3.6.12

TRANSPARENCIA...

Aclaración
En relación a las declaraciones emitidas por Greenpeace en La Jornada, en que se expresa la negativa por parte del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), para entregar los resultados de la “Actualización del Estudio de Calidad del Agua del Río Santiago (desde su nacimiento en el Lago de Chapala hasta la presa Santa Rosa) tercera etapa”, se comenta los siguiente:
1. Los especialistas del IMTA realizan su trabajo con estricto apego a metodologías y técnicas científicamente validadas para proveer información relevante que permite a las autoridades responsables de la gestión del agua del país y a la sociedad en general, tomar las decisiones que consideren más adecuadas para el uso y la preservación del agua.
2. En relación a la situación mencionada, tal como consta en el Resolutivo del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), el IMTA informó oportunamente al peticionario que efectivamente se realizó dicho estudio; no obstante, dado los criterios legales, contractuales y éticos que rigen nuestra actividad científica nos imposibilitan difundir a terceros los resultados obtenidos. En tal sentido, comentamos que se podría dirigir la petición a la Comisión Estatal del Agua de Jalisco, autoridad solicitante de la realización del estudio y la responsable del uso y manejo de los resultados.
3. Es importante comentar que el IMTA al ser una institución del gobierno federal y consecuentemente sujeta a la normatividad sobre el acceso a la información pública y en acatamiento a la resolución del Ifai ha entregado el estudio al peticionario.
Finalmente, reiteramos que la responsabilidad del Instituto es preponderantemente de asesoría científica y técnica y que no es autoridad competente para emprender acciones relativas o relacionadas con los resultados de dicha investigación. De acuerdo con su misión, como parte del sector ambiental de México, el IMTA comparte tanto con las autoridades como con las organizaciones ambientales la alta prioridad que representa generar soluciones efectivas a la problemática del agua en la región.
Fernando Reyna Guzmán, coordinador de comunicación, participación e información
Instituto Mexicano de Tecnología
del Agua

No hay comentarios: