15.3.09

ANALIZARAN ALUMNOS DEL CUCBA DE LA U DE G



Compararán resultados con datos que manejan las autoridades
Analizarán alumnos del CUCBA muestras de agua y aire de la zona del río Santiago
RAUL TORRES


Imagen del río Santiago Foto: HECTOR JESUS HERNANDEZ
Una brigada de 80 alumnos del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA) y 200 estudiantes de la preparatoria regional de El Salto, acudieron ayer a las márgenes del río Santiago, en la zona del puente de Juanacatlán, para tomar muestras de agua y aire que serán analizadas en el laboratorio de mutagénesis ambiental del centro universitario para corroborar si existen ahí agentes que causen enfermedades o mutaciones genéticas.
Miriam Nazario, estudiante de biología, indicó que la idea es obtener estas muestras, además de una de suelo y otra de tejido animal, para cruzar datos con la información que manejan las autoridades y hacer estudios genéticos, toxicológicos y patológicos para intentar relacionar las enfermedades que ahí se padecen con los contaminantes de la zona.
La estudiante señaló que aún no tienen fecha para hacer la toma del muestreo del suelo y el de tejido animal; sin embargo, aseguró que se intentará hacerlo antes del fin de mes.
Indicó que los análisis de las muestras que se tomaron ayer con el apoyo de tres profesores del centro universitario, podrían estar listos a más tardar en 15 días y aseguró que los resultados se harán públicos.
Por su parte, Francisco Padilla Isla, también estudiante de biología, indicó que el trabajo comenzó desde las 9 horas de ayer, con un recorrido por algunas zonas del El Salto, pues el muestreo de agua se tomó en Las Pintas y el de aire cerca de la plaza pública de la cabecera municipal.
Recordó que la iniciativa de hacer este trabajo surgió en diciembre pasado, cuando en el marco del último congreso de la Federación de Estudiantes Universitarios, un grupo de alumnos de la preparatoria regional expuso el caso de contaminación en la cuenca del río Santiago y propusieron hacer el estudio.
Durante el recorrido, los estudiantes de las carreras de biología, agronomía, veterinaria, agronegocios, ciencias de los alimentos y de la preparatoria regional, estuvieron acompañados por los integrantes de la asociación Un Salto de Vida.
Tras este primer recorrido, algunos de los universitarios expresaron la intención de iniciar a hacer un muestreo estadístico de las enfermedades que se padecen en la región para tener mayores elementos con qué relacionar estos padecimientos con los elementos que se encuentren en las muestras tomadas.

No hay comentarios: