21.3.09

22 DE MARZO DIA MUNDIAL DEL AGUA

El agua, indisolublemente ligada a nuestra evolución como especie, compone en 70% al cuerpo humano y guarda la misma proporción con la superficie de la Tierra. Regula la temperatura de las personas y del planeta, da vida, refresca, purifica; es disolvente universal, punto de reunión, cuna de civilizaciones y vehículo de conexión. El destino de la humanidad y de las demás especies con las que compartimos el planeta depende del agua.
Dada la trascendencia que tiene para nuestra supervivencia y nuestro desarrollo futuro, se instituyó desde 1993 el 22 de marzo como el Día Mundial del Agua para celebrarla y también para reflexionar acerca de nuestra relación con ella.
Hoy 1000 millones de personas padecen escasez de agua, según cálculos de la ONU, para 2020 habrá 250 millones más. México está catalogado como un país con baja disponibilidad, debido a que una gran parte de su territorio es semiárida. Con más de 10 millones de mexicanos sin acceso al agua potable, con 70% de los ríos del país contaminados y con un alto porcentaje de los acuíferos sobreexplotados, el agua es para nuestro país cuestión de seguridad nacional.
La disponibilidad de agua potable para los seres humanos ha disminuido dramáticamente, en México la disponibilidad natural por habitante en 1955 era de 11,500m3 para el 2004 disminuyó a 4,500 y para el año 2025 se calcula en 3,822, m3 por habitante. El agua se reparte cada vez entre más personas, que utilizan productos cuya elaboración es cada vez más demandante de agua y contaminante. La necesidad de entender el fenómeno de la escasez ha llevado a varios investigadores a desarrollar teorías para buscar la forma de emplear los recursos hídricos de manera más eficiente. No toda el agua que consumimos sale de la tubería de nuestras casas; gran parte está contenida en los bienes que utilizamos y en los procesos para producirlos, empacarlos y transportarlos. Mientras más elaborado sea un producto, más agua se utiliza para fabricarlo; por ejemplo, para producir una papa de 100 gramos se usan 25 litros de agua y para producir 100 gramos de papas fritas en su bolsita se usan 92 litros. Al agua necesaria para obtener un producto se le llama agua virtual. Éste concepto fue ideado por John Anthony Allan, investigador del King's College de Londres y la Escuela de Estudios Orientales y Africanos, quien también ideó la manera de calcularlo.
La teoría del agua virtual está ligada estrechamente al concepto de huella hídrica, creado por Arjen Hoekstra, experto del Instituto UNESCO-IHE, en 2002. La huella hídrica es el volumen total de agua que se utiliza para producir los alimentos y servicios consumidos por un individuo o comunidad y para disolver sus contaminantes. Se calcula multiplicando todos los bienes y servicios consumidos por su contenido de agua virtual respectivo y se expresa en metros cúbicos de agua por año.
El Centro Virtual de Información del Agua www.agua.org.mx trabaja desde hace 4 años en la formación de una nueva cultura del agua cimentada en la valoración del recurso y en la promoción de su uso sustentable. Para esto desarrolló Hidros, la calculadora de huella hídrica personal para mexicanos. En el marco de las celebraciones del Día Mundial del Agua, el Centro Virtual de Información del Agua, www.agua.org.mx del Fondo para la Comunicación y la Educación Ambiental, A. C. y Televisa Verde presentaron Hidros, la calculadora de huella hídrica personal para mexicanos en La Casita de las Ciencias del museo Universum, en Ciudad Universitaria. El proyecto fue financiado por la Fundación Gonzalo Río Arronte. I.A.P.
Con un formato interactivo y sencillo, Hidros nos hace una serie de preguntas sobre nuestro consumo de alimentos, de agua en casa y de otros bienes. Al responderlas obtendremos la cantidad total de agua que utilizamos al año y una comparación de nuestro consumo personal con la disponibilidad de agua en nuestra región. Si modificamos nuestros hábitos, podemos volver a calcular nuestra huella hídrica y ver cuánto disminuye. Además, si somos de los que menos agua usamos, nuestro nombre aparecerá en el Top 10, el “cuadro de honor” de los usuarios de Hidros. Nuestra huella hídrica personal puede servirnos como indicador para tomar decisiones de consumo sustentables. Al saber la cantidad de agua virtual contenida en los bienes que utilizamos tendremos un criterio más para decidir entre un producto y otro —como entre comprar un kilo de carne de res de a 15 000 litros o un kilo de pollo de a 3 500— o la cantidad que compramos — ¿cuántos pares de zapatos de a 8000 litros necesitamos realmente?

No hay comentarios: