12.6.12

CONTAMINACION...


La Semades refuerza medidas antipolución

Cd. y Región •
Se crean fases de “alerta” y “emergencia” por contaminación horaria, de aplicación territorialmente restringida. Incendio en La Primavera, la causa.
Guadalajara • Esta historia comenzó hace 50 días. El humo del megaincendio del bosque La Primavera ocasionó cierre de escuelas entre el 23 y el 26 de abril pasados, pero la noche del 24, invadió silenciosamente la ciudad, pues los vientos tomaron dirección al este, cuando el fuego rebasaba ya siete mil hectáreas.
“La gente miraba la página de Internet o las pantallas informativas en las calles y nos cuestionaba, incrédula, por qué esa presencia masiva de humo no se registraba y no había contingencia. Es por eso que decidimos cambiar la presentación de la información de los contaminantes criterio, no sólo para demostrar que no se oculta nada, sino para crear un instrumento útil para la toma de decisiones de cada persona que vive en la ciudad”, dijo el titular de la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Eduardo Gómez González.
El funcionario le dio a conocer a MILENIO JALISCO el nuevo portal de la dependencia para informar de la contaminación atmosférica, que puede ser consultado desde la tarde de ayer en http://siga.jalisco.gob.mx/aire/index.html.
Esto no cancela el plan de contingencias ni las determinaciones de las normas oficiales mexicanas en la materia, sino que las enriquece. Desde este momento —y pese a que lo desaconsejaba el Instituto Nacional de Ecología (INE)—, se establece la publicación de las mediciones hora por hora de tres contaminantes-criterio cuya presentación, acorde con las normas, son conforme a promedios de 24 horas, en el caso de las partículas suspendidas menores a diez micras (PM10) y del bióxido de azufre (SO2), o promedios de ocho horas, caso del monóxido de carbono (CO). El bióxido de nitrógeno (NO2) y el ozono (O3) ya se exponen por norma, hora con hora.
Ofrecerle a los ciudadanos esa información “horaria” permitirá demostrar que no hay “maquillaje” de cifras, pues los registros que se publicaban eran los promedios a que obligaba la norma; sin embargo, Gómez González reconoce un derecho ciudadano a tener la información puntual de lo que sucede en un momento determinado, para que pueda tomar sus decisiones, razón por la cual desoyó las recomendaciones del INE.
Pero además, es el arranque de una política preventiva más estricta y eficiente: si hay índices horarios de contaminantes que signifiquen mala calidad en alguna de las nueve estaciones de monitoreo, la autoridad podrá emitir una alerta ambiental que significará medidas preventivas para evitar la escalada de los contaminantes; si rebasa los límites permisibles, derivará en una “emergencia” a nivel de esa estación.
La norma sólo prevé contingencias a nivel de toda la ciudad, cuando los promedios de las estaciones rebasan 100 puntos del índice metropolitano de la calidad del aire (imeca); la gran desventaja es que este promedio puedo ocultar contaminaciones puntuales que también se deberían atender, además de que ese registro para determinar los imeca debe corresponder a lo que fija la norma, es decir, los promedios de 24 y ocho horas para los contaminantes referidos.
Científicamente, la decisión es ampliamente defendible: “Las partículas menores a 10 micras [PM10] son delicadas porque los poros de la nariz no las pueden retener y entran a los pulmones; en breve estaremos reportando las PM2.5 con la misma idea”.
En términos económicos también es relevante, porque una contingencia conforme al plan afecta a la ciudad completa, y en este caso, se trata de atender la zona afectada y de tomar las medidas necesarias para que no alcance los niveles que ameriten afectar a toda la metrópoli.
“Imagínese, una fase 1 reduce en un tercio las actividades que pueden generar polución y una fase 2, en dos tercios. Una fase 3 paraliza toda la ciudad”, apuntó.
El nuevo portal informativo contiene los datos del monitoreo atmosférico, los reportes y las auditorías aplicados a la red de monitoreo, las normas vigentes, el plan de contingencias vigente, la infraestructura y ligas de interés, y se espera que sea de consulta ágil por la sociedad.


Negociaciones amplias
“Tuvimos una reunión hace un par de semanas con los diversos actores que tienen que ver con estos temas, la Secretaría de Salud, Protección Civil, los colegas de los ayuntamiento, y pusimos a su consideración esta situación que sufrimos durante la conflagración del bosque”; hubo coincidencia sobre la conveniencia de dar el paso pese a los temores del INE [Instituto Nacional de Ecología], apuntó el secretario de Medio Ambiente, Héctor Gómez González.
“Ya hay un plan de contingencias ambientales, que se mantiene, pero hubo acuerdo en que el plan preventivo que estamos arrancando por medio de alertas no sólo sería en la zona metropolitana, sino en todo el estado; aplica en aquellas zonas que se vean afectadas en un polígono por alguna cuestión de incendios o de explosiones, y se activará no con base en imecas, sino en concentraciones puntuales, a través de un semáforo que aparece en la página de Internet”.
El tipo de contaminante marca el tipo de respuesta. Si es ozono, este deriva sobre todo de automóviles; pero si son partículas, deriva de algún incendio o explosión.
Claves
Humedad, temperatura, radiación solar
► El usuario de la información del portal de la Semades debe aprender a usar no solamente las concentraciones de los contaminantes por hora —cuya lectura se facilita con el semáforo que lo transforma en equivalente a puntos imeca—, sino leer otros tres factores que pueden favorecer o tornar crítica la exposición a la intemperie: la humedad, la temperatura y la radiación solar
► “Entre los 40 y los 60 grados estamos en la famosa humedad de confort del ser humano, y una temperatura confortable para el ser humano es de 22 grados; debajo de 22 tengo frío y arriba de 24 tengo calor, por eso los aires condicionados se calibran a 22; es un dato muy importante, porque cuando hay buena humedad, las partículas suspendidas [PM10] quedan atrapadas en esa humedad, y no afectan tanto, e incluso se precipitan [en lluvia]; y cuando la humedad relativa es muy baja habrá siempre muchas PM10”, dice el titular de la la Secretaría de Medio Ambiente para el Desarrollo Sustentable (Semades), Héctor Eduardo Gómez González
► “De ahí la ventaja de tener fuentes en los hogares, porque va a humedecer el ambiente y luego se evapora, y por eso son también importantes las áreas verdes [...] si no tienen fuente, están las peceras que hacen burbujas y de ahí sale aire húmedo, y mejoran mucho el ambiente en el hogar”
► Si la relación se cambia, los riesgos son otros. “Con 90 por ciento de humedad y alta temperatura, se dan más problemas intestinales, porque la alta humedad con alta temperatura fomenta la presencia de microorganismos, que afectan a la salud”, explica el funcionario
► Otro aspecto esencial es la radiación solar, pues este elemento contribuye de forma eficiente a la formación de ozono con los precursores que provienen del combustible de los autos; a mayor radicación, así, hay una mayor posibilidad de exposición de ese contaminante, que es el que ha crecido más en los últimos años en la zona metropolitana de Guadalajara

1 comentario:

borrego00000 dijo...

Aqui hay algunos tips de lo que pueden hacer en sus casas para reducir la contaminacion del Rio:
Pueden empezar con acciones sencillas como no tirar papel higienico ni colillas de cigarro al hinodoro. Difundir la informacion para que las demas personas hagan conciencia y asi con su apoyo conseguir la ayuda del gobierno para que activen todas las plantas de tratamiento y les quiten el permiso a las compañias para que ya no lo contaminen mas.