13.3.09

EL AGUA ES DEL RIO, CON UNA CHIN.......A

Inician trabajos de desvío del río Santiago
Emilio González Márquez estuvo en el banderazo de salida a las máquinas para iniciar los trabajos de desvío del agua del río Santiago, para así mantener seca el área donde se construirá la cortina, que encabezó el presidente Felipe Calderón.


Mié, 11/03/2009 - 21:40
Guadalajara.- El gobernador Emilio González Márquez dijo hoy que los trabajos de desvío del río Santiago en Jalisco, para la construcción de la cortina en la presa La Yesca, que iniciaron hoy, son muestra de la generación de energía limpia.
González Márquez estuvo en el banderazo de salida a las máquinas para iniciar los trabajos de desvío del agua del río Santiago, para así mantener seca el área donde se construirá la cortina, que encabezó el presidente Felipe Calderón, donde también asistió el gobernador de Nayarit, Ney González.
El mandatario jalisciense agregó que “esta es una de las muestras de trabajo que lleva a cabo el gobierno de la República para que México pueda consolidarse en su desarrollo económico”.
Subrayó que Jalisco se suma a la estrategia de sustentabilidad al sustituir luminarias de gas de neón por modernos dispositivos de ahorro de energía.
“Porque eso permitirá que llegue la energía a más lugares, que las industrias tengan la fuerza para trabajar y que disminuyan los contaminantes”, puntualizó.
En el acto, donde también estuvo la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, la funcionaria indicó que hoy inicia un paso decisivo en la construcción de esta importante central hidroeléctrica.
“En este río también se ubica las centrales El Cajón, Santa Rosa, Agua Milpa que, sumadas a la de La Yesca, tendrán aproximadamente dos mil 500 megawatts de capacidad instalada.
“Estas centrales acumularán más de 20 por ciento de capacidad de todas muestras presas, convirtiéndose en el segundo desarrollo hidroeléctrico más grande de nuestro país”, apuntó.
Manifestó que hoy más de 98 por ciento de la población nacional cuenta con energía eléctrica, al tiempo que precisó que este año el sector energético ejercerá cerca de 320 mil millones de pesos.
A su vez, el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayub, señaló que la obra estará construida en una zona geológica compleja, pero la ingeniería mexicana se encuentra entre las mejores del mundo.
La obra de desvío consiste en la construcción de dos pequeñas presas de materiales graduados, localizados antes y después de la cortina que permitirán desviar el agua del río Santiago por dos túneles excavados en roca en la margen izquierda.
El primer túnel de desvío conducirá el agua del río Santiago y será en temporada de lluvias cuando concluya el túnel de desvío número dos; ambos conducirán un caudal de hasta cinco mil 730 metros cúbicos por segundo y medirán 14 metros.
La cortina tendrá una elevación en la corona de 579 metros sobre el nivel del mar.
La altura de la cortina será de 220.50 metros, lo que la ubica como la segunda más alta del mundo en su tipo, y el volumen de material que conforma la cortina equivale a 12.5 veces la pirámide del sol en Teotihuacán.
Los beneficios de la obra son varios, entre ellos, incrementará 750 megawatts al sistema eléctrico nacional y producirá la energía eléctrica equivalente al 1.5 veces el consumo de Nayarit en un año y el 15 por ciento del consumo actual de Jalisco.
Notimex

No hay comentarios: