentamiento (conocido como Talicoyunque o “Nuevo Temacapulín”) para reubicar a los pobladores.

La resolución, expone el actual presidente del Congreso de Jalisco, Enrique Velázquez, “es una buena noticia”, porque permitiría salvar al poblado y a sus habitantes.

No hay comentarios: