7.6.12

INUNDACION...

Ante temporal de lluvias, CEA advierte sobre asentamientos en riesgo

Alejandro Velazco.- Durante la presentación de las acciones de trabajo y preventivas para el temporal de lluvias del grupo interinstitucional para la atención de la problemática de inundaciones en la Cuenca de El Ahogado, se trató el tema de los asentamientos irregulares y se recordaron los trabajos que se han hecho para apercibir a quienes han fincado casas en zonas de riesgo, como lo es el vaso de la presa de El Ahogado, en donde se encuentran 14 viviendas, cuatro de ellas habitadas.
Héctor Castañeda director de Cuencas y Sustentabilidad de la Comisión Estatal del Agua (CEA), recordó que los municipios está imposibilitados para rechazar los permisos de los dueños de los predios que por obligación deben aprobar, “ya que si no lo hacen corren el riesgo de ser llevados a juicio por desacato”.
Los directores de Protección Civil de cuatro de los seis municipios de la zona conurbada de Guadalajara (El Salto, Tlajomulco, Tonalá y Zapopan) así como el mayor Trinidad López, de la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), concordaron que los municipios no pueden hacer mucho respecto a los predios privados que se encuentran en zonas de riesgo, por lo que López Rivas dijo que hasta que no se cambie la legislación sólo se puede tratar de hacer que los ciudadanos se retiren de los sitios por su propia cuenta u obligarlos “incluso usando la fuerza pública”.
“Nos ha venido pasando en la cuenca que mientras hay un propietario que te determina la legal propiedad, como está sucediendo por ejemplo en la presa de El Órgano, en la carretera a Chapala, donde ya están terraplaneando, hay ciertos sitios en los que están demostrando la legítima propiedad del sitio”, explicó Castañeda Náñez.
Por su parte Felipe de Jesús López Sahagún, director de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco, recordó que el municipio cuenta en su territorio con poco más del 50 por ciento de la cuenca, por lo que la mayoría de las acciones se centran en ese espacio. Uno de los principales problemas es la invasión del cauce del Arroyo Seco, en donde se encuentran instaladas 26 familias, 81 adultos y 49 menores, “el año pasado se reinstalaron 14 familias, se les dio casa en el fraccionamiento Las Chivas, pero cuando se acaba el temporal regresan al lugar porque saben que pueden tener apoyo de las autoridades municipales”.
A decir del funcionario el arroyo ha sido desazolvado en un 95 por ciento, a fin de evitar que los daños sean mayores. Recordó que ya se les apercibió sobre el hecho de que se encuentran en una zona que se inundará con la llegada de las lluvias. En total el municipio ha emitido 100 apercibimientos en todo su territorio.
Sobre las invasiones en cuerpos de agua, insistió Castañeda, existe una imposibilidad de los gobiernos federal, estatal y municipal “para hacerse de esos predios, expropiarlos o comprarlos” y se dan este tipo de casos.
En datos de los otros municipios que comparten la Cuenca de El Ahogado, detallaron sus principales problemáticas y el número de apercibimientos que se han realizado, así como las acciones de desazolve en sus afluentes.
En Zapopan en principal problema es el asentamiento irregular de Lomas de La Primavera, en donde se verían afectadas por las lluvias y las inundaciones 200 familias, las cuales ya han sido apercibidas. Otro punto es El Tizate, en donde hay 50 familias asentadas irregularmente. Por su parte Tonalá ha entregado 120 apercibimientos, ha reubicado 20 ladrilleros y se ha enfocado en trabajos de limpieza en las presas Las Russias y El Osorio.

No hay comentarios: