11.6.12

SEQUIA...

55% de recursos contra sequía se entregó antes de tiempo

De los 22 mil millones de pesos entregados de enero a mayo para atender la sequía, 55% se entregó de manera anticipada
Ayer, la Sagarpa reportó que de los 22 mil millones de pesos entregados de enero a mayo para atender la sequía, 55% se entregó de manera anticipada en municipios de los siete estados más afectados.

En un comunicado, la dependencia precisó que son 12 mil 187 millones de pesos los recursos destinados para mantener las capacidades productivas del sector rural, así como el abasto permanente de alimentos y agua en Coahuila, Chihuahua, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

Ante los señalamientos de autoridades de entidades como Durango por la lentitud con la que han fluido los apoyos para reducir los efectos del estiaje, la Sagarpa dio a conocer ayer que con base en el reporte de Avances en el Programa Integral de Atención a la Sequía, con fecha de corte del 16 de mayo, los recursos “fluyen de manera rápida, directa y transparente a los productores”.

La dependencia recordó además que hace unos días se anunció el incremento de 10% a la bolsa de dicho programa, que pasó de 33 mil 827 millones de pesos a 37 mil 365 millones, destinados al abasto de agua, atención médica, protección social, apoyo al ingreso familiar y al empleo, obras hidroagrícolas, esquemas de aseguramiento y financiamiento.

Precisó que en Coahuila, los recursos federales adelantados ascienden a mil 206.5 millones de pesos en los 38 municipios más afectados; de estos 161.3 millones de pesos se han canalizado al apoyo humanitario y mil 45.2 millones a mantener las capacidades productivas.

La Sagarpa recordó que en los 67 municipios más afectados de Chihuahua se han ejercido tres mil 83.6 millones de pesos, de los cuales 343.6 millones se destinaron a la atención inmediata y dos mil 740 millones a reactivar las unidades productivas del sector rural.

Respecto a Durango, los recursos federales adelantados ascienden a mil 695.1 millones de pesos, los cuales se han destinado íntegramente al abasto de agua potable y alimentos, así como a recuperar las capacidades productivas de la población de los 39 municipios que registran sequía.

A los 51 municipios más afectados de Nuevo León se han canalizado mil 389.8 millones de pesos; mil 215 millones se destinaron a apoyo al empleo, manejo sustentable de recursos y esquemas de financiamiento y aseguramiento, y 174.8 millones a abasto de agua, atención médica, protección social y apoyo al ingreso familiar.

En San Luis Potosí se han colocado mil 196.1 millones de pesos en los 47 municipios con sequía, en los cuales se destinaron 566.8 millones a apoyo humanitario y 629.3 millones a reactivar las unidades productivas.

La dependencia recordó ayer que para mitigar los efectos de la sequía en Tamaulipas, se han destinado mil 876.9 millones de pesos en los 42 municipios que reportan afectación. En la atención inmediata se destinaron 260.2 millones de pesos y mil 616.7 millones a recuperar esquemas productivos.

En 55 municipios de Zacatecas se ejercieron mil 739 millones de pesos, de ellos 319.1 millones de pesos se canalizaron al aspecto humanitario y mil 419.9 millones para las capacidades productivas.

No hay comentarios: