12.6.12

OMISA...


Divergen activistas y la CEDHJ ante representante del Alto Comisionado

Cd. y Región •
Defensores señalan que la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha sido omisa; primer visitador lo niega y acusa falta de información.
Guadalajara  • Las divergencias entre activistas y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) se hizo evidente este lunes ante el representante en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para Derechos Humanos, Jesús Peña Palacios.
Los defensores denunciaron que el organismo público ha hecho caso omiso a sus quejas e incluso el director de Litigio del Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (CEPAD AC), César Pérez Verónica, mencionó que ante una petición de información para conocer el grado de cumplimiento de las recomendaciones que la CEDHJ ha hecho sobre tortura, la comisión se negó a dar ese informe y se tuvo que recurrir al Instituto de Transparencia.
En el acto, el primer visitador de la comisión, César Orozco Sánchez, argumentó que se estaban protegiendo “datos personales”; y Pérez reviró que estos no se pidieron.
El tema del encuentro, la publicación Comentarios a la Declaración sobre el Derecho a Promover y Proteger los Derechos Humanos de los Defensores, también generó diferencias entre Pérez Verónica y Orozco Sánchez, quien terminó pidiendo al representante del CEPAD informarse mejor y no desorientar a la sociedad. Ambos compartían el estrado con otras cinco personas, encabezadas por Jesús Peña.
En entrevista, el representante en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para Derechos Humanos, se limitó a minimizar la polémica atestiguada, aunque aceptó es en el primer estado del país, en donde se ha dado este caso.
“Como cualquier sociedad hay puntos de divergencia, lo importante es que haya un trabajo por parte de las autoridades de legitimar públicamente a las organizaciones que trabajan en pro de la defensa de los derechos humanos, en conjunto con la ciudadanía. Más allá de las diferencias que pueda haber, lo importante para nosotros es legitimar esta importante tarea que hacen los defensores”, respondió Jesús Peña.
Peña Palacios dijo no conocer a fondo los casos en donde los activistas consideran no haber sido arropados por la CEDHJ, y consideró fundamental que sí se atiendan estas quejas y se legitime la labor de los defensores.
“Lo importante es que sí haya el compromiso para atender las quejas que tengan los defensores de derechos humanos y que a esas quejas de los defensores de derechos humanos se les de el adecuado trámite, como decía, lo peor que hay es la impunidad y en la medida que la impunidad exista eso en un aliento para que persistan las acciones en contra de los defensores de derechos humanos” finalizó Peña Palacios.

No hay comentarios: