30.8.13

MARCHAS...


La policía lleva a un grupo de escolares negros a la cárcel después de ser detenidos por protestar contra la discriminación racial, cerca del ayuntamiento, en Birmingham, Alabama, el 4 de mayo de 1963. (Bill Hudson / Associated Press)

MARCHAS...


Dr. Martin Luther King Jr., de centro izquierda con los brazos levantados, marchas a lo largo de la avenida Constitución con otros manifestantes de derechos civiles con pancartas, desde el Monumento a Washington en el Monumento a Lincoln durante la Marcha en Washington el 28 de agosto de 1963. (Associated Press)

INUNDACION...

Aumenta a 350 damnificados por desbordamiento de la laguna de Coyuca

Aumenta a 350 damnificados por desbordamiento de la laguna de Coyuca

*Restaurantes, Viviendas y enramadas resultaron con inundaciones por lo que ya se les brinda el apoyo con recursos del FONSOL.
Acapulco, Gro;29/Agosto/2013/ ANG.-Debido a la apertura natural de la Laguna de Coyuca de Benítez y el nivel del agua rebasó los límites, más de 350 familias resultados damnificadas al sufrir inundaciones a un  igual número de viviendas en cinco poblados del municipio de Coyuca de Benitez, en la costa grande del estado.
El sub secretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Nava informó que también se apoyará a 19 cooperativas camaroneras que sufrieron afectaciones así como restaurantes y enramadas por el desbordamiento del cuerpo lagunar.
“La laguna de Coyuca de Benítez se abrió de manera natural durante la madrugada y vamos apoyar a las familias damnificadas con insumos como cobertores, colchonetas, despensa y kit de limpieza para los trabajos de limpieza para 350 familias afectadas”.
El funcionario estatal, informó que las afectaciones por inundaciones de vivienda se registraron en poblados como el Varadero de la Barra, Los Mogotes, El Embarcadero, la colonia 3 de enero, Playa Azul y Pie de la Cuesta.
Dio a conocer que las 19 asociaciones de cooperativas camaroneras se vieron afectadas en sus granjas de camarón por lo que se contemplarán en programas productivos.
González Vargas, señaló que el nivel de agua de la Barra de Coyuca que se abrió de manera natural rebasó el límite, dejando afectaciones por encharcamiento hasta de un metro de altura en viviendas y restaurantes ocasionando pérdidas en  algunos enseres domésticos.
Informó que el nivel del agua ya bajó y se está apoyando a las familias damnificadas en los poblados con la fumigación para evitar la propagación del dengue y evitar alguna epidemia.
A las familias damnificadas se les hizo entrega de recursos provenientes del FONSOL, a las familias afectadas, entregando cobertores, despensa, colchonetas, kits de limpieza y de aseo personal

CHAPALA LAKE...

Lago de Chapala ha descendido por falta de lluvias

• La Comisión Estatal del Agua (CEA) explicó que no hay robo o desvío irregular de agua en Michoacán
Foto Arturo Campos Cedillo
La falta de lluvias en la cuenca del Alto Lerma es la causa de que el lago de Chapala haya perdido 4 centímetros en su nivel. Foto Arturo Campos Cedillo
Por: Ignacio Pérez Vega
29 de agosto 2013 (Chapala).- La falta de lluvias en la cuenca del Alto Lerma es la causa de que el lago de Chapala haya perdido 4 centímetros en su nivel, desde la semana anterior, informó el director de Cuencas de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Armando Muñoz Juárez, quien dijo que en los estados de México, Guanajuato y Michoacán, han caído 40% menos precipitaciones pluviales, en comparación con el promedio histórico de esas entidades.
Por ello, con cifras en la mano sobre el almacenamiento de agua en las presas de la cuenca del río Lerma, el funcionario de la CEA, rechazó la versión dada a conocer por Manuel Villagómez Rodríguez, presidente de la Fundación Cuenca Lerma-Chapala-Santiago, de que agricultores de Michoacán se están robando el agua, por medio de un canal de desvío que va a la presa El Mezquite, para el riego de cultivos en los municipios michoacanos de Vista Hermosa, Tanhuato y Yurécuaro.
“Ha llovido por abajo de la media histórica. Esa es la explicación, definitivamente, el lago es susceptible a los ingresos de agua, ahorita no está ingresando prácticamente agua precisamente porque los escurrimientos de agua no se han dado. En julio, el lago de Chapala se recueperó muy bien y eso fue por escurrimientos del Lerma y de cuenca propia”, expuso.
Sobre el desvío de agua detectado en Michoacán, Muñoz Juárez dio a conocer que se trata de un gasto de agua autorizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) al distrito agrícola 087, por lo que no se trata de ningún desvío clandestino.
Incluso, el distrito de riego no sólo beneficia a tierras agrícolas de Michoacán, sino también a agrícultores de Jalisco, en específico del municipio de La Barca.
Para ejemplificar la baja captación de agua en los embalses artificiales y naturales del Alto Lerma, el entrevistado habló de la presa Tepuxtepec, que tiene un almacenamiento de agua de 35.5% de agua, lo que pone en evidencia que en el estado de México ha llovido menos que en Jalisco.
Actualmente, la recuperación que tiene el embalse jalisciense es de 36 centímetros, incluidos los 4 centímetros de descenso observado en las dos semanas recientes, ya que el nivel llegó hasta 40 centímetros.
Del total de las presas de la cuenca del río Lerma, el promedio de almacenamiento es de 63%, puntualizó el funcionario estatal.

29.8.13

TELEFONOS QUE MIDEN CONTAMINACION Y RUIDO...

La salud y el medio ambiente, es algo que debería preocuparnos a todos y viendo que las tecnologías avanzan a pasos agigantados, nos queremos acercar a ellas ahora para poder presentaros una de  las  mejores aplicaciones de Salud y Medio Ambiente y con las que poder cuidar de nosotros mismos, de los que nos rodean y también de nuestro entorno ¿quiéres conocerla?.

aircasting-aplicacion-salud-medio-ambiente

 Mejores aplicaciones de Salud y Medio Ambiente

  • Si tienes un teléfono o “smartphone” que cuente con sistema operativo Android, ya puedes descartar AirCasting y que es una interesante aplicación con la que poder cuidar de tu salud, y además respetar y cuidar el medio ambiente.
  • Con AirCasting puedes recopilar datos, mapear y compartir información sobre el entorno en el que te encuentres a través de tu teléfono de última generación, pero además puede medir por ejemplo el volúmen o los decibelios que se concentran en el espacio en el que estamos y determinar así si nos encontramos o no en una habitación o en un ambiente en el que nuestros oídos estén en riesgo.
  • La aplicación cuenta además con un monitor, que se conoce como “AirCasting Air Monitor” y que sirve para medir la temperatura, la humedad, el monóxido de carbono y dióxido de nitrógeno del medio ambiente de tu localidad.
air-casting-aplicacion
  • Este monitor utiliza una conexión Bluetooth para transmitir los datos de la calidad del aire a la aplicación, que luego lo transforma en un mapa cartográfico y en gráficas, a partir de los mapas que se conocen como “Crowdsourced” y que ya presenta AirCasting.
  • Además, los usuarios pueden conectar un dispositivo que mida las pulsaciones  (se recomienda los modelos  HxM Zephyr y Zephyr BioHarness 3, ( y así poder  medir el ritmo cardíaco y ritmo respiratorio y que responden a nuesto nivel de actividad, la ubicación física,así como la  exposición al ruido y la contaminación atmosférica.
  • También podemos utilizar nuestra aplicación AirCasting para medir los flujos de datos procedentes de los sensores y para que veáis como funciona os dejo un video en el que con luces LED y la conexión a la aplicación, vemos como esta responde mostrando colores que van del verde (mediciones de baja intensidad) a rojo (alta intensidad ).

INCENDIOS FORESTALES....

Reportan 6 mil hectáreas boscosas incendiadas en temporada de estiaje

• El 97 por ciento de los incendios forestales son provocados, denuncian organizaciones civiles en Jalisco
Incendio en el Bosque de la Primavera, en mayo de este año. Foto Arturo Campos
Incendio en el Bosque de la Primavera, en mayo de este año. Foto Arturo Campos
Por: Alejandro Velazco
28 de agosto del 2013.- En el periodo de estiaje de este año, organizaciones civiles de siete municipios del estado registraron un total de seis mil hectáreas boscosas quemadas de manera intencional y que se encuentran en zonas asediadas por intereses empresariales en áreas naturales protegidas del estado.
Así lo dieron a conocer el Comité Salvabosque en defensa del Nixticuil, el Grupo Ecologista El Roble, el Colectivo Rebelión Cotidiana, la organización Un Salto de Vida, así como las comunidades de Huaxtla, Ixcatán y Milpillas, en Zapopan.
Señalaron que las principales áreas naturales asediadas son El Nixticuil-San Esteban-El diente (administrado por el ayuntamiento zapopano), Cerro Viejo (sobre todo en la zona de Tlajomulco) y el Parque Nacional Nevado de Colima (en Zapotlán El Grande).
Según las cifras oficiales, en el temporal de incendios se afectaron 31 mil hectáreas, lo que correspondería a que se hubiera quemado todo el Bosque de La Primavera; sin embargo, para los colectivos estos datos son poco confiables y consideran que hubo más afectaciones.
“El despojo y la destrucción de los territorios y los bienes naturales de los pueblos y comunidades se despliega por todo el estado de Jalisco como estrategia del capital y el Estado; por ello, no es casual que durante el periodo de estiaje del 2013 los incendios forestales se hayan incrementado tanto en cantidad de hectáreas, como en total de árboles quemados”, señalaron los colectivos.
Los activistas reportaron en un documento todos los incendios de los que se percataron, el número de hectáreas dañadas, la zona y las industrias que se vieron involucradas en dichas conflagraciones.
En general, recopilaron que:
  • En el bosque de El Nixticuil se afectaron 46 hectáreas.
  • En la Barranca del Río Santiago, mil 510 hectáreas.
  • En Cerro Viejo y Sierra del Madroño, tres mil hectáreas.
  • En el bosque de niebla del del Parque Nacional Nevado de Colima, mil.
  • En Juanacatlán y El Salto, mil 600.
Las principales industrias señaladas fueron la inmobiliaria, turística, maderera y agrícola, y sobre las cual se han presentado diversas denuncias ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambientel (Profepa).
“Cuando existen denuncias populares ante la Profepa, las inspecciones que dicha dependencia realiza, cuando las hace, son de manera tardía, cuando gran parte de los indicios del fuego han desaparecido; así, se encubre a los incendiarios, en complicidad con los intereses capitalistas”, señalaron los habitantes de las comunidades afectadas.
Al respecto, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) ha admitido que el 97 por ciento de los incendios forestales son provocados.
Los colectivos señalaron además que el gran número de incendios provocados trae como consecuencia efectos ambientales, por la contaminación y la incapacidad que se crea en los bosques para infiltrar agua; sobre la salud, por la intoxicación y los efectos psicológicos; así como económicos, pues impacta en los recursos de la ciudadanía.
Se estima que los servicios ambientales que otorga cada árbol tienen un valor de 18 mil dólares.

22.8.13

PREPARAN DECLARATORIA PARA PROTEGER BARRANCAS...

Preparan declaratoria para proteger barrancas
Víctor Chávez Ogazón

Las barrancas de los Ríos Santiago y Verde cada vez están más cerca de convertirse en áreas protegidas, esto luego de que tanto la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) han aceptado iniciar el trámite para hacer la declaratoria correspondiente.

De ello notificaron al diputado priísta Héctor Pizano Ramos, que fue quien en su momento hizo la petición.

Fue a principios del año cuando el Diputado presentó dos puntos de acuerdo legislativos, para solicitar se declare Área de Restauración al Río Santiago y se realice la declaratoria de Área Natural Protegida a la Barranca del Río Verde y Santiago.

Ambos acuerdos legislativos fueron aprobados por el pleno del Congreso y se realizaron los exhortos correspondientes para solicitar: en el caso de Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) del Gobierno Federal, que tuviera a bien a promover la declaratoria de Área de Restauración al Río Santiago.

Y a Luis Fueyo Mac Donald, comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para que se realicen las acciones necesarias para declarar área natural protegida la Barranca del Río Verde y Santiago.

Fue apenas el viernes 16 de agosto, cuando las dos instancias notificaron el inicio de los procesos para esta declaratoria

18.8.13

CIGARROS...


Los niños llenan los cigarrillos vacías manualmente con el tabaco cultivado localmente en una pequeña fábrica bidi en Haragach en el distrito de Rangpur, Bangladesh 11 de julio. (Andrew Biraj / Reuters) 

CIGARROS...


Un niño llena los cigarrillos vacíos, manualmente con el tabaco cultivado localmente en una pequeña fábrica bidi en Haragach en el distrito de Rangpur, Bangladesh 13 de julio. (Andrew Biraj 

CIGARROS...


Un niño empaca cigarrillos en una pequeña fábrica bidi en Haragach en el distrito de Rangpur, Bangladesh 13 de julio. Según un estudio de 2012 por la ONG estadounidense, Campaña para Niños Libres de Tabaco, más de 45.000 personas en Bangladesh están empleados en la fabricación de cigarrillos de bajo costo conocida como bidis y esta cifra incluye a muchas mujeres y niños que trabajan en establecimientos de hogares donde se hacen con bajos salarios y viven en la pobreza. (Andrew Biraj / Reuters) 

LAGO DE CHAPALA...

Chapala se quedó estático en la semana

Los estiajes de los últimos tres años han sido particularmente intensos.
  • La recuperación hasta ahora es de 40 centímetros
  • El vaso lacustre está a 40.29% de su capacidad
GUADALAJARA, JALISCO (18/AGO/2013).- El Lago de Chapala se mantuvo prácticamente estático durante la semana que termina, pues el pasado lunes amaneció con un centímetro extra en su nivel y allí se quedó hasta este fin de semana.

El más importante vaso lacustre del país arrastra los saldos de tres años con estiajes particularmente intensos: 2011, 2012 y sobre todo 2013 descendió más de 1.40 metros en cada caso (1.45 metros, apenas este año), para acumular los peores descensos de su nivel en las últimas dos décadas.

El temporal de este año, por eso, merece especial atención, pero, después de dos semanas durante julio en las que creció a ritmo de uno o hasta dos centímetros diarios, finalmente desaceleró la recuperación hasta caer a uno o dos centímetros por semana.

Al 16 de agosto, último día de información oficial por parte de la Comisión Estatal del Agua (CEA), el lago ha recuperado 40 centímetros desde el final del estiaje, el 13 de junio. Actualmente almacena agua para 40.29% de su capacidad; sin embargo, el 16 de agosto de 2012 estaba a 52.36 por ciento

16.8.13

EL ZAPOTILLO...

Un porcentaje de agua de la presa El Zapotillo será para la zona metropolitana: Aristóteles

Cd. y Región •
La presa El Purgatorio se mantiene como la alternativa más importante para garantizar el abasto de agua a los habitantes de la metrópoli.
Guadalajara • A pesar de la reducción a 80 metros de la cortina de la presa el Zapotillo, el gobernador Aristóteles Sandoval asegura que un porcentaje será destinado para dotar de agua a la zona metropolitana de Guadalajara.
“Si queda en 80, se sigue mantenido una aportación de ciertos metros a la zona metropolitana, tenemos que revisar los acuerdos, es un tema jurídico, debemos de ver los alcances, los convenios y sobre todo los antecedentes que existen”.
Agregó que la presa El Purgatorio se mantiene como la alternativa más importante para garantizar el abasto de agua a los habitantes de la metrópoli

EL ZAPOTILLO...

La ZMG necesita más opciones de abasto de agua: especialistas

Presa El Zapotillo. La SCJN resolvió que la cortina se eleve a sólo 80 metros de altura y no 105 metros como estaba proyectado NTX
  • Captar o reusar aguas pluviales, entre los temas pendientes de estudio
  • Falta mejorar la planeación del uso de recursos hídricos para la ciudad, advierten
GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2013).- La Presa El Zapotillo debería ser una entre otras alternativas para el abastecimiento de agua en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), acompañada de una mayor planeación en el manejo y uso de los recursos hídricos de Jalisco. Así lo advierten especialistas que discuten las alternativas con que se queda el Estado si se confirma que el proyecto de Los Altos será sólo de 80 metros de altura, y no de 105 metros, con lo cual habría garantizado un abasto mayor del líquido a la ZMG.

El académico de la Universidad de Guadalajara José Antonio Gómez Reyna señala que el manejo hidráulico en la Entidad “es un fracaso, porque tenemos menos cantidad y agua más contaminada. Desde hace 15 años hemos ido perdiendo agua”. Aunado a ello, destaca que la mancha urbana de la metrópoli ha seguido creciendo: “Nadie sabe dónde empieza y dónde termina; no podemos hacer una ciudad infinita, el sistema de agua tiene que manejarse en relación con todo un proyecto de ciudad”.

El recién nombrado presidente del Consejo Académico del Agua, Manuel Montenegro Fragoso, destaca que “las ciudades deben tener un límite de crecimiento, más planeación, siendo los recursos hídricos uno de los parámetros de esa planeación”.

Gómez Reyna asegura que la discusión de fondo no está en construir más presas, sino en apostarle al manejo integral del agua. En su opinión, El Zapotillo debe replantearse a través de varios proyectos: “Primero, considerar el gasto hidráulico que tendremos en el futuro, construir varias pequeñas cortinas aguas abajo en la Cuenca del Río Verde con condiciones de uso múltiple, y definir el caudal que se le dará a León. Pero el problema es que siempre se ha buscado traer más y más agua, cuando deberían considerarse otras alternativas, como la captación del agua de lluvia; el reúso y reciclaje del agua de las zonas urbanas; inversión en tecnología y fomentar la cultura del agua”.

Montenegro Fragoso, también doctor en tratamiento y manejo de aguas, enfatiza la necesidad de buscar otras fuentes de abastecimiento, pero también en “hacer un uso más eficiente del agua: captar agua de lluvia, reusar y tratar el agua para fines secundarios”. Entre las implicaciones que tendría dejar la cortina de El Zapotillo a 80 metros, el académico destaca que, debido a la diferencia en cuanto al almacenamiento, la garantía de tener más agua durante las épocas de estiaje sería menor.

Pero el impacto económico para Jalisco se suma también a las consecuencias que tendrá dejar la cortina en 80 metros. En esto coinciden Gómez Reyna y el ex legislador Raúl Vargas, quien presentó la controversia constitucional ante la SCJN: “El daño económico debe ser de una magnitud considerable, pues el soporte de la cortina se hizo para una presa de 105 metros. La no observancia de la ley traerá consecuencias jurídicas, económicas y, por supuesto, en el replanteamiento del agua: si hay un responsable de la insistencia de que la cortina fuera de 105 metros se llama Emilio González Márquez”, apunta Vargas.

El contexto que se presenta tras el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación obliga a las autoridades a buscar una salida a la controversia e incertidumbre en que se encuentra inmerso el proyecto El Zapotillo y el aprovechamiento del Río Verde, cuyas obras se han visto retrasadas desde hace 83 años, cuando se planteó por primera vez la búsqueda de fuentes alternas de abastecimiento de agua para Guadalajara. Ante la falta de consensos, millones de metros cúbicos de los caudales del Río Verde terminan hoy, desaprovechados, en el Océano Pacífico.

PROTAGONISTAS

Posturas e intereses


Gobierno de Guanajuato

En Guanajuato confían en que se respete el convenio firmado de 2005. Al final, si se construye o no una cortina de 105 metros, para Guanajuato da exactamente lo mismo, ya que los metros cúbicos acordados con Jalisco y con la Federación se cumplen incluso con una cortina de 80 metros.

Comisión Nacional del Agua

No se ha manifestado al respecto, pero en el sexenio pasado fue uno de los actores que más empujó por la construcción de la presa y la concreción de los acuerdos. El Gobierno estatal ha recordado que el futuro de los pueblos que podría ser inundados también depende de lo que decida la Conagua.

Gobierno de Jalisco

La posición del gobernador ha sido no inundar Temacapulín y buscar alternativas para el abastecimiento de agua. Ayer insistió en que el sistema de El Purgatorio es una alternativa.

Los Altos
Asociaciones campesinas, ganaderas y gremiales de Los Altos de Jalisco se han manifestado por una cortina de 60 metros —con lo cual se salvarían incluso Acasico y Palmarejo— y que el agua sea exclusivamente para esta región.

ESCENARIOS
Las posibilidades a futuro

El criterio que la Suprema Corte de Justicia de la Nación utilizó para invalidar el convenio de 2007 que dio lugar a un proyecto de una Presa El Zapotillo de 105 metros podría servir para anular también el acuerdo anterior, de 2005, que tampoco pasó por el Poder Legislativo jalisciense, según ex diputados que estuvieron en la Legislatura local número 57. Aún debe conocerse, sin embargo, el alcance de la resolución de la Corte, que podría tener distintas consecuencias:

La Suprema Corte no invalida el convenio de 2005

El organismo judicial no interviene sobre el acuerdo original, aunque tampoco pasó por el Congreso del Estado. Con ello, el Estado de Guanajuato exigiría respetar el acuerdo que estipula que no hay ni una sola gota de agua para Guadalajara.

Nuevo convenio

La Corte invalida también el convenio de 2005, de forma congruente con su resolución en el convenio de 2007. Al amparo de la Federación, se tendría que comenzar de nuevo el proceso sin antecedente.

La Corte invalida la cortina

El tribunal nacional se mete a la sustancia del tema y defiende los derechos humanos de los habitantes de los tres pueblos que El Zapotillo inundaría: Temacapulín, Acasico y Palmarejo. Y ordena que se construyan presas sin perjuicio para los habitantes de la región. Habría que buscar otra alternativa para dotar de agua a León, Los Altos y la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Se procede con la presa a 105 metros

Se respeta el espíritu del convenio firmado en 2007 y el acuerdo cumple con los procedimientos de entrar a la discusión legislativa. Con esto, se podría hacer la cortina a los 105 metros y dotar de agua a León, Los Altos y Zona Metropolitana de Guadalajara, a costa de inundar a los tres poblados. La cortina a 80 metros sólo da agua a León y Los Altos.

GOBERNADOR APUNTA A EL PURGATORIO
SAN JULIÁN, JAL.- Después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación invalidara el convenio para que la presa de El Zapotillo sea de 105 metros, el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó ayer que la alternativa para que llegue agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara es la presa El Purgatorio, aunque subrayó que, aun si El Zapotillo quedara a 80 metros, “sigue manteniendo una cierta aportación a la Zona Metropolitana”.

Arturo Zamora, secretario de Gobierno, declaró en días pasados que la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación era muy clara y que El Zapotillo se va a quedar con la altura de 80 metros; sin embargo, Sandoval dijo ayer que aún necesitan revisar el alcance de esta decisión.

El tema del agua sigue presente en la agenda del Gobierno del Estado. El gobernador visitó ayer el municipio de San Julián para dar la razón a productores agropecuarios que se quejaron de falta de apoyo en materia de uso del líquido, y anunció un acuerdo con el Gobierno federal que permite al Estado obtener la concesión de 12.6 millones de metros cúbicos (Mm3) de agua, provenientes de la cuenca del Río Verde, para la construcción de bordos y abrevaderos para la retención de líquido.

Afirmó que esta acción responde a la exigencia de los productores de Los Altos que publicaron un desplegado en para protestar porque deben dar agua a Guanajuato cuando, dijeron, ni siquiera tenían permitido construir estos recolectores: a quienes denunciaron ese “abandono de dos décadas en materia de agua”, afirmó, “les damos la razón”.

El acuerdo con autoridades federales permitirá beneficiar a 18 municipios de Los Altos, incluyendo a San Julián, San Juan de los Lagos, Teocaltiche y Lagos de Moreno. Este año serán construidos 500 bordos y abrevaderos, con una inversión de 25 millones de pesos; el cálculo es que al final de sexenio haya tres mil 500.

LA CIFRA

76%
del agua del Río Verde debe ser para León, según el Decreto de Reserva de 1995 y 1997: 119.8 millones de m3, o 3.8 m3/s.

24%
del agua del Río Verde, según el decreto, debía beneficiar a Jalisco; en el acuerdo original, esto equivalía a 372.1 millones de m3, o 11.8 m3/s.

LOS PUNTOS CLAVE

ORIGEN   En 2005, Jalisco, Guanajuato y la Comisión Nacional del Agua firmaron el Acuerdo de Coordinación para los usos y distribución de las aguas del Río Verde. El convenio implica ejecutar un programa para lograr el abastecimiento de agua potable a León, Los Altos y la ZMG, “a partir de la construcción y operación de la infraestructura hidráulica en el Río Verde en los sitios de El Zapotillo (presa baja 80 metros de altura) y Arcediano”.

PRESAS   En la cláusula sexta del Acuerdo, “las partes acuerdan elaborar las reglas de distribución… así como las reglas de operación y vigilancia de las presas El Zapotillo, El Salto y Arcediano, para que la distribución sea equitativa y proporcional a los volúmenes anuales máximos que establece para cada uno de los estados el decreto de Reserva del 17 de noviembre de 1997”.

CAMBIO  Con la cancelación de la Presa Arcediano, en 2007, se realiza otro convenio en el que se incluye a la ZMG como un nuevo usuario de la Presa El Zapotillo, con lo cual se plantea la necesidad de subir la cortina a 105 metros.

EXCEPCIÓN  Una de las cláusulas del nuevo convenio aclara que, de no ser viable ni equitativo el proyecto, las partes deberán volver al convenio original de 2005.

LEÓN  En un reciente comunicado de su Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SAPAL), el municipio de León, Guanajuato, insistió en que ese Estado tiene tranquilidad porque los dos acuerdos sobre uso de aguas, cualquiera sea el futuro de El Zapotillo, les garantizan el abasto de agua convenido originalmente: 3.8 metros cúbicos por segundo. Es decir: que pase lo que pase en Jalisco, Guanajuato debe recibir la misma cantidad de agua.

TRANQUILOS  Esto lo ratificó el gobernador Miguel Márquez, quien señaló a medios que “están garantizados los 3.8 cúbicos por segundo que le tocan a Guanajuato en el acuerdo original firmado en 2005”. La alcaldesa de León, Bárbara Botello, descartó que se tenga que firmar un nuevo acuerdo para garantizar el agua para esa ciudad.

EFECTOS   Por supuesto, de sostenerse el discurso de León, Jalisco se verá afectado por el escenario de que la presa se quede sólo a 80 metros: se extraerá menos agua, pero habrá que garantizar la de León.

Sigue: #debateinformador @informador

¿El Gobierno debería insistir en la presa o buscar opciones?

EL ZAPOTILLO...

El Congreso nunca aprobó El Zapotillo

La SCJN anuló un acuerdo entre el Gobierno federal, estatal y de Guanajuato para levantar la cortina de la presa a 105 metros.
  • La SCJN podría anular otro acuerdo sobre el proyecto
  • El convenio de 2005 que dio origen al proyecto de la presa tampoco pasó por los diputados; podría ser anulado como ocurrió con el de 2007
GUADALAJARA, JALISCO (16/AGO/2013).- La historia de la Presa El Zapotillo es el cuento de nunca acabar. La semana pasada, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un fallo con el que invalidó el convenio firmado entre el Gobierno federal y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, en octubre de 2007, que definía que la cortina de la presa que se construye en el lugar sería de 105 metros, lo que inundaría los poblados alteños de Acasico, Palmarejo y Temacapulín. El motivo fue que el entonces gobernador Emilio González no remitió el convenio para que el Congreso estatal lo autorizara. La decisión de la SCJN deja vigente un acuerdo anterior firmado en 2005, pero tampoco en aquella oportunidad se aprobó ningún acuerdo o decreto legislativo que autorizara la firma. Así pues, con el criterio de la SCJN, el convenio de 2005 también podría ser invalidado.

El ex diputado Manuel Villagómez Rodríguez, quien fue integrante de la Legislatura 57 (2004-2007) y preside la Fundación Cuenca Lerma Lago Chapala Santiago AC, asegura que el acuerdo de 2005 “nunca pasó por el Congreso estatal, por lo que nuestra propuesta es que, para defender el agua que le corresponde a Jalisco, se anulen todos los convenios y acuerdos de distribución. La SCJN también invalidará el convenio de 2005 para que entonces pueda concebirse un nuevo acuerdo”.

Vía telefónica, el ex legislador Salvador Cosío Gaona, quien formó parte de esa Legislatura y presidió la Mesa Directiva, confirmó que el acuerdo de 2005 no fue enviado a los diputados.

Hasta hace una semana, una presa en El Zapotillo con una cortina 105 metros era el proyecto más viable para resolver parte de la problemática del abasto de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara. En el convenio de 2005, el agua captada por el embalse, originalmente pensado para tener 80 metros de alto, se repartiría entre Los Altos de Jalisco y León, Guanajuato. Sin embargo, en 2007 se firmó el convenio que elevaba la cortina a 105 metros, ya con capacidad para abastecer a la ZMG.

La invalidez del convenio de 2007, pues, abre interrogantes que no serán resueltas sino hasta que se publique el documento oficial de la resolución de la Corte, lo cual, según la oficina de Comunicación Social de ese organismo, podría llevar algunas semanas.

Ayer, mientras tanto, durante un acto público en el municipio de San Julián, el gobernador Aristóteles Sandoval subrayó que su administración espera a conocer la resolución de la Corte, pero advirtió que, aunque una presa de 80 metros permite un cierto suministro de agua a la ZMG, en realidad la opción de abasto de la ciudad sería El Purgatorio, el sistema cuyas obras comenzaron apenas en junio y que no surtirá líquido sino hasta 2016

15.8.13

EL ZAPOTILLO...


''Temaca'' exige a autoridades respeto a resolución sobre El Zapotillo

Habitantes de Temacapulín piden ser ampliamente informado de las características de la obra.
  • Destacan el proyecto original sigue garantizando agua a León, Guanajuato
  • Señalan que el movimiento para defender la localidad continúa en pie
CAÑADAS DE OBREGÓN, JALISCO (14/AGO/2013).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó una cortina de 80 metros para la Presa El Zapotillo, y al ser la "autoridad máxima del país", la comunidad que ha peleado por años por la preservación de los poblados de Temacapulín, Acasico y Palmarejo (en riesgo de inundarse una vez que el embalse empiece a funcionar), exige que tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno Federal respeten el fallo a la controversia constitucional 93/2012 que impulsó el Congreso del Estado el año pasado.
 
Expone que la resolución para no construir la represa con una cortina de 105 metros de alto es una prueba más de las "irregularidades técnicas y jurídicas con las que se inició el proyecto". De ahí la exigencia a toda autoridad involucrada en la secuencia de construcción para que acaten la ordenanza.

El movimiento de resistencia civil pacífico por la continuidad de "Temaca", expone, sigue en pie, aunque hay conciencia de que "esta resolución no garantiza el derecho a existir de las comunidades de Acasico y Palmarejo y no protege el patrimonio de los productores de la región de los Altos de Jalisco que serán afectados por la explotación de los mantos acuíferos de la cuenca".

Destaca que el proyecto original (con una cortina de 80 metros) sigue garantizando agua a la ciudad de León, Guanajuato, lo que "violenta la soberanía de los recursos de Jalisco".

"Es por eso que la lucha seguirá, hasta que se presenten alternativas viables para las comunidades, la región y el Río Verde", dice, al tiempo que aplaude la iniciativa del Legislativo que "ahora da frutos", aunque a la vez urge a los representantes actuales de ese poder en Jalisco que cumplan su palabra y reafirmen su postura de apoyo a las comunidades en riesgo, e "instalen de inmediato la Comisión Especial sobre la Presa El Zapotillo", que ya se había prometido desde el pasado 7 de mayo.

Al gobernador Aristóteles Sandoval lo exhortan a que cumpla el compromiso que asumió durante su campaña política y ya como gobernador, para proteger a "Temaca". También le piden que dé información precisa a los habitantes de ese poblado, ubicado en Cañadas de Obregón, toda vez que desde 2008 la información que ha brindado la autoridad "ha sido engañosa y a cuentagotas".

"Temacapulín pide ser ampliamente informado de las características de la obra, las condiciones de riesgo para el poblado en caso de ser rodeados por diques, las consecuencias para las y los campesinos que perderán sus tierras (...) Cualquier construcción de un proyecto y de altura de la cortina implica un rediseño y proyección de vida comunitaria a futuro, al cual todos los pueblos tienen derecho; a partir de la presentación del proyecto las comunidades decidirán lo mejor para su futuro".

El grupo en oposición a la inundación de Temacapulín, Acasico y Palmarejo pide que se entreguen las minutas de las seis reuniones de trabajo con el Gobierno del Estado (algo que se solicitó desde el 5 de agosto y que no se ha cumplido), y un nuevo acercamiento para acordar cómo se ejecutará la resolución de la SCJN, además de que se acuerde la cancelación inmediata de los estudios de suelo que hacen en las proximidades de "Temaca" las comisiones Estatal y Nacional del Agua.

"Reiteramos que la oposición contra la presa El Zapotillo es un movimiento civil y pacífico, basado en los derechos humanos que se han violado sistemáticamente desde 2008, sin que haya cesado el ataque de gobiernos y empresarios hacia nuestro movimiento, sin que se haya procurado una reparación de daños que ha involucrado la pérdida de vidas"

EL ZAPOTILLO...

El abasto de agua sigue de rehén de la política

Construyendo ciudades sustentables

Carlos Errejón Alfaro *

El abasto de agua a las ciudades es ya una guerra que pasó de manifestaciones partidistas a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que determinó que la Presa El Zapotillo debe mantenerse con una altura de sólo 80 metros, en lugar del proyecto original de 105 metros; la decisión de los ministros respalda la demanda del poblado de 400 habitantes de Temacapulín en Los Altos de Jalisco, para que no se inunde con la obra.
Del otro lado quedan 4 millones 500 mil habitantes de la zona metropolitana de Guadalajara y su derecho a un abasto de agua suficiente, dejando a la administración estatal en una posición complicada para poder resolver el problema, aunque Enrique Dau Flores expresa que “todavía falta por verse”.
Mientras tanto, el abasto de agua sigue de rehén de la política, convirtiéndose en la más grande frustración para todos los sectores que tienen esperanzas de que la capital de Jalisco no se convierta en el Hermosillo del Occidente de México.
Según la Organización Mundial de la Salud, el abasto y la calidad del agua potable es una cuestión que preocupa en países de todo el mundo, por su repercusión en la salud de la población, así que estamos hablando de un tema prioritario para que la vida sea posible en nuestra ciudad.
El reto del agua para Guadalajara es enorme, ya que se prevé que de 2013 a 2018 habrá una necesidad de vivienda de 220 mil unidades, con un promedio anual de 36,600 casas nuevas que demanda el crecimiento poblacional, es decir 100 viviendas diarias durante los próximos seis años. Con un promedio de consumo de 250 litros de agua por persona y un promedio de 4.2 habitantes ocupantes por vivienda, la zona metropolitana de Guadalajara presenta un gasto de 1,050 litros de agua por vivienda, lo que genera un incremento en la necesidad promedio de agua por día de 84,166 litros.
Así que los 105 metros de altura de la cortina de la Presa El Zapotillo no son un capricho y sí son necesarios para una ciudad en constante crecimiento y con una fuerte demanda de agua potable.
Los jaliscienses ya no queremos más promesas, discursos o manifestaciones, queremos agua; sexenios van, sexenios vienen y seguimos con el mismo problema de desabasto que ya deja sentir sus efectos en una amplia zona metropolitana, en donde la vida se deteriora día con día. Hay que tomar decisiones ahora, el gobierno estatal debe dejar su zona de confort y comprometerse más con las futuras generaciones de jaliscienses, que seguramente juzgarán para bien o para mal este momento.
Hace mucho que Jalisco dejó de ser una prioridad para el Gobierno de la República; en ese tiempo han crecido los problemas que nos aquejan y la falta de capacidad para resolverlos, valdría la pena hacer efectivos los votos de un estado que tiene peso específico en el desarrollo nacional y que todavía cree que las cosas pueden cambiar

13.8.13

COMUNICADO: EXIGIMOS....

Comunicado: ¡Exigimos respeto a nuestros Derechos Humanos!



¡EXIGIMOS RESPETO A NUESTROS DERECHOS HUMANOS!
C. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco
C. Luis Carlos Vega Pámanes, Presidente del Supremo Tribual de Justicia de Jalisco
CC. Diputados y diputadas de la Sexagésima Legislatura del Estado de Jalisco
CC. Presidentes y presidentas Municipales del Estado de Jalisco
Presente

Quienes suscribimos el presente pronunciamiento, lo hacemos ante la indignación que nos produce la violencia generalizada que aqueja a nuestro país y desde luego al estado de Jalisco en los últimos años, meses y días. No obstante los cambios en las administraciones a nivel federal, local y municipal, no observamos ninguna diferencia en las políticas empleadas para asegurar el ejercicio de los derechos humanos de quienes habitamos, transitamos y visitamos territorio jalisciense.

Queremos recordarles, que el 10 de junio de 2011 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos, la más importante después de la Constitución de 1917 en cuanto a la protección de derechos se refiere. La trascendencia histórica de la Reforma radica en su Artículo 1º, el cual incorpora a los Tratados Internacionales de derechos humanos ratificados por el Estado mexicano como normas internas, así como los PRINCIPIOS DE UNIVERSALIDAD, INTERDEPENDENCIA, INDIVISIBILIDAD Y PROGRESIVIDAD. En la Reforma se señalan las obligaciones que todas las autoridades tienen para GARANTIZAR, RESPETAR, PROTEGER y PROMOVER el pleno ejercicio de estos derechos. Es preciso recordarles también, que el 28 de agosto de 2012, fue modificado el Artículo 4º de la Constitución de Jalisco para efecto de su armonización en los términos de la reforma general.

Sin embargo, en los hechos no se demuestra ningún cambio en las legislaciones, programas, políticas públicas y pronunciamientos a nivel municipal y estatal.

En Jalisco nos encontramos con una situación de emergencia en el tema de derechos humanos: en seis años 2 mil 177 personas han desaparecido sin que exista la sensibilidad y la capacitación del personal encargado de investigar cada caso, pero lo que sí es seguro, es la criminalización que hacen de las víctimas y de sus familias perjudicando las investigaciones y la percepción de la opinión pública sobre ellas.

La práctica de la tortura continúa siendo un “método de investigación” sin que existan responsables materiales e intelectuales, incluso de aquellas muertes ocasionadas por esa causa; los crímenes contra mujeres siguen en aumento: 147 feminicidios en el estado durante 2012, 30 casos más que en 2011, sin que hasta ahora la Fiscalía distinga por lo menos un feminicidio de un homicidio; las detenciones arbitrarias bajo el argumento de garantizar la seguridad ciudadana, dejan a merced de los agentes de seguridad a personas que son vejadas, amenazadas, extorsionadas y torturadas; o la pobreza en que se encuentra sumida la mayoría de la población con más de 3 millones y medio de sus habitantes, mientras muchos servidores públicos utilizan los recursos del erario para interés partidistas o personales, iniciando con sus elevados sueldos.

Queremos señalar enfáticamente que ustedes son parte del Estado mexicano, y por lo tanto, el incumplimiento a las obligaciones de la Reforma Constitucional en materia de Derechos Humanos les implica responsabilidades del orden nacional e internacional.

Por ello, exigimos: 


  • Que en su calidad de titular del Poder Ejecutivo de Jalisco ordene al Fiscal General, informar públicamente el perfil del personal a su cargo para atender e investigar los casos de desaparición de personas, feminicidios, trata de personas y tortura.
  • Que en su calidad de representante del Poder Judicial de Jalisco informe a los operadores de Justicia sobre la obligación de aplicar los principios pro persona, progresividad y todas aquellas convenciones que garanticen a las personas el ejercicio y protección de sus derechos con mayor amplitud.
  • Que como integrantes del Congreso local, diseñen legislaciones e implementen reformas incorporando y armonizando todos los instrumentos internacionales de derechos humanos, particularmente aquellas medidas compensatorias para los sectores vulnerables de la sociedad.
  • Que como titulares de los Ayuntamientos y del gobierno de la entidad respectivamente, promuevan los planes, programas, presupuestos y políticas públicas con perspectivas de derechos humanos que impidan mayores desigualdades sociales. 
  • Que todos los servidores públicos municipales y estatales cumplan con su obligación de PREVENIR, INVESTIGAR, SANCIONAR Y REPARAR LAS VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS.


Solo con acciones como estas la armonización legislativa de derechos humanos alcanzada en 2012 en nuestro estado pasará del papel a la realidad.

Atentamente

Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo, AC (CEPAD), Instituto Mexicanos de Derechos Humanos y Democracia, AC (IMDHD), Bordamos por la Paz, Equipo de Apoyo a Migrantes Indígenas (EAMI), Centro de Apoyo para el Movimiento Popular de Occidente, AC (CAMPO), Centro de Derechos Humanos “Coordinadora 28 de Mayo” AC, Centro de Atencion Integral en VIH SIDA, AC (VIHas de Vida), Un Salto de Vida, AC, Centro de Reflexión y Acción Laboral (CEREAL-GDL), Centro de la Diversidad y los Derechos Sexuales, AC, Colectiva Diversiless, FM4 Paso Libre, AC., Amnistía Internacional Guadalajara y la Asociación Jalisciense de Apoyo a Grupos Indígenas, AC (AJAGI).

Jorge Rocha Quintero, Gerardo Pérez Viramontes, Juan Guillermo Pérez Castillo, Laura Mendez Carrillo, Kathia Angélica Torres Macías, Lucía Rostro Rivera, Carlos Francisco Castañeda de la Rosa, Ma. Clementina Gutiérrez Zúñiga, Maria A. Gutiérrez Zúñiga, Isaí García, Magdalena Ibarra Álvarez del Castillo, Dolores Soto, Teresa Gutiérrez Zúñiga, Everardo Camacho Gutierrez, Victoria Angélica Torres Armenta, Gerardo Moya García, Paola Lazo Corvera, Eugenia Catalina Casillas Arista, Teresita Morfín López, Hilda Patricia Valencia Ramírez, Santiago Aguilar Castañeda, Manuel González Huerta, Roberto Nuñez Gutiérrez, Bernardo García González, Francisco Javier Pérez Chagollán, Alejandra de la Torre Díaz, Jorge Narro Monroy, Paulina Cerdan, Paul Van Scoit Carballo, Francisco Morfín Otero, José Bautista Farias, Augusto Chacón Benavides, Teresa Sordo Vilchis, Salvador Peniche Camps, Hilda Chávez Yáñez, Beatriz Hinojosa Flores, Juan Asevedo, Ángela García Reyes, Hilda E. Pérez, Jade Ramírez Cuevas, María Ana Del Valle Ojeda, Celia Magaña, Jorge Narro Monroy, Carlos Peralta Varela, Guadalupe Virgen, Juan Larrosa-Fuentes.

Responsable de la publicación: César Octavio Pérez Verónica

EL ZAPOTILLO...

El Zapotillo se queda en 80 metros: Arturo Zamora


Con la cortina baja en la presa , el poblado de Temaca no será inundado
  • El secretario de Gobierno admite que está en riesgo el abastecimiento de agua para la ZMG
  • Aunque no les ha llegado el documento sobre el fallo de la Corte, Arturo Zamora dice que la cortina de la Presa El Zapotillo no superará los 80 metros de altura
GUADALAJARA, JALISCO (13/AGO/2013).- No ha llegado el documento, pero ya tienen claridad. Arturo Zamora, secretario general de Gobierno, afirmó que aún no reciben la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la presa de El Zapotillo, pero mencionó que ésta es muy puntual en cuanto a que la altura debe quedarse en 80 metros.

"Establece claramente que la cortina no debe de superar los 80 metros de altura. Eso es lo que se establece en uno de los capítulos de la resolución. Entendemos que se trata simple y sencillamente de saberlo interpretar; la interpretación entonces es, primero, que el anterior Gobierno del Estado violó la Constitución  [...] el gobernador del Estado fue muy claro y enfático de que somos respetuosos de las decisiones que toma el Poder Judicial".

Zamora Jiménez dice que la Zona Metropolitana de Guadalajara está en riesgo de padecer abastecimiento de agua, "por eso el problema de origen es una violación a la Constitución. No costaba nada tomar en cuenta al Congreso del Estado para hacer las cosas bien".

Aunque el poblado de Temacapulín se salva con esta decisión de ser inundado, los que sí sufrirán este hecho son los de Acasico y Palmarejo

10.8.13

COCAS DE MEZCALA...

Es absurdo que el gobierno no reconozca a los cocas: Alonso

• Ignoran su gesta heroica en la Independencia: GaraizJulio Ríos.- Donde el gobierno ve ruinas, los cocas de Mezcala ven la gloria, la palabra y la sangre de sus antepasados, señala el académico e investigador Jorge Alonso Sánchez, quien calificó de absurdo que las autoridades no reconozcan oficialmente a esta comunidad, pero paradójicamente, aseguró que los pobladores no necesitan de eso, pues el orgullo que sienten por enarbolar sus tradiciones es más que suficiente para revalidar día a día su añeja tradición.
“Las autoridades no los han querido reconocer como pueblo indígena, los comuneros consideran que esto es un ataque más a su pueblo. Pero han sostenido que no necesitan el reconocimiento legal para seguir siendo en verdad lo que son. Ellos se ufanan de ser indígenas, de defender su tierra, su autogobierno, y no haber perdido la memoria histórica, que es lo más importante de este pueblo que ha defendido la tierra de manera colectiva como sus ancestros. Para sentirse indígenas basta con que el pueblo sepa que lo es y defienda esta identidad”, señaló Alonso Sánchez, catedrático del Ciesas.
Explicó que los comuneros de Mezcala han resistido agresiones por más de 500 años y se han enfrentado sin temor a las autoridades eclesiásticas y civiles que han querido someterlos.
“Ellos saben que su paso por la historia es duradero, tenaz y sabio y su autonomía es precisamente su mejor defensa”.
Y relató: “Alguna vez les pregunté si no están en contra del progreso. Ellos me decían que lo que no querían era ser sirvientes en su propia casa, ser vasallos de otros que llegaron a ofrecerles trabajo de camareras o mozos en complejos turísticos que querían fundar ahí, porque eso no es progreso”.
Por su parte, Esteban Garaiz recordó la gesta heroica de los indígenas de Mezcala que no permitieron la entrada de los españoles a su territorio: “En Jalisco el único episodio glorioso de la lucha por la Independencia se dio en esta isla donde valientemente los indígenas resistieron cuatro años, de 1812 a 1816. La única manera fue proponerles un armisticio honroso”.

EDUCACION AMBIENTAL....

Municipios de Jalisco participan en Jornadas de Educación Ambiental

• Buscan iniciar acuerdos con los distintos cabildos para iniciar proyectos en este rubro
Contaminacion en la cuenca de El ahogado. Foto Héctor Jesús Hernández
Cada municipio expondrá la situación en la que se encuentran. En imagen se muestra la contaminacion en la cuenca de El ahogado, en este estado. Foto Héctor Jesús Hernández
(Guadalajara).-Representantes o encargados de áreas de ecología de 72 ayuntamientos del estado participaron en las Jornadas para la Integración de Programas Municipales de Educación Ambiental 2013.
El coordinador académico de Educación Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Ricardo Ramírez Maciel, informó que realizan estas jornadas con el apoyo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En este marco, dijo, se realizan conferencias introductorias al tema de educación ambiental, así como talleres en donde los representantes de los ayuntamientos interactúen y manifiesten la situación en la que se encuentran sus municipios.
Posteriormente determinan diagnósticos que permitan realizar programas que impliquen acciones a desarrollar en cada uno de sus municipios, de acuerdo a sus necesidades en la materia.
El objetivo es impulsar instrumentos y mecanismos para la gestión ambiental local que orienten el trabajo educativo en el tema ambiental; y al mismo tiempo atender las necesidades de las personas con base en una cultura ambiental adaptativa y respetuosa de los ciclos ecológicos de los municipios.
Se busca además que los representantes de las áreas, jefaturas y oficinas de ecología de los ayuntamientos, inicien acuerdos con los cabildos para emprender el programa de educación ambiental.
Ramírez Maciel, quien participó con su ponencia “La educación ambiental y su relación con el desarrollo local”, dijo que los talleres permiten que cada municipio haga su diagnóstico e integre su programa basado en sus necesidades ecológicas locales.
Explicó que luego de las jornadas, los asistentes tendrán los instrumentos y mecanismos necesarios para que sus ayuntamientos los presenten en sus cabildos para su publicación.
Dulce María Ruiz Mejía, enlace de Educación Ambiental de la Semarnat, coordinadora de las jornadas por parte de la instancia federal, expuso que Jalisco ha sido pionero en educación ambiental, dentro de la historia nacional e incluso mundial en esta materia.
Resaltó que de los ocho programas nacionales de educación ambiental, Jalisco cuenta con uno de ellos, además de que se imparte una maestría a distancia, con una participación de maestrantes internacionales.
Recordó que las Jornadas para la Integración de Programas Municipales de Educación Ambiental se realizan los viernes de agosto.
El próximo viernes 16 a las 9:30 horas se impartirá la conferencia “Conceptos básicos y fundamentos de la educación ambiental en la acción local”, por Elba Castro Rosales, de la Maestría de Educación Ambiental y Jessica Félix Salcedo, maestrante de Educación Ambiental, ambas de la Universidad de Guadalajara

EL ZAPOTILLO...

Fallo sobre El Zapotillo quita presión al Gobierno estatal

Con la resolución de la SCJN de que la altura de la Presa El Zapotillo sea de 80 metros, Temacapulín no sería inundado. ARCHIVO
  • La resolución de la SCJN anula el convenio entre la Federación con Jalisco y Guanajuato
  • Aristóteles Sandoval afirma que su administración mantiene su postura de que la altura de la cortina de la presa sea de 80 metros
GUADALAJARA, JALISCO (09/AGO/2013).- Ante el fallo de la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que revierte el acuerdo para la construcción de una cortina de 105 metros en la Presa El Zapotillo, el gobernador Aristóteles Sandoval afirmó que su administración mantiene la postura de que la altura sea de 80 metros, lo que evitaría que se inunde el poblado de Temacapulín. La decisión de la SCJN quita presión al Ejecutivo estatal, afirmó, por su parte, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora.

“Hemos sido proactivos, abriéndonos al diálogo, con mesas permanentes de comunicación donde se estableció con claridad la apuesta de la construcción a 80 metros”, expresó Sandoval Díaz.

Como gobernador electo, Aristóteles Sandoval prometió que no se inundaría el poblado de Temacapulín; sin embargo, a partir de que asumió el cargo ha sido insistente en que la última palabra la tiene la Federación. Se ha buscado a la instancia competente del Gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), sin obtener respuesta.

La resolución de la SCJN anula el convenio entre la Federación con Jalisco y Guanajuato que implicaba elevar una cortina a 105 metros, aunque el Ejecutivo estatal puede promover otro acuerdo para una cortina similar, explicó Raúl Vargas, ex legislador que impulsó que el documento fuera revisado por la SCJN.

Diputados de la anterior Legislatura promovieron en la SCJN una controversia constitucional para invalidar el convenio porque no fue realizado debidamente.

“Ya no va al pleno de la Corte, simplemente se remite al gobernador para que él determine cuál es su voluntad”, explicó el abogado Carlos Enrigue Zuloaga. Está el escenario de que no se busque otro acuerdo y la cortina quede a 80 metros, pero también Sandoval Díaz puede abogar por el proyecto de su antecesor y desahogarlo con los requerimientos necesarios.

COCAS DE MEZCALA...

Cocas de Mezcala piden avalar legalmente su territorio y su autonomía como pueblo

• Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local realizó sesión de trabajo con los comuneros
A pesar de su añeja y conocida tradición centenaria, la comunidad de Mezcala no cuenta con reconocimiento jurídico en el catálogo de pueblos indígenas. En imagen, una persona rema sobre una pequeña embarcación; al fondo, la isla donde los cocas resistieron durante la Guerra de Independencia. Foto Héctor Jesús Hernández
A pesar de su añeja y conocida tradición centenaria, la comunidad de Mezcala no cuenta con reconocimiento jurídico en el catálogo de pueblos indígenas. En imagen, una persona rema sobre una pequeña embarcación; al fondo, la isla donde los cocas resistieron durante la Guerra de Independencia. Foto Héctor Jesús Hernández
Julio Ríos.- A pesar de su añeja y conocida tradición centenaria, la comunidad de Mezcala no cuenta con reconocimiento jurídico en el catálogo de pueblos indígenas, por lo cual los cocas de esta región pidieron a diputados realicen lo necesario para avalar en la ley el territorio y la autonomía de esta etnia y se preserven sus costumbres y recursos naturales.
Los tres diputados de la comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y Hugo Gaeta, efectuaron en esta comunidad una sesión de trabajo con motivo del Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Los cocas de Mezcala les externaron su preocupación, pues el litigio que sostienen con particulares desde 1999 no ha llegado a su fin.
El comunero Vicente Paredes Perales dijo a los diputados lo siguiente: “No han parado las agresiones y amenazas de Guillermo Moreno Ibarra que ha invado nuestras tierras, se apoderó de terrenos aquí en el Cerro del Pandillo, tiene guardias con armas, y estamos muy preocupados, las autoridades lo protegen”.
Por su parte la comunera Rocío Martínez Moreno, dijo que a causa de las disputas por doce hectáreas, de 1999 a la fecha 22 indígenas han sido sujetos a procesos penales. “A mí y a otros diez compañeros nos acusaron hace tres años de daño a las cosas y tenemos que ir a firmar cada semana a Ocotlán con el miedo de que algún día nos quieran encarcelar”.
Los legisladores se comprometieron a ayudar a los indígenas en la defensa de sus tierras, y mostraron su preocupación por el clima de incertidumbre que no cesa en Mezcala.
“Nosotros estamos aquí porque entendemos sus demandas y estamos comprometidos en acompañarlos en esa lucha, así lo hemos dicho desde el principio y vamos a hacer valer nuestra palabra. Sabemos de las agresiones que ha sufrido la comunidad y la importancia de que los derechos indígenas y el reconocimiento a su comunidad se traduzca en acciones concretas y respeto por parte de las autoridades”, indicó Clemente Castañeda Hoefflich, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas.
Entre aroma de café con canela, platos servidos con frutas de la región y panes típicos, los diputados fueron recibidos en el comedor comunitario junto a Esteban Garaiz y el académico Jorge Alonso Sánchez, quien ha sido un defensor incansable de esta comunidad. Los indígenas comentaron que esta es la primera vez en la historia que los diputados los visitan.
En la sesión, la comisión aprobó un acuerdo para pedirle al director de la Comisión Estatal Indígena, Antonio Vázquez Romero, que rinda un informe sobre las solicitudes de reconocimiento de pueblos y comunidades, entre éstos la de Mezcala, para conocer que tan avanzadas van y explique cuáles son los criterios y reglas de operación para incorporar estas localidades al catálogo.
“Haciendo uso de la autoridad que pasa por el Congreso del Estado, pujaremos para que la comunidad de Mezcala sea reconocida como comunidad indígena y estamos aquí para escuchar esta demanda y trabajar con ellos para que sean reconocidos lo más pronto posible. No están reconocidos como comunidad aunque todos sabemos que son un pueblo originario”, concluyó Clemente Castañeda.

8.8.13

PRESA EL ZAPOTILLO...


SCJN invalida convenio para El Zapotillo

Cd. y Región •
No es válido construir cortina a 105 metros; es obligado un nuevo convenio con aval del Legislativo de Jalisco.
Guadalajara • La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó ayer el convenio vigente desde 2007 entre el gobierno federal, Guanajuato y Jalisco, para crecer la cortina de la presa El Zapotillo de 80 a 105 metros de altura.
Dicho instrumento fue hecho a propuesta del gobierno de Emilio González Márquez, quien determinó que el embalse artificial pasaría de ser un depósito para el abastecimiento de la ciudad de León, Guanajuato, a funcionar como vaso regulador de las aguas que recibiría la zona metropolitana de Guadalajara, lo que se confirmó con la cancelación de la presa de Arcediano, confirmada dos años después del convenio.
La tarde de ayer, los ministros le dieron la razón al Congreso de Jalisco en su controversia constitucional contra el Ejecutivo por ese convenio. En la página electrónica de la SCJN se lee, escueto: “Es procedente y fundada la presente controversia constitucional. Se declara la invalidez del ‘convenio de coordinación celebrado por el Ejecutivo federal. Publíquese la presente resolución en el Diario Oficial de la Federación, así como en las gacetas oficiales de los estados de Jalisco y Guanajuato”, (se puede leer completo en http://www.scjn.gob.mx/SegundaSala/2da_listas_asuntosresueltos/LR%2007-0...).
Esta medida deja sin efectos “cualquier acto de autoridad” que afecte los derechos de los jaliscienses sobre las reservas de aguas nacionales del río Verde, lo cual repercute especialmente en el caso de más de un millón de moradores de la región de Los Altos, que actualmente utilizan 624 millones de metros cúbicos de agua de su cuenca para sus diversas necesidades domésticas, comerciales, industriales y agropecuarias, en este último aspecto, producen 20 por ciento de la proteína animal que consume el país.
Según los acuerdos del río Verde, que datan de los años 1995 y 1997, Jalisco tiene derecho a utilizar 372 millones 139 mil metros cúbicos de agua anuales de la cuenca, mientras otros 12 millones 600 mil m3 son para “actividades pecuarias” (Diario Oficial de la Federación, 17 de noviembre de 1997). Por su parte, el estado de Guanajuato tiene derecho a 119 millones 837 mil m3 de la cuenca.
Según fuentes oficiosas consultadas por MILENIO JALISCO, la resolución salió adelante por cuatro votos contra uno en la Segunda Sala de la SCJN —voto en contra de Margarita Luna Ramos—; la mayoría de los ministros consideraron que el ex gobernador Emilio González Márquez invadió la esfera de competencia del poder Legislativo al firmar el convenio sin la autorización de ese poder para que se aprobaran las partidas presupuestales respectivas para la contribución de Jalisco. Hipotéticamente, se puede firmar un nuevo convenio en ese sentido, pero deberá incluir el apoyo previo y formal del Congreso del estado.
La construcción de El Zapotillo está concesionada a un grupo de empresas que lidera la española La Peninsular; por su parte, el consorcio español Abengoa tiene a su cargo la construcción de un acueducto de 140 kilómetros, que ha enfrentado la oposición de propietarios alteños que se niegan a vender sus tierras.
Claves
El Zapotillo
- Según un decálogo de los grupos opositores a la mega obra, ésta incurre en diez graves problemas:
- En seis años, “su costo se ha incrementado en 5,089 millones de pesos, pasando de 7,765 millones a 12,854 millones”; tiene problemas geotécnicos “en la cimentación de la cortina, que no han sido debidamente informados”; hay fuertes impactos psicosociales en los moradores de Temacapulín y en general, de Los Altos de Jalisco; también afecta “a su cultura, su organización comunitaria y los modos de subsistencia”; la evaluación de impacto ambiental “genera más dudas que respuestas; el proyecto “no se encuentra debidamente justificado” en términos de la necesidad del agua regional; viola derechos humanos; destruye patrimonio cultural; perjudica al estado de Jalisco y no es una solución de los problemas de León, Guanajuato

PRESA EL ZAPOTILLO...

Buena noticia, resolución de SCJN sobre El Zapotillo: Velázquez

La Corte determinó que ese convenio entre la federación y Guanajuato y Jalisco para hacer una cortina de 105 metros es nulo. ARCHIVO
  • Señala que el PRD ha demostrado su interés ''por apoyar estas causas''
  • El presidente del Congreso local estima que con esta decisión se salva Temacapulín
GUADALAJARA, JALISCO (07/AGO/2013).- La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que determinó no crecer la altura de la cortina de la presa El Zapotillo "es una buena noticia", consideró el presidente del Congreso del Estado, Enrique Velázquez González, quien estimó que con esta decisión se salvan el poblado y los habitantes de Temacapulín.

"Está bien que se construya una cortina de 80 metros. Hay grupos que han argumentado que no era necesario que fueran 105 metros, con 80 se podrían construir y abastecer de agua. Creo que con eso se salva Temacapulín, no soy experto en ese tema, no estoy cierto en el tema; pero la información que tengo es que con 80 metros no se inunda Temacapulín", señaló el legislador perredista.

El pasado 7 de septiembre, el entonces diputado del PRD y coordinador de esa bancada parlamentaria, Raúl Vargas López, demandó la nulidad del convenio que celebraron la Presidencia de la República y los poderes ejecutivos de Jalisco y Guanajuato para operar la construcción de la presa El Zapotillo.

"Es una propuesta del PRD y que avanzó. El PRD ha mostrado su interés por apoyar estas causas", dijo el presidente del Congreso, Enrique Velázquez.

Además del perredista se sumaron a la solicitud de controversia constitucional las legisladoras priistas Noa Zurisadai Acosta Esquivias y Ángela Gómez Ponce. La propuesta fue avalada por el pleno e instruía al ex director de Asuntos Jurídicos del Poder Legislativo, Luis Enrique Villanueva Gómez, a entablar los recursos legales necesarios para dar marcha atrás a dicho convenio entre la federación y los estados de Jalisco y Guanajuato.

De acuerdo con los legisladores, el 16 de octubre de 2007 los entonces gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, firmaron un convenio de coordinación por conducto de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para realizar los estudios, proyectos y construcción de la presa El Zapotillo, con lo que se violentó la soberanía del Poder Legislativo, ya que no se pueden suscribir actos que trasciendan a su administración.

Los legisladores también cuestionaron que el convenio establece la construcción de la presa con una cortina de 80 metros de altura, pero "en caso de ser factible técnica y socialmente", apuntaron, se construiría a una altura de 105 metros.

La Corte determinó que ese convenio entre la federación y ambos estados es nulo.

PRESA EL ZAPOTILLO...

La Corte falla a favor de Temaca

El abogado defensor de Temacapulín señala que los pobladores afectados insistirán en reducir la cortina de la presa aun más. ARCHIVO
  • El poblado no sería inundado
  • Resuelve controversia constitucional y determina que la Presa El Zapotillo debe tener cortina baja, suficiente para no inundar al poblado
GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2013).- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió ayer un fallo que podría evitar la inundación del poblado Temacapulín, en Los Altos de Jalisco, al determinar que la Presa El Zapotillo debe mantenerse con una altura de sólo 80 metros, en lugar del proyecto de 105 metros que actualmente se lleva a cabo.

La segunda sala resolvió la controversia constitucional 93/2012 a favor del Congreso del Estado, que la promovió el año pasado para evitar la construcción de la cortina alta sobre el cauce del Río Verde. Para evitar riesgos adicionales a la comunidad próxima al embalse, sin embargo, todavía con la presa de 80 metros se requerirá construir dos diques que eviten filtraciones.

La controversia constitucional “combatía” el convenio celebrado en octubre de 2007 entre el Gobierno federal y los estados de Guanajuato y Jalisco para implementar el programa especial de estudios, proyectos, construcción y operación del sistema Presa El Zapotillo-Acueducto El Zapotillo-Altos de Jalisco-León.

El argumento de los ex legisladores fue que en octubre de 2007 los entonces gobernadores de Jalisco, Emilio González Márquez, y de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, firmaron un convenio de coordinación que violentó la soberanía del Poder Legislativo, pues suscribieron un acto que trascendía a su administración.

A decir de Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado defensor de la comunidad, este “revés” de la SCJN obliga al gobernador Aristóteles Sandoval a dar un seguimiento enérgico de respaldo al poblado: “Ya no puede decir que no va a cumplir con la comunidad de Temaca”.

Ahora, añade, los pobladores afectados insistirán en las negociaciones con mayor fuerza, de tal forma que la reducción de la cortina sea incluso mayor, porque los residentes de Temacapulín “aún ven riesgo”. De hecho, es indispensable que los diques comiencen a construirse, de acuerdo con las previsiones que en su momento consideró la Comisión Estatal del Agua, cuando César Coll Carabias estaba a cargo de esa dependencia.

La controversia fue impulsada por los ex diputados Raúl Vargas López, Noa Zurisadai Acosta Esquivias y Verónica Rizo López, y debate la decisión del anterior mandatario estatal, Emilio González Márquez, para incrementar la altura de la presa, lo que eventualmente llevó a construir un asentamiento (conocido como Talicoyunque o “Nuevo Temacapulín”) para reubicar a los pobladores.

La resolución, expone el actual presidente del Congreso de Jalisco, Enrique Velázquez, “es una buena noticia”, porque permitiría salvar al poblado y a sus habitantes.

FUE UNA IMPOSICION...

Defensor de colonos de Temaca celebra fallo: queda demostrado que el proyecto fue “una imposición”

• Pedirá reducir a 65 metros la cortina de la presa para salvar a Acasico y Palmarejo
El poblado de Temacapulín, en Cañadas de Obregón. Foto Arturo Campos Cedillo
El poblado de Temacapulín, en Cañadas de Obregón. Foto Arturo Campos Cedillo
Alejandro Velazco.- Tras conocer la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inválido el convenio para construir la presa El Zapotillo con una altura de 105 metros, por lo que deberá finalizar con una cortina que no supere los 80 metros, Guadalupe Espinoza Sauceda, abogado del Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo, aseguró que con esto se demuestra que el proyecto fue una “imposición” que afectaría la vida de las comunidades del estado.
Con el convenio invalidado los volúmenes de aprovechamiento de agua para Jalisco quedarán como se publicó en el Diario Oficial de la Federación en 1997, con 372 millones 139 mil metros cúbicos para uso doméstico y urbano, y 12 millones 600 mil para actividades pecuarias.
Espinosa Sauceda detalló que estarán buscando reunirse con el gobernador Aristóteles Sandoval para solicitar que el proyecto se logre reducir a 65 metros a fin de no inundar los poblados de Acasico y Palmarejo.
Además, según han señalado los expertos del Comité, los estudios de escurrimientos en la cuenca muestran que no hay suficiente agua para una presa de mayores dimensiones.
El abogado indicó que estarán en espera de un posicionamiento por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), instancia que se ha empeñado en construir la cortina a 105 metros.
Desde inicios de año, cuando el gobernador emitió un posicionamiento a través de Twitter, prometiendo que no se iba a inundar Temacapulín, los pobladores buscaron acercamientos con la Conagua, pero no fueron recibidos por funcionarios de la dependencia federal.
Ahora, precisó Espinoza Sauceda, la Conagua deberá acatar el mandato de la SCJN y construir la presa a 80 metros o menos

7.8.13

INVALIDAN CONVENIO QUE INUNDA TEMACAPULIN...

Invalidan la Suprema Corte convenio que inunda Temacapulín

• La SCJN descartó el acuerdo que ampliaría de 80 a 105 metros la cortina de la presa El Zapotillo
Temacapulín en Cañadas de Obregón Jalisco. foto Hector Jesús Hernández
Temacapulín en Cañadas de Obregón Jalisco. foto Hector Jesús Hernández
Jesús Aranda.- La segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el convenio en el que  se amplió de 80 metros originales a 105 la cortina de la presa El Zapotillo, diferencia que provocaría la inundación del poblado de Temacapulín.
Este documento fue firmado en 2007 por el Ejecutivo federal y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, por petición del entonces gobernador Emilio González Márquez.
Asimismo, la corte dejó sin efectos “cualquier acto de autoridad” que afecte los derechos de los jaliscienses sobre las reservas de aguas nacionales del Río Verde.
Lo anterior, tiene que ver con los volúmenes de agua otorgados a Jalisco para uso “doméstico y público urbano” por 372 millones 139 mil metros cúbicos de agua anuales del Río Verde.
Y con respecto a los derechos de agua de los habitantes de Jalisco de la cuenca del Río Verde , en relación a la dotación de uso “para actividades pecuarias” por 12 millones 600 mil metros cúbicos anuales , como lo establece el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre de 1997.
El 20 de julio de 2012, el cabildo de Cañadas de Obregón interpuso ante la SCJN la controversia constitucional contra el gobierno federal, la Comisión Nacional del Agua y el gobierno de Jalisco por violaciones al artículo 115 constitucional, la Ley General de Asentamientos Humanos y la Ley de Gobierno y de la Administración Pública de Jalisco.
Sin embargo, la demanda fue desechada por el máximo hace unos meses por cuestiones de formalidad jurídica.
Posteriormente, el Congreso de Jalisco interpuso la controversia constitucional en contra del Poder Ejecutivo Federal y los poderes ejecutivos de Jalisco y Guanajuato, para impugnar el convenio de coordinación firmado entre Federación y los estados el 16 de octubre de 2007.

5.8.13

PLAYAS PRIVATIZADAS...

La privatización de playas es “a punta de pistola”

Cd. y Región •
Doce médanos del litoral, sobre todo en La Huerta, ya no tienen acceso, mientras el resto se privatiza aceleradamente, sin que municipios actúen.
Costa de Jalisco • Los pescadores son los primeros que padecen el problema de la privatización de facto de las playas que está realizando el sector turístico, sobre todo en el municipio de La Huerta. Primero les ponen una puerta para impedir que los autos lleguen a la playa. Luego impiden el acceso a pie, y ya al final, incluso los policías privados ahuyentan a los que llegan por mar, pistola en mano.
Las influencias del lobby turístico también se reflejan en el otorgamiento de las concesiones. El caso de la Cooperativa de Ribera de Punta Pérula o Careyes, que denunció despojo de su concesión pesquera a favor de un inversionista en 2007, es emblemático, y sin duda también está el caso de Tenacatita. Lo cierto es que los pescadores y otros intereses pequeños en fuerza política padecen el proceso en la parte más codiciada del litoral, que es ese municipio lleno de caletas y pequeñas ensenadas entre un mar de montañas que le dan a su paisaje características únicas en México.
“Lo vemos en la práctica, el gobierno maneja que quiere desarrollo para los municipios, pero nunca se han puesto a ver la necesidad que tiene una cooperativa o un grupo de pescadores de tener una pequeña concesión, y en cambio, al empresario [turístico] le dan todo […] y qué pasa, que llegan con el desalojo, sin tomar en cuenta el darle una oportunidad a un grupo pequeño o a una cooperativa, y es lo que han pasado con Careyes, Careyitos, la Cruz de Loreto [ésta, en el caso de los esteros], hasta ha habido pescadores desaparecidos o suicidios, por defender algo que creemos es nuestro, y éstas son las consecuencias”, exclama irritado el presidente de Federación de Cooperativas Pesqueras de Jalisco, la principal organización de pescadores de la Costa Sur, Alejandro Trujillo Hernández.
- Es decir, ¿la presión es muy fuerte?
- Sí, la presión está muy fuerte, donde el gobierno debe poner más atención; lo que sucedió en Tenacatita, que fue la opción de liberar la carretera para entrar a la playa, debe hacerse por el gobierno del estado en todas partes; ojalá sean compartidas, para que se pueda beneficiar a todos, y no que al pescador o al jodido se le tenga con la pata en el pescuezo.
- En el tema de las concesiones, el primero en tiempo es primero en derecho, pero ustedes ven cómo les quitan las concesiones, como pasó en Careyes.
- Sí, desgraciadamente la ley no se aplica como debe ser, igual para todos; y no es así, si yo tengo mi concesión en la playa o el humedal para los aprovechamientos desde hace mucho tiempo, pues el mejor derecho es para mí que al que está a un lado y llegó luego, la ley así lo señala, pero no lo hacen, o si no, como que te dan la concesión, como en Careyitos, y al poco tiempo te la revocan.
- Y se la dieron a los empresarios…
- Así es, y está todo bien documentado, sabemos que se va a desarrollar Careyes y Careyitos, pero la parte de la concesión tiene que respetarse, así como la entrada a la playa; ahorita está cerrada y tienes que entrar con tus cosas al hombro.
- Esto es sistemático, la privatización general de las playas.
- Sí, así es; en el caso de Chamela está mejor porque los empresarios actuaron atinadamente y parece que están apoyando a los pescadores, que les dieron un espacio y parece que les van a mejorar las viviendas, ojalá eso se haga en otros lados.
Los guardias armados impiden al pescador o al visitante entrar en playas como El Negrito, o en Cuixmala, “ni en lancha puedes llegar ya, te sacan los vigilantes a punta de rifles”, asegura un investigador de la Universidad de Guadalajara.
“Ahorita El Tamarindo está controlado, tiene seguridad, y Espíritu Santo, que está adelante de Careyes; yo cuando fui de pescador fui a playa Paraíso, me dijeron, a ver qué traes, estás pescando, tienes ahí unas redes; fui con la ingenuidad de que cree uno que las playas son propiedad de la nación y se puede ir allá, me detuve a reparar mis cosas para la pesca, y con pistola en mano me dijeron: haga el favor de retirarse”, añade Trujillo Hernández.
En contraste con La Huerta, “los grandes playones existentes en los municipios de Tomatlán y de Cabo Corrientes aún no experimentan estas restricciones, sin embargo los desarrollos turísticos e inmobiliarios futuros podrían estar contemplando esta tendencia. En los Ordenamientos Ecológicos Locales vigentes de los municipios de Cabo Corrientes, de Tomatlán y de Cihuatlán, existen criterios ecológicos que en papel deben evitar que el acceso libre a la playa se restrinja. Sin embargo, los ayuntamientos deben ser los principales actores para impedirlo, ya que los desarrollos deben de presentar al ayuntamiento planes parciales de desarrollo urbano, en los cuales éste debe obligar a no restringir al acceso a las playas”, señala una tarjeta informativa sobre el tema elaborada por investigadores de la UdeG a solicitud de la federación de pescadores.
Según información pública de la delegación Jalisco de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), hasta 2009, 1,238 usuarios tenían el control sobre 280 kilómetros del litoral, 82 por ciento del espacio de las playas de Jalisco; la dependencia insiste en que se trata de terrenos sólo susceptibles de aprovechamientos concesionados, a condición de que se respete el carácter público. De 1,238 usuarios registrados, 819 pagaban derechos y 412 tenían concesión.
“Si de por sí los desarrollos que hay aquí como Careyes, con turismo europeo y toda la cosa, se han metido tanto para proteger, uno dice uno, bueno, está bien, está todo virgen para el desarrollo, pero la verdad ya se han tardado mucho […] no nos dejan entrar, ni a los pueblos crecer, y se oponían a que se hiciera la carretera porque nos decían que iba a venir más gente, que porque querían proyectos de baja densidad, o como del famoso aeropuerto, que pintaba muy bien, y está ahí todo parado”, señala Ariel Mendoza, presidente de la federación vecina, enclavada en Punta Pérula, de La Huerta.
Las playas “son bienes de dominio público de la Federación, inalienables e imprescriptibles”, dice el artículo 5 del Reglamento para el uso y aprovechamiento del mar territorial, vías navegables, playas, zona federal marítimo-terrestre y terrenos ganados al mar.