13.6.12

PROMESAS...


Promesas de candidatos no pueden frenar obras como el Zapotillo: Luege

Recorrido por los avances en la construcción de la presa El Zapotillo. Foto HéŽctor Jesúœs Herná‡ndez.
Aníbal Vivar Galván.- Obras hidráulicas que han sido aprobadas por las autoridades, como la presa El Zapotillo, no pueden ser frenadas por las promesas de los candidatos a puestos de elección popular, quienes han dicho que una vez en funciones no permitirán que se construya la cortina que inundará algunos pueblos, por lo que se descarta que estos compromisos de campaña pongan en riesgo dichos proyectos, afirmó el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, quien refirió que en el caso de la represa que se creará en Jalisco cuenta con un avance de 44% y su construcción va de acuerdo al tiempo que se tenía establecido.
“No tiene ni un riesgo el proyecto de El Zapotillo porque es un proyecto multianual, aprobado en el Congreso con recursos garantizados de multianualidad establecidos mediante un convenio de los estados de Guanajuato y de Jalisco. Hay un contrato de contraprestación de servicios firmado y aprobado por el Congreso del Estado y esto no es de opinión de carácter electoral, esto es un gran proyecto de gran visión para el futuro”, afirmó el funcionario federal quien estuvo de visita en Guadalajara para participar en el foro Manejo de presas: acciones para institucionales para la mitigación de fenómenos extremos.
Agregó que el hecho de que existan diversas normatividades que amparan la construcción de la presa, como las leyes de egresos de los congresos locales y la de asociaciones públicas-privadas, dan sustento legal y certidumbre para la conclusión de la obra.
Luege Tamargo también lamentó que la gente “no ve la importancia ni los beneficios de un proyecto que garantiza el agua en el mediano plazo” para las zonas metropolitanas de León, en Guanajuato, y la de la capital tapatía.
El titular de la Conagua descartó el que los candidatos no se encuentren informados sobre dicha situación al momento de elaborar sus propuestas pues, dijo, toda la información es de carácter púbico y está a disposición de todos.
“El ingeniero (César) Coll, el doctor (Felipe) Arregín, el propio Antonio Iglesias, su servidor, hemos presentado en distintos foros la integralidad, la visión del proyecto El Zapotillo que es reconocido mundialmente, entonces la conoce todo el mundo, se conoce ampliamente en México. Yo creo que son otros los motivos que llevan a estas opiniones (en contra), pero creo yo que la importancia que tiene para el futuro de la Zona Metropolitana de Guadalajara no está en discusión”, dijo Luege Tamargo.
Respecto a la línea dos del acueducto de Chapala consideró que la respuesta a este tipo de proyectos debe de estar dentro del ámbito de la ingeniería y no de la política pues, afirmó, la oposición a estas obras puede derivar en afectaciones severas en caso de que el actual sistema con el que se lleva agua desde el lago hasta la zona metropolitana presente alguna falla.
“En el mundo entero, en las grandes ciudades, debe de haber lo que se conoce como instalaciones redundantes. No necesariamente el construir un ducto nuevo quiere decir que vas a consumir el doble de agua”, dijo y agregó que en grandes ciudades como Chicago, se utilizan estos sistemas dobles, las que reconoció como obras muy costosas, que son necesarias para poder tener un ducto en reparación mientras que el otro esté funcionando.
Por su parte, Coll Carabias confirmó que hasta el momento no se ha descartado el proyecto de un segundo acueducto que, insistió, no sacará una mayor cantidad de agua del lago de Chapala

No hay comentarios: