12.6.12

SEQUIA...

El Lago de Chapala pasa por el peor estiaje en cinco años

     
DESDE EL MALECÓN. Vista del lago que se encuentra a 47.63% de su capacidad.
  • Ha perdido 1.38 metros desde agosto
  • La cota del vaso lacustre se ubicó en 94.06, algo no visto desde 2007, previo al temporal lluvioso
CHAPALA, JALISCO (12/JUN/2012).- El Sol y la temperatura consumen millones de metros cúbicos en el Lago de Chapala. Tan sólo el fin de semana perdió dos centímetros y establecieron un panorama que no se veía en el último lustro.

Hace cinco años, al finalizar la temporada de estiaje en junio de 2007, la cota del lago se ubicaba en 93.9, que equivale a un volumen de tres mil 600 millones de metros cúbicos (Mm3). Desde entonces el lago tuvo recuperaciones que mantuvieron la acumulación de agua por encima de 94.53, hasta el fin de semana pasado, cuando reportó la cota 94.06.

La ausencia de lluvias sigue incidiendo en las condiciones que atraviesa el lago, que es el vaso lacustre natural más grande del país y que hoy, gracias a una prácticamente nula captación de agua pluvial, se encuentra a 47.63% de su capacidad total.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) reveló que el espejo de agua perdió dos centímetros durante el fin de semana, por lo que se halla actualmente sobre la cota 94.06, que representa un almacenamiento de tres mil 761 millones de metros cúbicos (Mm3).

Tal cantidad de agua se expande a lo largo de 102 mil 465 hectáreas.

En total, Chapala ha perdido un metro con 38 centímetros desde que concluyó el temporal del año pasado (el pasado 4 de agosto), lo que representa un descenso de mil 470 millones de metros cúbicos.

Antes de que las precipitaciones del año pasado concluyeran, el vaso lacustre se hallaba en la cota 95.44 (66.25%), y almacenaba cinco mil 535 millones de metros cúbicos.

La breve y escasa temporada de lluvias de 2011 únicamente permitió una recuperación de 24 centímetros, cuando el año anterior perdió 77 centímetros, que en volumen representan 848 millones de metros cúbicos.

SOBRE EL LAGO
Agua de dos entidades


El Lago de Chapala tiene una capacidad total aproximada de ocho mil millones de metros cúbicos.

Tiene una superficie total de 114 mil 659 hectáreas, de las cuales Jalisco ocupa 86% y Michoacán, 14 por ciento.

Es el más grande del país y la principal fuente de abastecimiento de agua potable de la Zona Conurbada de Guadalajara; aporta 60% del agua que llega a la ciudad.

FUENTE: Comisión Estatal
del Agua.

Rango de descenso no  rebasa los 1.5 metros

El director regional de Conagua, Raúl Antonio Iglesias Benítez, declaró en fechas previas que, si bien hay años más duros que otros para Chapala, la estadística de descenso siempre tiene un rango que no rebasa el metro y medio anual.

Sin embargo, la contraparte (aumentos) sí puede ser considerablemente superior, pues de acuerdo con la intensidad y recurrencia de lluvias, ha habido periodos en que se ha recuperado en más de tres metros.

EVAPORACIÓN
Fenómeno de equilibrio


Debido a la magnitud del Lago de Chapala en su superficie libre, la evaporación es de gran importancia para su equilibrio hidrológico. En la práctica la conversión del agua en vapor no es una “pérdida”, pues el fenómeno se traduce en nubes y posteriores lluvias.

En la presente temporada de estiaje, la evaporación incidió particularmente en el nivel del lago debido al produce el intenso calor que azotó al Estado, con temperaturas de hasta 44 grados en algunos municipios.

Cada centímetro que pierde el nivel del lago por evaporación equivale a 11 millones 160 mil 340 metros cúbicos.

3 comentarios:

borrego00000 dijo...

Que triste que nuestra laguna se esta acabando con tanta rapidez por la contaminacion. Hay que informar a las personas para que hagan conciencia y asi poder empezar a hacer algo mas grande en su recuperacion. Con el apoyo de las demas personas podemos conseguir apoyo del gobierno, mientras a nosotros no nos importa a ellos tampoco salvemos el rio lerma!!!

Anónimo dijo...

Ayuden al algo de Chapala porq esta sienedo contaminado por las industrias que tiran desechos al rio AYUDEN!! PORFA

Salvemos al lago de Chapala dijo...

Ayuden al algo de Chapala porq esta sienedo contaminado por las industrias que tiran desechos al rio AYUDEN!! PORFA no hay q dejar q desaparezca