29.3.09

Seguiré trabajando aunque el ITEI incomode a muchos: Valencia López

MAURICIO FERRER

“El trabajo del ITEI es incómodo para muchos. Sigo siendo presidente del ITEI hasta el 1 de julio y seguiré trabajando”, fue la advertencia que lanzó el jueves pasado el actual presidente del organismo, Augusto Valencia López, antes de retirarse del Congreso del Estado, luego que el pleno de este poder rechazara ratificarlo para un segundo periodo.

Al presidente del ITEI, se le encontraron cinco razones por las cuales no fue ratificado: una escasa difusión de la cultura de transparencia y de las labores que desempeña el Instituto; que ha usado los medios de información como mecanismo de presión, cuando la ley le da medios suficientes para la ejecución forzosa de las resoluciones; la difamación de personas a través de la presentación de denuncias penales, totalmente improcedentes y sin elementos; la intervención pública en su calidad de presidente del ITEI, en procesos político-electorales, manifestándose en contra de candidaturas específicas y denostando a personas que buscan un cargo de elección popular; y la indebida mercantilización de la institución pública.

Los argumentos fueron esgrimidos por la presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana, la diputada Norma Angélica Aguirre Varela, emanada del Partido Acción Nacional (PAN), el más inconforme con la gestión de Valencia López.

Escasa difusión

En febrero pasado se dio a conocer que el ITEI, bajo el mando de Valencia López, se ubica en el tercer lugar nacional en cuanto a la atención de recursos de revisión se refiere, que es el segundo órgano de transparencia en el país, y que su página electrónica ocupa el cuarto lugar nacional de las instituciones de transparencia.

La información fue dada a conocer por Andrea Zarzosa Codocedo, directora de Vinculación del ITEI, con base en estudios internos y externos sobre el “Ranking del ITEI en el entorno nacional”.

El análisis comparativo presentado incluyó cuatro rubros: el número de sujetos obligados estipulados en las legislaciones estatales, el número de solicitudes de información atendidas, la cantidad de recursos de revisión resueltos y la eficiencia presupuestal (cantidad de recursos asignados a los órganos garantes y el costo por recursos de revisión resuelto).

Respecto de la productividad, el estudio arrojó que el ITEI atendió en 2008, 521 recursos de revisión lo que representa un 264 por ciento de la media nacional que alcanza los 143 recursos en promedio por cada estado.

Usar a los medios de información

En 2005, a las pocas semanas de haber entrado en funciones el ITEI, Valencia López solicitó al entonces mandatario estatal, el panista Francisco Ramírez Acuña, entregar una copia simple de su nómina como lo había pedido un ciudadano común en septiembre de ese año.

Ramírez Acuña se negó a entregar la información, acción por la que el pleno del consejo del organismo determinó sancionarlo con 50 días de salario mínimo y una denuncia en su contra.

Días después, quien fungiera como secretario general de Gobierno, Gerardo Octavio Solís Gómez, lanzó: “No es posible que se pongan a aplicar sanciones cuando no están cumpliendo con su propio reglamento”.

Según Solís Gómez, el ex gobernador tenía que haber sido notificado del castigo por no haber dado la información en el plazo que se la había marcado.

Fue el primero de los desencuentros con el grupo panista que lidera Ramírez Acuña al interior del PAN.

“Me parece que es totalmente una estupidez la iniciativa; las atribuciones de desclasificar información le corresponden al consejo del Instituto y generar los marcos normativos en sentido contrario a la transparencia son cuestiones meramente regresivas. La ley es muy clara y establece que aquel que recibe recursos públicos, los administra, es sujeto obligado y tiene que dar la información. Buscarle vericuetos jurídicos y que se quiera abusar de la ignorancia de otros no tiene ninguna calidad”, así se expresó en agosto de 2007 Valencia López, en referencia a la iniciativa que presentó ese año el coordinador de los diputados de Acción Nacional en el Congreso, Jorge Salinas.

“En la pasada sesión del Congreso, Salinas Osornio presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo en la que pretendía agilizar el proceso legislativo y transparentar todos los recursos que gastan y reciben las seis coordinaciones políticas en el Legislativo; sin embargo, en el cuerpo del documento y en el artículo 27 Bis, en la fracción V, utilizan la palabra reserva para que la Secretaría General sea la encargada de la protección de la información”, según informó La Jornada Jalisco el 8 de agosto de ese año.

A principio de septiembre del año pasado, la juez segunda de Distrito en Materia Administrativa, Gabriela Huízar Flores, dentro del juicio de amparo 1170/2008, determinó que los coordinadores parlamentarios, excepto el del PRI, debían entregar información sobre sus gastos referentes al 2007. Por orden federal, los legisladores, excepto los priístas, deben informar cómo usaron 58 millones de pesos e 2007.

Intervención en procesos político-electorales

“Aquellos que tienen grandes posibilidades de llegar a un cargo público son los que se han distinguido por no entregar información, ahí está otra vez de candidato alguien que ya fue gobernador, Francisco Ramírez Acuña, que permanentemente se resistió a cumplir con la Ley de Transparencia, y está también Jorge Salinas, que inclusive está denunciado penalmente por no entregar información que le han solicitado sobre cómo se utiliza el dinero público en el Congreso del Estado y con la propia inquietud e inconformidad de sus compañeros legisladores”, expresó Valencia López apenas el 24 de enero de este año.

Ante esta y otras declaraciones, la dirigencia estatal del PAN interpuso una demanda contra Valencia López ante el ITEI.

Mercantilización de la institución

“Lo que les puedo comentar es que el día 19 de diciembre es el último día de operaciones de este año y, por lo tanto, no podremos estar en condiciones de dar apertura si no se modifica la cantidad de recursos que necesita el Instituto”, dijo a fines de 2008 el presidente del ITEI.

Sus palabras fueron en torno al presupuesto para el organismo, el cual, al final fue de 50 por ciento menos que lo que el instituto había programado: sólo 15 millones 282 mil pesos.

Ante ello, el instituto vendió algunos automóviles y máquinas de trabajo del mismo.

“Es evidente la falta de compromiso con el servicio público, amenazando con bajar la cortina como si se tratara de una tienda de abarrotes”, sentenció el jueves pasado la panista Norma Angélica Aguirre Varela.

No hay comentarios: