23.3.09

MARCHA POR EL AGUA...SABE



Marchan tapatíos en defensa del agua
Nota Fotogaleria
Medio Ambiente
Día Mundial del Agua

Más de mil personas vestidas de blanco se unieron a la caminata para celebrar el Día Mundial del Agua. A. GARCÍA
Caminaron de Chapultepec y Vallarta hacia la Minerva
Dar gracias y concienciar para cuidar el vital líquido, fueron las consignas del evento “Caminagua”
GUADALAJARA, JALISCO.- Más de 100 personas vestidas de blanco se reunieron la tarde-noche de ayer en Chapultepec y Vallarta, y caminaron hacia la Minerva con motivo del Día Internacional del Agua.“El alcalde de Guadalajara (Alfonso Petersen Farah) está desesperado, ya se quiere ir, porque a las 6:30 tiene que retirarse”, les advirtieron a los organizadores de “Caminagua”. De inmediato se activó el contingente y Petersen Farah explicó —camuflageado entre la gente que cargaba botellas con agua— que asistió como ciudadano y porque “como autoridad debo mostrar mi responsabilidad en la búsqueda de alternativas para la problemática del agua, por ejemplo, con las obras en el Centro Histórico logramos cambiar todas las tuberías y descubrimos que más de 40% se desperdiciaba. Además, nuestro objetivo es que todas las colonias tengan agua”. La organización convocante fue Guadalajara 2020, y a lo largo de avenida Vallarta se sumaron desde ciudadanos que asistieron porque vieron la convocatoria de la marcha en medios de comunicación, hasta activistas que defienden el manantial ubicado en el predio Los Colomitos, del bosque Los Colomos, y que incluso repudian las declaraciones del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien se niega a declarar zona de emergencia el Río Santiago. “El agua es vida”, fue una de las consignas que volaron durante casi una hora de caminata, enfocadas a “dar gracias” y a “concienciar” por el líquido vital, según indicaron los organizadores.
Unas cuadras antes de Los Arcos, una fila de cruces, también blancas, se elevaban hacia el cielo, con los nombres de los que han fallecido por la contaminación del Río Santiago. A un lado, erguidos con cubre bocas y botellas con “aguas negras”, 60 personas portaban mensajes dirigidos a los que vestían de blanco: “Infórmate, debate público por el agua”, “No al Zapotillo, no a Arcediano”, “Sí a la gestión, sí al debate público”.“Caminagua” llegó a la Minerva con más de mil personas, según datos de Protección Civil, mientras el horizonte se pintaba de morado rumbo al negro de la noche. Un olor a copal los recibió, y el grupo Xalistli comenzó a danzar, contoneando su cuerpo y los penachos como ofrenda para el agua, como “lo hacían nuestros antepasados”.
Ahí, ante un escenario en el que posteriormente se presentó Lorena Tassinari, entre otros grupos, elevaron las manos hacia el sur, al ocaso, al norte, el lugar de reposo y quietud y finalmente al oriente, donde se encuentra el “dador de vida”.
El grupo con pancartas los acompañó hasta este punto y uno de los organizadores de “Caminagua” alzó la voz para decir que “el día de hoy (ayer) no protestamos, es para agradecer y tomar conciencia como ciudadanos del problema del agua”. La caminata no sólo convocó a personas interesadas en la contaminación del Río Santiago. Vendedores de papas fritas en carritos de supermercado, de algodones de azúcar pintados de rosa y manzanas enmieladas mostradas en palos, se incorporaron a un lado, a esperar que el antojo de los marchantes despertara.
CRÉDITOS: Informador Redacción / AMLP Hoy 04:08 hrs

No hay comentarios: