6.6.12

SUELOS DEGRADADOS...


90 por ciento de suelos del estado están degradados

Cd. y Región •
El Inegi destaca en su diagnóstico que las actividades productivas mal manejadas en Jalisco dañan al sustento de los ecosistemas.
Guadalajara • La degradación biológica de los suelos es uno de los principales problemas ambientales de Jalisco, pues afecta a 90 por ciento de su territorio, señala un diagnóstico del Inegi a propósito del Día Mundial del Medio Ambiente.
Esto deriva del mal uso del recurso por muchas actividades económicas, que suelen empobrecer el contenido orgánico de la tierra fértil, propiciar su erosión y contaminarlo.
Para la clasificación de suelos, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) utiliza el sistema internacional denominado “base referencial mundial del recurso suelo” en su versión del año 2000, “la cual engloba a todo el mundo en 30 grupos de suelos de referencia (GSR), desde suelos con gruesas capas orgánicas, suelos con influencia humana, suelos de zonas áridas, hasta suelos poco evolucionados, entre otros grupos”.
México “es de los países de mayor diversidad en el mundo, al contar con 28 de los 30 GSR. La misma situación prevalece en Jalisco que presenta 22”.
Esta variedad de suelos, en conjunto con otros factores como la presencia de extensas cordilleras y valles, una zona semiárida al noreste y zonas cálidas subhúmedas en la costa, “aunado a la existencia de aparatos volcánicos en actividad como el Volcán de Fuego de Colima, crea las condiciones para que la entidad ocupe el cuarto lugar en especies de plantas con flores, sólo superada por Chiapas, Oaxaca y Veracruz”.
Sin embargo, “los procesos de desertificación en México identificados por la FAO, agrupan en primarios a la degradación de cubierta vegetal, erosión hídrica, erosión eólica y salinización; en tanto que para los procesos secundarios se tienen degradación física, química y biológica y es en esta última, donde Jalisco aparece como uno de los estados con mayor velocidad de degradación, con valores superiores a 90 por ciento de su extensión total”.
Otro problema que preocupa en Jalisco son los incendios forestales. “Durante el 2011 se presentaron 646 incendios forestales, con una superficie siniestrada de 28,781 hectáreas [...] en 2012 hasta abril 26 han ocurrido 231 incendios, como superficie afectada hasta marzo se reportan 12,448 hectáreas. A lo largo de aproximadamente 20 años, la mayor cantidad de incendios se han registrado en los años 2001 con 915; 2005 con 717 y 2006 con 815”.
Respecto a la fauna, “en el caso de los mamíferos las cifras arrojan 192 especies en Jalisco, con la representatividad para México de 35 por ciento y 49 especies endémicas; cabe destacar que el estado cuenta con la presencia de la mayoría de los felinos existentes en el país [...] los reportes sobre aves señalan a este grupo tan representativo de la fauna en Jalisco con 54 por ciento de la representatividad en el país, es decir, 565 especies con 56 endémicas para el estado”.
Hay además 773 especies de peces que significan 29 por ciento de la estimación a nivel nacional.

No hay comentarios: